La filosofía educativa tiene como objetivo primordial esclarecer los conocimientos educativos, priorizando las teorías pedagógicas, a través de análisis dialécticos, lógicos y retóricos. Se puede decir que los maestros tenemos la responsabilidad de repartir nuestro conocimiento utilizando teorías pedagógicas, reglamentos y estructura. La llamada estructura es lo que llamamos los planes diarios, semanales y los objetivos que tenemos con los estudiantes antes, durante y después que se termine el semestre y el año.
Mi filosofía educativa se centra en la pragmática donde utilizando el currículo, planes y objetivos se encamina al estudiante al pensamiento crítico y libre. Donde utilizando el conocimiento previo, y el desarrollo de conocimientos nuevos, los estudiantes podrán tenerlos de herramientas y atacar así los problemas de la vida real. Mencionando esto de la vida real, la conferencia de parte del maestro siempre debe incluir ejemplos o aplicaciones de la vida real para que el estudiante pueda internalizar el conocimiento y en un futuro, si así lo desea, aplicarlo. Esto incluye la comunicación clara con el estudiante, las reglas, instrucciones y anuncios de la clase.
Así mismo, incluir al estudiante durante el desarrollo de la clase, haciéndolo sentir como parte del aula, no sólo el maestro ofreciendo una conferencia que muchas veces es unidireccional. De esta manera, se pone en práctica el tema de la clase, haciendo ésta una clase activa, donde el estudiante recordará los conceptos aprendidos. Donde el estudiante, si de verdad le interesó el tema, pueda hablarlo con sus compañeros o familiares, crear analogías y vocabulario mas simple, y así memorizarlo. El físico Richard Feymann describió así la enseñanza, donde uno pueda enseñar el mismo concepto que aprendió a otros, en este caso, seres queridos.
Adicional, considero que las clases de historia, humanidades y artes nunca se deben descartar. De esta manera instruye al niño a tener pensamiento libre, cultivar su creatividad y curiosidad. Para que cuando sea adulto, éste pueda pensar alternativas, o como se dice en inglés "think out of the box".
Por último pienso que es indispensable la comunidad donde se rodea el estudiante. El estudiante necesita una guía familiar ademas de la escolar, para así recalcar y repasar los temas. Además de la parte académica, el estudiante necesita tener paz y felicidad en su entorno. La salud mental y emocional, juegan un papel muy importante en el desarrollo y aprendizaje del niño. Por lo tanto la participación familiar como la escolar, es lo que forma al estudiante.