Malestar relacional como estado negativo de la sociabilidad.

Resumen: La ponencia es eminentemente teórica y se organiza en dos grandes puntos: primero, la presentación de un marco teórico para el estudio sociológico de la sociabilidad a partir de la problematización de los modos en que se ha abordado tanto en la sociología como en otras disciplinas (psicología e historia principalmente), buscando distinguir el concepto de otros con los que comparte campo semántico. Luego se aplica esta noción de sociabilidad para analizar lo que entiendo como el diagnóstico del malestar relacional en Chile presentándose datos empíricos que permiten sostener la existencia de un estado negativo de las relaciones de sociabilidad, particularmente las relaciones públicas con extraños.

El marco teórico desarrollado fundamenta un concepto sociológico de sociabilidad que discute, por un lado, con la definición psicologista que la entiende como una disposición positiva hacia la interacción y, por otro, con definiciones más ancladas a la historia donde el concepto se acerca a las prácticas de ocio. Respecto a la primera, se argumenta que es una noción sociológicamente infértil en la medida en que, siguiendo la recomendación de Simmel, la pregunta sociológica radica en las formas histórica y socialmente cambiantes que adopta la interacción humana. Por otro lado, entender la sociabilidad como parte del ocio del tiempo libre impide ver la omnipresencia de la sociabilidad en otro tipo de interacciones con mayor definición funcional y de roles cómo son las del trabajo, por ejemplo.  

En base a lo anterior, se aboga por un concepto de sociabilidad entendida como formas de interacción humana de trato directo (que no es lo mismo que cara a cara) omnipresente en la vida social, es decir, no anclada a un ámbito particular.  Un rasgo es que permite la distancia respecto a los roles sociales, dando cabida a una mayor subjetividad. La definición de los límites de la sociabilidad, por ende, no puede ser hecha a priori, y depende de cómo es definida por los participantes y distinguida de una interacción donde sólo existe una interacción funcional o de roles. Otra característica del concepto defendido es su multidimensionalidad. Las formas de sociabilidad comprenden una 1. dimensión de red o relacional, las sociabilidades siempre se dan en “entornos de relaciones” que pueden ser descritos en términos de tamaño, densidad, etc. 2. dimensión subjetiva: no entendida como mayor o menor disposición sino como la parte singular de cada participante, precisamente en virtud de entenderla como una categoría en donde hay más libertad respecto a los roles. 3. dimensión semántica: los entornos de relaciones y de sociabilidad tienen una dimensión significativa, no son puramente relaciones estructurales. 

A partir de esta definición interpreto la sociabilidad en Chile y lo que puede ser llamado el malestar relacional. Distinguiendo entre elementos éticos de la sociabilidad relativos a respeto, la dignidad y el reconocimiento, y aspectos estético-lúdicos, que remiten al disfrute de la interacción con otros, analizo lo que considero es un estado negativo de la sociabilidad en nuestro país.  

Vera, Camilo - Malestar relacional en Chile. 2 congreso estudiantes USACH.pdf

Escuchar presentación