Democracia e igualdad: construcción de un índice de orientación a la dominancia social.

Resumen:  El siguiente trabajo realiza una aproximación inicial a las actitudes individuales relacionadas con la categoría igualdad y su correlato: la desigualdad. Lo anterior mediante la construcción de un Índice de Orientación a la Dominancia Social, basado en los aportes de la Teoría de la Dominancia Social (Pratto, Sidanius, Stallwarth & Malle 1994), (Sidanius & Pratto, 1999). 

De acuerdo con estos autores las sociedades minimizan la conflictividad social mediante el consenso sobre ideologías que promueven la superioridad de un grupo sobre otro. 

Entendemos por orientación a la dominancia social como la actitud preferente por las relaciones intergrupales de carácter jerárquico basadas en valores como la desigualdad; la obediencia y el respeto por la autoridad, así como la ideología de la meritocracia. 

Planteamos la construcción de este índice a partir de la pregunta C18 (Módulo C: Ciudadanía y Democracia) incluida en la Encuesta Conflicto y Cohesión Social ELSOC 2016. Combinamos aquellos ítems que consideramos miden dicho concepto, luego del conjunto de datos en la pregunta C18 filtramos aquellos de interés y construimos uno nuevo. Posteriormente, convertimos los reactivos seleccionados en numéricos con la finalidad de facilitar la construcción del índice. 

Una alta disposición por las relaciones intergrupales de carácter jerárquico basadas en valores como la desigualdad; la obediencia y el respeto por la autoridad, así como la ideología de la meritocracia constituyen rasgos de la actitud denominada pro dominancia social. Lo contrario representa una actitud denominada anti dominancia social de la cual la igualdad y la oposición a la ideología de la meritocracia son componentes fundamentales.

Construimos tablas de contingencia con sexo, edad, educación, posicionamiento ideológico (apoyo a la democracia y autoritarismo) siguiendo lo señalado por Carvacho & Haye (2008) y clase social.

Los resultados muestran una alta propensión hacia actitudes de dominancia social, las cuales podemos asociar con el mantenimiento de relaciones grupales jerárquicas y no igualitarias. Por contraste, las actitudes contrarias a la dominancia social se relacionan con valores relacionados con la igualdad.

Las actitudes favorables a la dominancia social presentan mayor peso sin distingo de la configuración ideológica, siendo mayor en aquellas personas con preferencia por los regímenes autoritarios, tendencia que disminuye para quienes manifiestan indiferencia y actitudes pro democráticas. Por contraste, las actitudes contrarias a la dominancia son menores para quienes se muestran a favor de gobiernos autoritarios y alcanzan su nivel más alto en las personas con preferencias por régimen democrático.       

A manera de conclusión, observamos que la tendencia mayoritaria se dirige hacia la pro dominancia. En cuanto a la influencia de variables tales como edad, nivel educativo, configuración ideológica y clase social, los resultados indican que el mayor apoyo a la dominancia  según  edad se ubica en el grupo de viejos, aquellos socializados antes de la dictadura. Para el caso del nivel educativo, el mayor peso se encuentra en quienes completaron educación básica. Asimismo, se observa alta pro dominancia en personas con preferencia por los regímenes autoritarios y de clase baja.