DRA. EUNICE VARGAS VIVEROS
UABC-ENSENADA
Eunice Vargas Viveros es graduada de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Realizó sus estudios de maestría en Ciencias en Ingeniería Química en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH y de Doctorado en Ciencias e Ingeniería, en el área de Nanotecnología, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Cuenta con experiencia académica y en investigación en la preparación y caracterización de nanocatalizadores para el cuidado del medio ambiente, mediante el uso de varias técnicas especializadas en nanomateriales; así como sistemas nanoestructurados con aplicaciones biomédicas. Ha sido profesora en los programas educativos de Ingeniería en Nanotecnología y Bioingeniería desde 2011, en la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la UABC, así como en el Posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería en la misma Facultad, de más de 10 cursos diferentes. Ha tenido diferentes gestiones participando en la operabilidad de la FIAD siendo responsable de Laboratorios, de Servicio Social, Coordinadora de Extensión y Vinculación y actualmente funge como Subdirectora de la misma Facultad. La Dra. Vargas ha participado en la publicación de 17 artículos científicos en revistas indizadas y 2 capítulos de libros; ha presentado los resultados de su trabajo en 22 Congresos Nacionales y 23 Congresos Internacionales. Ha sido directora y co-directora quince tesis de licenciatura, cinco de maestría y dos de doctorado. Actualmente labora en la FIAD de la UABC con la categoría de Tiempo Completo Profesor Ordinario de Carrera Titular Nivel B, y tiene el nombramiento de Profesor-Investigador. Cuenta con la distinción de Investigador Nivel 1 por el Sistema Nacional de Investigadores de SECIHTI y tiene la acreditación de Perfil Deseable para profesores de tiempo completo por parte de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Dentro de sus intereses se encuentra sintetizar y estudiar materiales nanoestructurados novedosos los cuales sean de interés para los diferentes ámbitos de la industria.
Dr. Jorge Rodríguez Chueca
UPM
Dr. Jorge Rodríguez Chueca, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Con una trayectoria de más de 16 años en investigación, el Dr. Rodríguez Chueca es especialista en tratamientos sostenibles de aguas, con especial énfasis en procesos avanzados de oxidación fotoasistida para la eliminación de contaminantes emergentes y desinfección.
Doctor en Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente por la Universidad de Zaragoza (2013, con mención Cum Laude), ha desarrollado su carrera investigadora en instituciones de prestigio como la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT), la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal), y la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza).
Ha participado en 12 proyectos de I+D nacionales y europeos, siendo Investigador Principal en 7 de ellos: dos proyectos nacionales, dos de la Universidad Politécnica de Madrid y tres de la Comunidad de Madrid. Además, ha liderado un proyecto de innovación educativa y participado en otros cinco, tanto nacionales como europeos.
Su producción científica incluye 76 publicaciones indexadas (86% en revistas Q1), siete capítulos de libro y un índice h 35 en Google Scholar. Ha contribuido con más de 50 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y ha impartido cerca de 20 conferencias, entre ellas ponencias plenarias, keynotes y charlas invitadas.
En el ámbito académico, ha dirigido más de 70 trabajos de fin de grado y máster, codirigido una Tesis Doctoral, y actualmente codirige otras siete. También destaca por su papel activo en la comunidad científica: ha sido presidente del comité científico del Congreso Internacional IWA Young Water Professionals 2019, miembro de comités científicos internacionales, y revisor para más de 20 revistas especializadas. Actualmente es editor asociado de Chemical Engineering Science (Elsevier) y de varias revistas del grupo MDPI.
Reconocido como “Joven Profesional del Año” en el sector del agua por iAgua en 2020, el Dr. Rodríguez Chueca es también director del Aula CIMNE-ETSII y miembro del comité directivo de la comunidad UPMWater, consolidando su compromiso con la excelencia científica, la docencia de calidad y la transferencia de conocimiento en el ámbito del tratamiento de aguas y la sostenibilidad ambiental.