Introducción

El electroscopio es un instrumento que se utiliza para determinar si un cuerpo está cargado eléctricamente. Consiste en una varilla metálica vertical de la que cuelgan dos láminas delgadas de aluminio con cierta libertad de movimiento. El conjunto está contenido en un recipiente de vidrio del que sale únicamente la varilla por su extremo superior.

Al acercar, sin tocar, un objeto cargado electrostáticamente a la parte superior de la varilla, esta redistribuye sus cargas haciendo que ambas láminas de aluminio se repelan y se separen. Si retiramos el objeto cargado, las láminas vuelven a caer por gravedad.

Por otro lado, si acercamos un objeto cargado electrostáticamente (de signo conocido) hasta tocar la varilla, habremos transferido carga a la misma y por lo tanto, las láminas de aluminio se separarán y se mantendrán en esa posición. Esto nos servirá para discernir si otro objeto tiene carga del mismo signo solo con acercarlo a la parte superior de la varilla. ¿Qué efecto tendrá si la carga es del mismo signo que la que hay almacenada en el electroscopio? ¿Y si es de signo contrario?

Para entender su funcionamiento encontrarás información útil en:

  • Apuntes de la asignatura

  • Otros:

  • El siguiente vídeo: