Recomendaciones para la evaluación a través de aulas virtuales

por Coordinación Pedagógica

INTRODUCCIÓN

El propósito de estas recomendaciones es brindar al equipo docente del CNM algunos lineamientos para la etapa de Valoración del Proceso en la Etapa Virtual

Antes de abordar la recomendaciones se debe tener presente que se evalúa para tomar decisiones por ello el proceso comienza con la respuesta al interrogante ¿qué debo decidir? Y como dice la Dra. Camilloni, cuando se puede responder este interrogante se pasa al segundo “¿Qué información necesito para tomar esa decisión?” Se agregaría un tercer interrogante: ¿Cuándo debo obtener esa información?

La evaluación atraviesa el proceso de enseñanza y de aprendizaje por ello se identifican tres momentos: al inicio cuando se realiza la evaluación diagnóstica, durante el proceso mediante estrategias de evaluación formativa y la evaluación final o sumativa, integradora o de resultado.

En este migrar de la presencialidad a la virtualidad, la evaluación formativa es la que brindará informaciones tendientes a poder inferir cómo van realizando el proceso de aprendizaje los estudiantes, le permitirá al profesor reflexionar acerca de su propia enseñanza y tomar las decisiones que correspondan. Asimismo permitiría que el estudiantado llegue bien preparado a la instancia de evaluación final o sumativa.

EVALUACIÓN FORMATIVA

Como se precisó en el párrafo anterior, en la enseñanza en línea cobra central importancia la evaluación formativa, tanto que los expertos plantean que es sustantiva para el aprendizaje ya que tiene como finalidad ofrecer información cualitativa al estudiante tanto sobre sus logros como acerca de los ajustes que debe realizar en sus producciones; asimismo permite al docente adaptar las metodologías y actividades a las necesidades y posibilidades de los estudiantes. Estos saberes que ofrece la evaluación formativa permite la llamada retroalimentación –tanto al docente como al estudiante-.

La enseñanza a través de aulas virtuales, donde la comunicación con el docente es asincrónica, la retroalimentación:

  • es imprescindible, tiene que ser constante y suficiente para acompañar el proceso de aprendizaje, para que el estudiante reconozca en qué medida, cómo y de qué modo lo está logrando,

  • permite valorar los avances, escuchar consultas, ofrecer sugerencias, hacer preguntas que permitan volver a pensar lo realizado,

  • debe ir más allá de la calificación para tratar de orientarlo, para empoderar al estudiante y así él mismo podrá identificar en sus procesos de aprendizaje sus logros y aspectos a fortalecer (metacognición),

  • lleva a focalizar en algunos aspectos para que el estudiante haga algo con la devolución brindada ya que al estudiante se le hace difícil operar si las sugerencias son demasiadas,

  • se puede realizar de modos sincrónicos (videoconferencias, chat, etc.) o asincrónicos (correo electrónicos, audios, videos, etc.).

Instrumentos de evaluación formativa

Se pueden mencionar los siguientes instrumentos

a. El foro puede tener formatos distintos, puede usarse como espacio de:

  • Consulta: El estudiante le hace una pregunta al docente porque tiene alguna duda sobre la explicación, actividad y/o material de lectura.

  • Trabajo y participación: El docente plantea una pregunta o una actividad para que todos los estudiantes participen. Es en este tipo de situaciones donde se tienen que establecer pautas, por ejemplo: no colocar me gusta, no me gusta; no repetir; justificar los aportes, etc., y tener criterios de seguimiento de la tarea del alumnado, por ejemplo: participó/ no participó.

b. Portafolio: Consiste en una colección de trabajos realizados por el estudiante que permite realizar un diagnóstico y evidenciar los aprendizajes de cada uno de ellos en un determinado período de tiempo. A partir de ésto, el estudiante reflexiona sobre sus propios avances y logros.

Crear un portafolio toma tiempo en su integración, evaluación y reflexión de contenido así como la organización y presentación de la información. Se tiene que indicar a los estudiantes lo que se espera que evidencien como contenido en el mismo. Se pueden usar portafolio por medios electrónicos, ejemplo: un blog

c. Grillas de autoevaluación

d. Lista de cotejo: Consiste en un listado de aspectos, características, cualidades y acciones observables sobre un proceso, procedimiento o producto dividido en partes. Este recurso permite al docente una visión general, puede ir revisando las respuestas de cada estudiante y de allí tomar decisiones para la mejora.


recomendaciones coordinación pedagógica

Técnicas de retroacción sincrónicas:

Son técnicas de monitoreo para verificar lo que han aprendido los estudiantes y reorientar la enseñanza. Consisten en actividades simples, cortas (1 a 10 min) y de retroalimentación rápida por parte del docente.

Ejemplos:

1. Al comenzar o al finalizar una unidad o un tema:

En dos minutos, listar seis palabras o frases cortas que pueden definir o describir ….. ejemplo: (la forma de gobierno republicana).

2. Resumen en una frase (15 min):

a. Responder a las siguientes preguntas: ¿quién? ¿a quién? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿por qué?.

b. Escribir en un párrafo y con buena redacción toda la información.

Ejemplo: ¿Cómo infecta y afecta el virus del HIV al sistema inmunitario?

3. Al finalizar una explicación o el estudio de un contenido (3 minutos):

Una idea que entendí:…………………

Lo que no me quedó claro es:………………..

EVALUACIÓN SUMATIVA

La evaluación sumativa tiene la finalidad de la acreditación de los aprendizajes. A continuación presentaremos una serie de instrumentos que deberán ser adaptados según las particularidades de cada asignatura:

Asincrónicos:

a. Mapas conceptuales: Recursos gráficos por medio de los cuales se representa jerárquicamente distintos conceptos e ideas clave sobre un contenido. Permite que los estudiantes organicen la información evidenciando cómo “entrelazan” las ideas principales con las secundarias de manera espontánea. Los estudiantes pueden utilizar distintas herramientas informáticas para crear mapas conceptuales o bien enviar una foto del mismo. Mediante este instrumento se puede evaluar la organización jerárquica de conceptos, relaciones semánticas, la originalidad.

b. Proyectos, pregunta escrita, producciones de música, plástica, idiomas extranjeros: Se pueden evaluar a través de videos, audios. Estos tipos de trabajos llevan un tiempo para su elaboración y permite al estudiante la construcción del conocimiento. Se les puede entregar una rúbrica junto a la consigna del trabajo.

Una rúbrica es una escala de evaluación de “tipo cerrada” que ayuda a evaluar tareas complejas, proyectos, investigaciones, ensayos. Es una matriz donde se indican en un eje los criterios de evaluación que reflejan los niveles de logro de forma clara y específica de una tarea y en el otro eje las escalas. Se caracteriza por permitir retroalimentar los procesos que se están desarrollando y ayudan sistematizando los aspectos cualitativos difíciles de cuantificar; asimismo brindan una descripción detallada -para el estudiante- de la producción final.

c. Portafolio: Con este recurso, luego de un período de tiempo, de producción y retroalimentación, se puede calificar la producción final y el progreso obtenido por el estudiante.

recomendaciones coordinación pedagógica

Sincrónicos:

Ejemplos:

  1. Exámenes en los que se permita el uso de libros: Son pruebas cuya respuestas exijen un trabajo de construcción del conocimiento y reflexión del estudiante, y no contestaciones memorísticas. Se les da un tiempo de 2 h, cumplido el horario el estudiante envía el trabajo por correo electrónico o por la vía que solicite el docente.

  2. Exámenes a responder en un período de tiempo corto:

    • Cuestionario objetivo o estructurado: múltiple opción, falso – verdadero, completamiento, etc. que deben responderse en un período determinado de tiempo. Se pueden utilizar cuestionarios que proporcionan al estudiante, en forma automatizada, la puntuación o calificación de su trabajo.

    • Preguntas, problemas, ejercicios seleccionados: Sólo una o dos actividades a resolver para cada estudiante y que deban responder en un corto espacio de tiempo (Ej. 10 min) lo cual evitaría que no consulten la información ni la compartan con compañeros.

  3. Evaluaciones orales: Preferentemente para aquellos docentes que sólo tienen un curso a cargo. Podrá evaluar en forma individual o grupal. Previamente tendrá que organizar los horarios y tiempo de exposición de cada estudiante. Permiten evaluar distintos tipos de contenidos incluso presentación de producciones, de maquetas, dibujos, etc.

CRITERIO DE EVALUACIÓN:

Tener en cuenta que, en cada instancia de evaluación, al estudiante debe conocer con anterioridad cuáles serán los criterios de evaluación.

Los mismos se formularán teniendo en cuenta el contenido y objetivos que se evalúan y los criterios generales de la asignatura.

Un criterio a incorporar en todas las asignaturas es que el estudiante, cuando regrese a la presencialidad, debe tener completa la carpeta de la asignatura ya que ésta será evaluada (la carpeta es un recurso valioso en el proceso de estudio además podría llegar a necesitarla si no aprobase a la signatura y deba rendir la materia).

Todos los trabajos deben tener como criterio la entrega en tiempo y forma; si el examen es asincrónico, deben considerarse tiempos más extendidos para la entrega.

Pautas para la organización de la etapa de valoración en el CNM

El Colegio Nacional de Monserrat ha acordado con la comunidad educativa que el periodo virtual de clases cerrará con UNA SOLA CALIFICACIÓN (no habrá “examen trimestral”). Esa calificación será el promedio de las calificaciones del periodo.

Etapa Previa:

  1. En este proceso de migración casi compulsiva que hizo el sistema educativo a la virtualidad, cobra mayor importancia el trabajo colaborativo entre docentes de cada Departamento. Podrían acordar criterios, instrumentos de evaluación, modalidades, contenidos a evaluar, diseño de actividades evaluativas comunes que se puedan tomar en forma sincrónica.

  2. Cada docente deberá comunicar al estudiantado, en forma clara y precisa a través del aula virtual institucional, las fechas y mecanismos que utilizará para valorar el período virtual, con la debida anticipación.

  3. Determinar cuántas notas tendrá el estudiante para poder llegar a un promedio, de manera que el docente no se valga de una sola calificación.

  4. Comunicar a los estudiantes los criterios de evaluación con anterioridad al examen.

  5. Las consignas de trabajo tienen que ser claras y precisas como así también el modo de presentación, por ejemplo: tipo de archivo (PDF, Word, etc.), extensión máxima, medio por el cual tienen que ser enviada; por mail, por foro u otros.

  6. Si hay evaluaciones on line sincrónicas, las fechas de exámenes tienen que colocarse en un calendario virtual, de manera que el estudiante no tenga más de dos por día.

Etapa Posterior:

  1. En caso de que se detecte que alguna actividad o trabajo hayan sido duplicados, copiados o no se reconozca la autoría correspondiente, éste será invalidado.

  2. Prever posibilidades de revertir instancias desfavorables de evaluación.

  3. Las instancias de recuperación de evaluaciones deberán ser notificadas con antelación al preceptor del estudiante con la finalidad que se pueda notificar al padre, madre o tutor de la existencia de la posibilidad de revertir la instancia desfavorable antes del cierre de la etapa.

  4. La calificación final (UNA sola nota) debe ser remitida por el profesorado a los preceptores de cada curso, a través del canal institucional que es su correo_personal@unc.edu.ar. Fecha límite de entrega: hasta el día 31 de julio.

Videoconferencia
19 de Mayo de 2020
11 horas

La evaluación en entornos virtuales.mp4
EVALUACIÓN - AULAS VIRTUALES MYO 2020.pdf