Estación Meteorológica Artesanal

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

De manera general, corresponde a un lugar en que se realizan mediciones y observaciones puntuales sobre los diferentes parámetros meteorológicos (temperatura, humedad, precipitación, etc.), empleando instrumentos adecuados que permitan establecer el comportamiento atmosférico.

IMPORTANCIA DE UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA ARTESANAL

La demanda mundial del recurso agua crece de manera exponencial y, por consiguiente, disminuye su disponibilidad.

En este contexto, resulta necesario alcanzar la optimización del uso del agua mediante la implementación de instrumentos y dispositivos artesanales que nos permitan registrar información climatológica básica de carácter autónomo, permitiendo adquirir una visión general de las condiciones locales.

Un adecuado proceso de implementación se basa en dos aspectos fundamentales: la disponibilidad de los instrumentos necesarios y la localización correcta de la estación, de preferencia en lugares despejados y altos de nuestros hogares.

UBICACIÓN DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA ARTESANAL

(ÁREA DE ESTUDIO)

REGISTRO DE DATOS EN LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA ARTESANAL

En el caso de la precipitación, los aparatos medidores corresponden a pluviómetros y pluviógrafos. Tradicionalmente, el pluviómetro es un recipiente cuya función es la de medir la cantidad de agua caída (lluvia, nieve o granizo) en mililitros o litros, por unidad de superficie (m2). Mientras que el pluviógrafo se encarga de determinar la cantidad de precipitación como medida de intensidad de caída.

El pluviómetro normalmente posee una superficie circular de 200 cm2 de captación, debe ser colocado en un sitio despejado para evitar que los obstáculos puedan modificar la caída de precipitación y se lo fija a un poste resistente clavado verticalmente y que permita elevar la boca del pluviómetro hasta una altura de 1.5 m.

Pluviómetro

Tanque Recolector De Agua

Probeta

Tanque Evaporímetro

Medida En Evaporímetro

Estación Meteorológica Artesanal

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Procurar que no existan obstáculos que interfieran en los procesos de recepción y vaporación del agua, tanto en el pluviómetro como en el evaporímetro, respectivamente.

  • En el caso del vaporímetro, optar por un color claro que no influya en el incremento de la temperatura y una superficie aislante para evitar las variaciones.

VIDEO DEMOSTRATIVO

Inserte aquí su link o el video en cuestión.