EscuelAfro/Ashanti Perú
Perú
Lima
EscuelAfro/Ashanti Perú
Perú
Lima
Ashanti Perú es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en el empoderamiento de jóvenes afroperuanos. Su objetivo es promover sus derechos humanos y participación política, así como fortalecer las comunidades afroperuanas y una sociedad democrática e inclusiva. Ejecutan programas para fortalecer la identidad y liderazgo de los jóvenes, y promueven políticas de inclusión social. Tienen una red de voluntarios y coordinadores en distintas regiones del Perú y se alinean con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Su misión es el reconocimiento y desarrollo de los afrodescendientes, y su visión es que tengan igualdad de oportunidades y contribuyan al desarrollo del país.
La Escuela de Formación de Jóvenes Líderes Afrodescendientes es un programa organizado por Asonedh y Ashanti Perú. Tiene como objetivo formar y empoderar a jóvenes líderes afroperuanos en temas de derechos humanos, liderazgo, participación ciudadana, democracia e incidencia política. El programa busca fortalecer las capacidades de los jóvenes afrodescendientes y promover su participación en la defensa de los derechos de este sector de la población.
El proceso de la escuela incluye una etapa de postulación y los jóvenes seleccionados participan en 4 módulos de formación. Posteriormente, replicarán lo aprendido a adolescentes de instituciones educativas en Lima y Callao.
Además, Ashanti Perú y la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (UNFPA) han creado la "Escuela de Liderazgo Juvenil Afrodescendiente en América Latina y el Caribe". Este programa tiene como objetivo fortalecer el movimiento afrodescendiente en la región mediante la formación de jóvenes representantes políticos y sociales, para que puedan participar y tener incidencia política en distintos niveles de toma de decisiones. El programa busca contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales de los Estados de la región, en temas como población y desarrollo, derechos afrodescendientes y desarrollo sostenible.