Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC/Escuela de Formación Indígena Nacional - EFIN
Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Bogotá, Cundinamarca, Colombia
En la década de 1960 los pueblos indígenas se integraron a las luchas por la tierra abanderadas por los sectores campesinos. Posteriormente, en los años setenta, la conformación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) motivó la creación de diferentes organizaciones regionales, con el objetivo de promover una plataforma política indígena.
El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC se formó en 1971 para representar y defender los derechos de los pueblos indígenas en Colombia. A través de congresos y comisiones de trabajo, se logró la unidad y la creación de la Coordinadora Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en 1980. La ONIC se convirtió en la organización nacional que defiende los derechos y la cultura de los pueblos indígenas en el país. En 1982, se celebró el Primer Congreso Indígena Nacional, donde se reunieron 2.500 delegados para discutir estrategias de protección de sus identidades étnicas.
La Escuela de Formación Indígena Nacional (EFIN) fue creada en 2005 como una iniciativa para fortalecer políticamente y organizativamente a la ONIC y sus organizaciones afiliadas. A lo largo de los años, alrededor de 4.500 personas, incluyendo hombres, mujeres, jóvenes y ancianos de diversos pueblos y organizaciones, han participado en esta experiencia. La pedagogía comunitaria se ha utilizado en la Escuela, enfocada en la vida, una visión crítica del entorno y propuestas transformadoras para lograr los planes de vida y el buen vivir de las mujeres y hombres indígenas. La formación se concibe como un proceso integral que implica tomar conciencia de nuestro lugar en el mundo como individuos y pueblos, fortaleciendo nuestra identidad como pueblos originarios y como parte del Movimiento Indígena. La ONIC reconoce la importancia política de la formación para la supervivencia de los pueblos indígenas y se enfrenta al desafío de combinar las formas tradicionales de aprendizaje con los avances científicos y tecnológicos, así como los enfoques educativos no indígenas, siempre teniendo en cuenta que la fuente de todo conocimiento se encuentra en nuestra ley de origen.