Presentación de Libros
Presentación de Libros
El libro se gesta desde el propio desafío de continuar profundizando en el tiempo bajo una dimensión ética de estudio entre la teoría, la experiencia práctica clínica y el marco de la investigación.
Inicia con la pregunta por el sentir del otro, por aquel que padece, que sufre de modo silencioso, pero no por ello fuera del lenguaje, sino desde manifestaciones silentes a ser descifradas.
El texto propone pensar los orígenes de la inhibición psicomotriz vinculados a perturbaciones tempranas y tardías de la relación que configuran diferentes desórdenes respecto al “ser” y al “hacer” del sujeto. Parte de la matriz de deseo parental, y liga las diversas matrices que anteceden y asientan las bases para constituir la matriz tónica emocional que se sostiene en y a partir de la intertonicidad emocional temprana, de carácter intercorporal e intersubjetivo.
¿Será, tal vez, en esas escenas primarias, en esa matriz tónica emocional, en la memoria del registro tónico postural, donde encontraremos algunas respuestas respecto a los adultos que somos?
Desórdenes y perturbaciones posibles de ser pensados para todos los trastornos psicomotores.
La obra plantea, a partir de estas diferentes temporalidades, ubicar los propios avatares del trastorno de inhibición psicomotriz, que impactan en los grados de inmadurez emocional y afectiva distinguiendo términos como retención, reducción, vergüenza sensible, vergüenza perceptible, sensibilidad de prestancia y reacción de prestancia, para construir una clasificación propia del trastorno de inhibición psicomotriz por fuera de las clasificaciones diagnósticas internacionales, que la reducen al ubicarla sólo desde la vertiente de la inhibición conductual.
Contando con las conceptualizaciones de Wallon sobre los estadios del desarrollo y su direccionalidad centrípeta y centrífuga, se clasifican en observables clínicos diferentes modos de expresión de la inhibición psicomotriz: vigilante, vacilante y mixto.
Esta descripción detallada y minuciosa respecto de los tres modos antes mencionados, apunta a dar recursos al psicomotricista en la clínica para profundizar en sus conocimientos, comprender, acompañar y sumar a su saber una dirección en el abordaje psicomotor para favorecer, a partir del vínculo terapéutico con el niño con inhibición psicomotriz, diferentes pasajes en la intervención.
El libro despliega una variada riqueza de propuestas de intervención clínica que amplían cada uno de los modos de expresión de la inhibición. Se suma a este desarrollo un apartado específico a cargo de la psicomotricista Pilar Peña, que comparte experiencias vivenciadas de la clínica, para dar cuenta sobre los modos de presentación del cuerpo de algunos niños que presentan inhibición, enlazando los posibles y diferentes pasajes de la intervención psicomotriz planteados en este escrito.
Cada capítulo cierra con sus respectivas “Conversaciones de café”, encuentros dialogados espontáneamente con la doctora Mónica Arias (psiquiatra y psicoanalista): espacios reflexivos que permitieron dar saltos y giros que interactúan a lo largo del texto desde diferentes marcos conceptuales.
Los destacados destacables, al finalizar el libro, invitan a seguir ampliando diversas conceptualizaciones, entre ellas, encontramos la correlación entre la inhibición psicomotriz y la inestabilidad psicomotriz, temática que Franco Boscaini psicomotricista Italiano, retoma en su maravilloso epílogo dedicado al libro, con quien a partir del desarrollo de este texto se abrió un camino de trabajo en conjunto con el propósito de encontrar los puntos en común entre estos dos trastornos psicomotores como también las expresiones de manifestaciones diferentes.
Al cerrar su prólogo, la psicomotricista Leticia González nos dice: “Esta obra, que es un novedoso aporte a nuestro campo disciplinar, será por cierto celebrada en los territorios que se interrogan por los avatares de la infancia”.
Licenciada en Expresión Corporal (IUNA), Licenciada en Psicomotricidad graduada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF, Argentina). Especialista en Atención Temprana por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Especializada en salud y educación por la Escuela Argentina de Psicomotricidad. Formada en relajación terapéutica. Docente universitaria en la Licenciatura en Psicomotricidad UNTREF y Docente investigadora categorizada III. Dirige, en el marco de la UNTREF, proyectos vinculados al desarrollo y la validación de un instrumento de despistaje de los signos asociados a la inhibición psicomotriz (SIP) para ser aplicado en el ámbito educativo, y sobre el dibujo en niños que presentan inhibición psicomotriz (DIP). Especializada en infancia y en niñez. Acreditada para la administración de la PRUNAPE (Prueba Nacional de Pesquisa) por el Servicio de crecimiento y desarrollo del Hospital Garrahan. Ex integrante del Equipo de Psicomotricidad del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Cuenta con publicaciones relacionadas con la infancia y la Psicomotricidad. Miembro fundador de la “Red Pilar - Equipo interdisciplinario para el abordaje clínico del sujeto en contexto” tejiendo lazos con las escuelas, los equipos de integración, y todos los actores del contexto socio-cultural involucrados en el abordaje terapéutico y educativo de cada niño y su familia.