Creadora y Coordinadora del Proyecto Piloto
Investigadora de Mercado
Artista Gráfica
Creadora de Contenido
Coordinadora de Recursos
Mi nombre es Elsie Zayas Muñiz y vivo en Hatillo. Soy estudiante del departamento de ADEM cursando mi último año en Gerencia. También soy presidenta del Consejo General de Estudiantes y la creadora del proyecto piloto del programa de mentoría. Durante el verano del 2020, desarrollé una idea para crear un programa de mentoría y otros servicios relacionados para los estudiantes del departamento de ADEM con la ayuda de la Dra. María Fabián. Junto con la Dra. Mercado del curso de MERC 4129 y sus estudiantes, la idea cogió vida. Actualmente, estoy en vías de oficializar el programa en el departamento para el beneficio de todos los estudiantes del departamento de ADEM. En mis planes futuros está estudiar una maestría en Gestión y Desarrollo de Cooperativas y Organizaciones Solidarias en la UPR de Río Piedras. Para completar mi maestría, presentaré mi proyecto de una finca terapéutica para personas con diversidad funcional, donde aprenderán destrezas de agricultura y emprendimiento.
Mi nombre es Genesis Orfila Sotomayor, tengo 21 años y vivo en Barceloneta, P.R. Estoy en mi 5to año universitario en el cual curso un bachillerato en Administración de Empresas con concentración mayor en Mercadeo y una concentración menor en Gerencia. Me caracterizo por ser energética y creativa en todos los aspectos de mi vida. Todo lo que me propongo no importa cuánto me tome lo logro. Me encanta ayudar a los demás y ser atenta cuando necesitan de mi ayuda. Un dato curioso sobre mi vida universitaria es que comencé estudiando enfermería y luego cuando empecé a trabajar me di cuenta de que lo mío en realidad es el mercadeo. Llevo trabajando 3 años y medio en Old Navy de Barceloneta donde trabajo como Lead del departamento de niñas en el cual he aprendido a mercadear el producto, representarlo y venderlo. Ayudar a otros compañeros a aprender cómo mercadear y representar nuestros productos me ha desarrollado como líder. Gracias a esto aprendí que nací para ser una mercadóloga y soy muy buena con el servicio al cliente. Mi meta es llegar a ser una mercadóloga para todas las áreas tanto en tiendas, en agencias de publicidad, fábricas, entre otros. Estoy confiada en que poco a poco se irán abriendo las puertas necesarias para lograr todas mis metas. Por otro lado, me es de gran satisfacción haber sido parte del comité de planificación en este proyecto el cual es de mucha ayuda para todos aquellos estudiantes de nuevo ingreso que necesitan una mano cuando entran al nuevo mundo universitario.
Mi nombre es Keimaris L. Nazario González. Tengo 22 años y vivo en Vega Baja, P.R. Actualmente estoy cursando mi 5to y último año de bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Mercadeo. Me considero una persona amable, simpática y sociable. Mi meta a largo plazo es abrir un salón de manicura fuera de lo cotidiano, algo diferente y llamativo, pero sobre todo fino en el ámbito de lo que es esmalte en gel. Adicional, en un futuro educar a chicas que les interese el campo de la manicura y tener mi propio negocio. Por otro lado, el haber formado parte del equipo de planificación ha sido una experiencia enriquecedora y de aprendizaje.
Mi nombre es Princess Cintrón Nevárez, tengo 22 años de edad y actualmente estoy cursando mi 5to año universitario. Mi bachillerato es en Administración de Empresas, concentrada en el Mercadeo. Siempre he sido una chica apasionada por los negocios y la creatividad. La meta es algún día ser propietaria de una agencia de Mercadeo Digital donde podamos crear, crear y crear. Me encanta leer y visitar lugares nuevos en mi tiempo libre. Ayudar a otros y aprender en el proceso son cosas que me llenan y creo que me forman a ser mejor persona. Soy una joven comprometida con cada cosa que hace y mi deseo es poder dejar un impacto positivo en la universidad cuando ya no este presente. Creo fielmente que todos tenemos la habilidad de emprender y aprender, y por eso para mi ha sido de gran bendición ser parte del Comité de Evaluación y Planificación de este proyecto tan hermoso que desea mostrarle a los jóvenes dentro de nuestro departamento que nos tenemos los unos a los otros y que hay oportunidades para todos.
Mi nombre es Shaolin S. Torres Seda. Soy estudiante de 5to año universitario del Departamento de Administración de Empresas con Concentración en Mercado y Minor en Emprendimiento y Desarrollo Empresarial. Soy parte del comité de Planificación e Investigación del Proyecto Wolf Guides. A través de este proyecto opté por utilizar los increíbles recursos de la universidad; nosotros los estudiantes del departamento para servir como guía y apoyo a todos los estudiantes de nuevo ingreso.
El proyecto Wolf Guides nace del deseo de la Dra. Waskaleska Mercado en hacer servicio comunitario dentro de la comunidad universitaria. Ella tomó como oportunidad el curso de Mercadeo de Servicios ofrecido por el Departamento de Administración de Empresas en la UPR de Arecibo para desarrollar, junto con sus estudiantes, un proyecto que abarcara necesidades dentro del departamento. Se quería impactar en particular estudiantes de primer año en este departamento, ya que eran la primera cohorte en entrar a la universidad en plena pandemia con clases completamente a distancia.
Elsie Zayas Muñiz, estudiante de Gerencia, había concebido durante el verano, junto con la ayuda de la Dra. María Fabián, un programa de mentoría para el departamento de ADEM, ante la falta de programas de ayuda para los estudiantes. Le hizo el acercamiento a la Dra. Mercado sobre su idea y ambas decidieron presentarla a la clase. Los estudiantes del curso se entusiasmaron con este concepto y comenzaron a trabajar con mucho esmero y pasión. Desde logos y nombres, hasta actividades motivacionales y talleres de mentoría, poco a poco tomó forma esa idea veranera hasta convertirse en lo que hoy es Wolf Guides, una herramienta para estudiantes, por estudiantes.
Desde el comienzo del proyecto fue indispensable crear un programa el cual provea herramientas para los potenciales mentores con el fin de ayudar a nuestros estudiantes de nuevo ingreso del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Es por esto que el enfoque principal ha sido orientar y capacitar a los estudiantes del curso de Mercadeo de Servicios de la Dra. Mercado para que tengan el conocimiento debido y así puedan trabajar con los estudiantes de nuevo ingreso. Es importante recalcar que los estudiantes de nuevo ingreso del año 2020-2021 se han tenido que enfrentar a distintos escenarios que están fuera de su alcance y deseamos brindarles todas las ayudas posibles.
Wolf Guides Alpha, como el grupo de planificación y administración del programa Wolf Guides, tiene como objetivo ofrecer dirección a los grupos de trabajo y potenciales mentores del curso de Mercadeo de Servicios, para mejorar la experiencia universitaria de los estudiantes del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Wolf Guides Alpha preparará a los estudiantes mentores a través de talleres educativos facilitados por recursos universitarios.
Con el fin de capacitar a nuestros mentores potenciales, coordinamos un taller de Mentoría estudiantil, el cual nos instruye acerca de lo que es ser un mentor y las características que debe poseer. También se discutió el proceso de mentoría y lo que debe proporcionar un mentor a sus mentoreados. Es importante que el mentor proporciona apoyo y responda a las necesidades de los estudiantes que reciben y/o solicitan el servicio. El Taller de Mentoría Estudiantil se llevó a cabo el martes, 29 de septiembre de 2020 a las 4:00 p.m. a través de Google Meet. El recurso encargado de proveer el mismo fue la Sra. Ileana Harrison del Learning Commons de UPRA, la cual recibió un certificado de agradecimiento al finalizar el taller.
Cuestionario de Estudio de Necesidades: Se elaboró un cuestionario cuyo propósito fue ayudar a conocer las necesidades de los estudiantes de nuevo ingreso del Departamento de Administración de Empresas. Los resultados del cuestionario sirvieron como base para poder establecer un programa de mentoría enfocado en proveer recursos para el desarrollo académico, social y administrativo de los estudiantes de nuevo ingreso del departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.
Cuestionario Disponibilidad para dar Mentoría: Se creó de igual forma un cuestionario para auscultar la disponibilidad de los estudiantes del curso de Mercadeo de Servicios de la Dra. Mercado para proveer servicios de mentoría, de forma individualizada, a los estudiantes de nuevo ingreso del Departamento de Administración de Empresas.
Registro de Asistencia a Actividades Wolf Guides: El registro recolectó la información de los estudiantes asistiendo a cada actividad, y se compartío la información con los profesores.
Evaluación de Actividades Wolf Guides: Este instrumento fue creado para recoger el insumo de los estudiantes participantes de las actividades.
Mentoring
Slide 10: Trabajo hacia las Metas
Slide 11: Reflexiona
Nuestro equipo Wolf Guides Alpha desarrolló un cuestionario de necesidades, donde recibimos 48 respuestas en total de estudiantes de nuevo ingreso del Departamento de Administración de Empresas. Obtuvimos los siguientes resultados:
Indicaron que pertenecían a los siguientes departamentos:
Gerencia (20.8%)
Mercadeo (29.2%)
Contabilidad (35.4%)
Finanzas (14.6%)
Indicaron que los servicios que más querían que ofreciera el departamento eran:
Programa de Mentoría (64.6%)
Orientación acerca del Programa de estudio y Trabajo (56.3%)
Servicios de Tutorías (54.2%)
Actividades Sociales (45.8%)
Orientación sobre las Asociaciones Estudiantiles (35.4%)
Indicaron que necesitan una guía para tomar los cursos a distancia en las siguientes plataformas:
Cursos Asistidos por la Tecnología (Moodle) (37.5%)
Ninguna (35.4%)
Aplicación Zoom (20.8%)
Microsoft Teams (20.8%)
Herramienta de Google (Meet) (18.8%)
Indicaron su interés por tomar talleres para mejorar su experiencia universitaria:
Si (85.4%)
No (14.6%)
Indicaron que tipo de talleres o actividades le interesaría:
Talleres para Desarrollar Destrezas y Habilidades en el Ámbito Profesional (70.8%)
Talleres de Emprendimiento (52.1%)
Talleres de Manejo de Estrés (52.1%)
Talleres de Motivación (50%)
Talleres de Creatividad (43.8%)
Indicaron que además de talleres virtuales les gustaría las siguientes actividades:
Talleres de cómo hablar en público
Talleres sobre nuestro derecho como estudiantes
“Leadership development activities”
Taller de cómo invertir tu dinero
Algún tipo de actividad en el campo de elección
Como líder de este increíble proyecto, he aprendido tanto. Para mí, ha sido una aventura tipo montaña rusa. Me conmovió el esmero y esfuerzo que mis compañeros de clase han invertido en este proyecto, poniendo todo su desempeño con un deseo genuino de ayudar a otros. También he aprendido a desarrollar aún más mi tolerancia y paciencia, de no perder la cordura, y cómo expresarme a pesar del enojo al ver en ocasiones el poco compromiso hacia el bienestar del estudiante de parte de algunas de las oficinas de la administración universitaria. Esta experiencia me ayudó a comprender las diferencias en los seres humanos y que soy sumamente capaz de sobrevivir a cualquier obstáculo. Gracias a la Dra. Mercado por acompañarme en este lindo aprendizaje e inigualable experiencia. Planifico continuar este proyecto para el semestre que viene, y espero para muchos años más. -Elsie
Mientras realizaba este trabajo con mis compañeras pude observar cuánta necesidad tiene la universidad relacionado a la ayuda hacia los estudiantes de nuevo ingreso. Me es de gran satisfacción el poder haber sido parte de un nuevo comienzo de mentoría siendo del grupo de planificación del mismo. Cabe destacar que estas ayudas son necesarias para cada uno de los estudiantes y su desarrollo como universitarios. Finalmente, espero que este proyecto siga teniendo auge y puedan formalizarlo para así ayudar a los estudiantes de nuevo ingreso en su comienzo de vida universitaria. - Genesis
Me parece gratificante haber identificado las necesidades de los estudiantes de nuevo ingreso junto con mi equipo de trabajo y los integrantes del grupo. De cierto modo me enorgullece el haber ayudado a los estudiantes en esta travesía como integrante del grupo de planificación. Considero que la Universidad podría mejorar la forma en la que orientan al estudiantado y realizar talleres de diferentes temas informativos que ayuden al estudiante. -Keimaris
En el transcurso de este semestre tan complicado debido a la Pandemia del Covid 19 y por ende, los cursos ofrecidos en línea. El proyecto Wolf Guides me ha traído un sentido de esperanza y alegría en medio de todo este proceso. Ver cómo desde cero lo que era una idea de una compañera, se fue convirtiendo en una realidad que nos cambiaría a todos los que hemos sido parte de ello. Cabe destacar que ha costado trabajo, esfuerzo y mucha dedicación pero lo hemos logrado. Comenzamos una labor excepcional de ayuda a nuevos miembros de nuestra comunidad ADEM. Por otro lado, se que como yo, mis compañeros han aprendido mucho de cada recurso en este proyecto. Nos mantuvimos ocupados, no tan solo aprendiendo de “slide en slide” si no en la práctica mientras ayudamos a capacitar a la próxima generación que pasaría por nuestro departamento. Creo fielmente en este proyecto y en el futuro que le espera. Me siento orgullosa de poder decir que fui parte de Wolf Guides y eso vale mucho. -Princess
Una de las metas del proyecto era impactar de una manera positiva a nuestros estudiantes de nuevo ingreso y a su vez dejar una huella en el departamento, no cabe duda de que cumplimos con ella. Personalmente fue una experiencia muy gratificante; el poder servir a otros y aportar un poco de tu conocimiento a quien lo necesite definitivamente es algo excepcional. Espero que la retroalimentación y legado que dejó este proyecto se quede en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo y sea impulsado por otros estudiantes con el fin de mejorar la experiencia de todos nuestros estudiantes en todos los ámbitos. Finalmente agradezco grandemente a nuestra profesora la Dra. Waskaleska Mercado Jiménez y a la estudiante Elsie Zayas Muñiz por darnos guía y confiar en nosotros para llevar a cabo el proyecto. Espero que a largo a plazo se pueda compartir esta dinámica con otros departamentos e impulsemos la seguridad de cada uno de nuestros estudiantes. -Shaolin
Loveland, E. (2017, January 13). National Association for College Admission Counseling- Instant Generation. National Association for College Admission Counseling. https://www.nacacnet.org/news--publications/journal-of-college-admission/instant-generation/
Parsloe, E. (1999). Coaching and Mentoring: Practical Methods to Improve Learning. London: Kogan Page.
Valverde, A. Ruiz, C. García, E. y Romero, S. (2004). Innovación en la orientación universitaria: la mentoría como respuesta. Contextos Educativos, 6(7), 87-112.