La Universidad Panamericana fue fundada en 1967 como una escuela de negocios. El grupo original de académicos y empresarios que fundó el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), pronto comenzó a promover lo que hoy es la Universidad Panamericana. El Instituto Panamericano de Humanidades (IPH), precursor de la Universidad Panamericana, fue fundado en 1968. En 1978, IPH fue elevado al rango de universidad y tomó el nombre de Universidad Panamericana, aunque tanto el IPADE como el IPH habían concebido inicialmente el conocimiento como unitario y universal, es decir, una universidad. La Universidad Panamericana cuenta con cuatro campus que dan servicio a casi 12 mil estudiantes en 33 carreras. El primer campus se inauguró en la Ciudad de México en 1968, el segundo en Guadalajara en 1981 y un tercero en Aguascalientes en 1989. El Campus Santa Fe, también ubicado en la Ciudad de México, fue inaugurado en 2011. Como una universidad con un solo espíritu, UP trabaja a diario sobre tres pilares fundamentales: docencia, investigación y transmisión de la cultura. En virtud de un convenio entre la Junta de Gobierno y la Prelatura del Opus Dei, la Universidad Panamericana ha confiado a dicha Prelatura la atención espiritual y la orientación doctrinal de todas sus actividades. La Universidad, en sus pocas décadas de vida, ha llegado a ocupar un lugar como una de las mejores universidades de México.
Educar a las personas que buscan la verdad y se comprometen con ella, promoviendo un humanismo cristiano que contribuya a la construcción de un mundo mejor.
Convertirse como universidad en un referente mundial a través de la calidad académica, la formación ética y una visión cristiana de la vida. Ser una universidad cuyos egresados sean socialmente responsables y aspiren a la realización profesional y personal