Las telecomunicaciones han facilitado la comunicación entre los seres humanos desde su surgimiento. Agudelo Ríos (2001) define las telecomunicaciones como “una forma de comunicación electrónica a distancia que satisface las necesidades de enlace rápido que requiere el mundo para la solución de sus infinitos problemas y la entrega oportuna del conocimiento de la ciencia y sus novedades” (p. 13). Esta comunicación electrónica a distancia se da a través de medios tecnológicos o electrónicos que funcionan como herramientas de recepción para este propósito. Vivimos actualmente en una sociedad de la información donde, como expone Castells (2010), las tecnologías juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales económicas y educativas. Las telecomunicaciones y la tecnología van de la mano, pues la comunicación electrónica a distancia requiere de aparatos tecnológicos que la distribuyan para que la información sea recibida.
Enseñar y promover las telecomunicaciones nos permiten educar sobre el poder que tienen estas para acceder a la información y al conocimiento, satisfacer las necesidades de comunicación entre los seres humanos, compartir y gestionar conocimiento, empoderarnos como ciudadanos y tomar acción en los cambios sociales. Además nos facilita la investigación y la creación de conocimiento, así como enseñar y aprender en ambientes colaborativos educativos como ciudadanos digitales responsables promoviendo el bienestar común, el acceso al conocimiento y el aprendizaje colaborativo.
Referencias
Agudelo Ríos, L. H. (2001). Importancia de las telecomunicaciones en el desarrollo universal. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 11, 13-15. https://doi.org/10.18359/rcin.1349
Castells, M. (2010). The information age: economy, society, and culture (2nd ed. Vol 1). Wiley-Blackwell.
Diagrama creado por el Dr. Joseph Carroll Miranda, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
En el curso de EDUC 8032 se trabajaron dos temas principales: el impacto de las organizaciones profesionales en el desarrollo de la tecnología educativa y, las implicaciones éticas y legales de la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su impacto en la práctica de la profesión. Estos temas fueron desarrollados por los compañeros y compañeras del curso y nos permitieron reflexionar y profundizar sobre el impacto de las organizaciones profesionales y la integración de la ética en la tecnología educativa.
El primer tema guarda una gran importancia en cuanto a las funciones y el impacto de las organizaciones profesionales en la tecnología educativa. Las organizaciones profesionales nos ayudan a conectar con personas y entidades locales y de otros países que fortalecen las destrezas, capacidades de las personas a quienes impactan y el proceso de innovación de las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de estas organizaciones se crean espacios de comunicación y de intercambio de conocimientos y estrategias que permiten adelantar las metas y objetivos de las instituciones a las que se impactan. Cada organización profesional trabaja con su misión, visión y filosofía para atender a quienes consultan y apoyan desde un marco profesional, académico, cultural y social.
El segundo tema me trajo a la reflexión la importancia de los asuntos éticos en la integración de la tecnología y la práctica de la profesión en el ámbito educativo. Cuando se integra tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje la ética juega un papel primordial ya que como profesionales en el ámbito educativo esta nos permite salvaguardar el bienestar de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Licencia de Creative Commons de Reconocimiento No Comercial 4.0 Internacional
Última actualización: 13 diciembre de 2022
Contacto - marie.medina@upr.edu