Atacames, también conocida como Santa Rosa de Atacames, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Atacames, así como la cuarta urbe más grande y poblada de la Provincia de Esmeraldas.
El cantón tiene una capacidad de alojamiento para 20 000 personas en los 400 hoteles registrados en la Dirección de Turismo del Municipio de Atacames.
La Cámara de Turismo precisó que desde el 2016 se mantienen los mismos precios de hospedaje de temporada baja que van desde los 15 hasta USD 30 el día, dependiendo de la categoría; sin embargo, existen hoteles que tienen otros costos.
Atacames, tiene una gastronomía única en la geografía ecuatoriana con muchos secretos que le dan un sabor especial muy apetecido en el país.
El encocado de pescado, preparado con jugo de coco, es muy popular entre moradores y viajeros.
Otros platos típicos son:el Ceviche de camarón, el tapao, a base de pescado y plátano, patacones, empanadas, bolas y bolones de verde, también con plátano como base.
El arroz con menestra, preparado con pescado frito o a la plancha, es también parte de la gastronomía de la provincia verde.
Sin olvidarnos del famoso coco loco, bebida hecha con leche de coco y jugo fermentado de caña de azúcar (licor de caña).
Atacames, es el balneario más conocido de la ciudad de Esmeraldas, a unos 29km.
En las temporadas de vacaciones se masifica de turismo nacional. Todo el malecón está repleto de puestos artesanales donde puedes encontrar todo tipo de artesanías hechas por los propios moradores, sobre todo figuras de tagua!
Desde Atacames se puede ver Sua que es el balneario que le sigue hacia el sur, aquella punta que se ve al fondo, es un islote que se puede ir a recorrer en barcos que hacen ese tipo de recorridos.