3° Congreso internacional sobre cultura visual iberoamericana (siglos XVI a XIX)
3° Congreso internacional sobre cultura visual iberoamericana (siglos XVI a XIX)
De reinos y naturalezas:
ecologías, saberes y visiones del territorio
PRESENCIAL - 14, 15 y 16 de octubre 2025
Inscripciones para asistentes
Rectorado UNTREF, Juncal 1319, CABA, Argentina
📍 ¿Cómo llegar?
Instituciones organizadoras
Programa Quillca, Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura, IIAC, UNTREF
Max-Planck Partner Group "Empires, Environments, Objects", Pontificia Universidad Católica del Perú y Kunsthistorisches Institut in Florenz
Este congreso invita a pensar y debatir sobre los entrelazamientos entre naturaleza, imágenes y relatos en la temprana modernidad iberoamericana. La naturaleza, considerada tanto sujeto de representación visual como agente activo en la creación artística y en las prácticas culturales, se convierte en espacio de reflexión sobre los modos en que se articularon sentidos y experiencias en su interacción constante con los seres humanos.
¿Qué nos convoca?
Desde los inicios de la conquista americana, la relación entre la naturaleza y los seres humanos presentó múltiples matices y fue representada a partir de ellos: hermosa y peligrosa, paraíso terrenal, fuente inagotable de recursos y saberes escondidos. A la vez que misteriosa y hostil fue escenario de relatos milagrosos y martirios, y sus habitantes fueron considerados almas inocentes o criaturas demoníacas.
La descripción de las cosas de la naturaleza y sus circunstancias se llamó durante siglos “historia natural”, de la misma manera que a sus representaciones se las denominó “retratos”, como si se tratara de sujetos. A partir de múltiples representaciones escritas y visuales se buscó explicar y domesticar una naturaleza que parecía resistir cualquier tentativa de control por parte de los reinos ibéricos, mientras que los nativos americanos parecían vivir más cerca de lo natural.
Paisajes, territorios y sitios naturales fueron modificados por dinámicas sociales, culturales y políticas: el colonialismo (pero no solo él) intervino sustancialmente en la naturaleza a través de plantaciones, regulación del agua o caminos. Un claro ejemplo de extractivismo es el cerro de Potosí, el cual se reveló como una potencia agente, dominado y dominante en las esferas política, económica, religiosa y cultural. En cualquier caso, la naturaleza se impuso sobre todos y una dinámica se hizo evidente: la actividad humana siempre se encontró entrelazada de manera inextricable con la naturaleza.
En la temprana modernidad, las tradiciones locales de las culturas nativas conllevaron una revisión de los presupuestos establecidos por Europa hasta ese momento e incluso la adopción de saberes –como por ejemplo en el caso de los conocimientos expresados en náhuatl en el códice De la Cruz-Badiano– que no podían ser traducidos ni reemplazados con el latín.
Por otro lado, pensar a la naturaleza entera como un todo interconectado que vincula entidades humanas y no humanas historiográficamente surge, en Europa, de los trabajos de Alexander von Humboldt, pero desde los siglos XVI y XVII la contemplación y el estudio de la naturaleza habían abierto un espacio para encuentros inesperados en nuevas zonas de contacto. En las últimas décadas, las ciencias humanas han destacado la profunda interconexión e interdependencia entre los seres vivos y los ecosistemas en los que habitan. En tanto sistemas complejos, estos entornos –colmados de vegetación, animales, insectos, organismos y elementos abióticos, entre otros– construyen sentidos de maneras profundas e inesperadas en su interacción con los seres humanos. Más aún, comprender la naturaleza y su entorno como una “ecología sensible” implica reconocer que estos sistemas actúan a través de una forma de inteligencia y sensibilidad que les permite relacionarse con su entorno, comunicarse y adaptarse a diversas condiciones.
Ya sea durante la dominación hispánica y la expansión territorial de otros imperios europeos hasta el siglo XIX, la naturaleza jugó un papel preponderante en el mundo de las imágenes, tanto por ser sujeto de la representación visual como por su carácter agente al incidir de modos diversos en el hacer artístico y en las prácticas culturales.
Martes 14 de octubre 2025
Conferencia de apertura
Saberes desde la Naturaleza 1
Paisajes intervenidos 1
Paisajes intervenidos 2
Miércoles 15 de octubre 2025
Catástrofes sublimes
Paisajes intervenidos 3
Historias naturales e imagen
Mesa redonda
Jueves 16 de octubre 2025
Edén arrasado
Saberes desde la naturaleza 2
Naturalezas idealizadas
Conferencia de cierre