Encuentra el estándar de seguridad para el laboratorio de Operaciones Unitarias (ID Hermes: 288) ➡️
Encuentra la matriz de identificación de peligros y de evaluación y valoración del riesgo para el laboratorio de Operaciones Unitarias (ID Hermes: 288) ➡️
Reporta cualquier incidente, condición o acto de trabajo inseguros descargando el formato de reporte ➡️
Recuerda enviarlo a la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo - Sede Medellín: sstrabajo_med@unal.edu.co
En caso de emergencia, comuníquese a:
En caso de emergencia diríjase a:
¿Sabes cómo debes trabajar de manera segura en el laboratorio de Operaciones Unitarias?
Encuentra aquí las normas de seguridad generales para trabajo en los laboratorios de la UNAL preparado por la Dirección de laboratorios de la Sede Medellín ➡️
RESUMEN DE CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO
Con el fin de prestar en forma óptima y eficiente los servicios ofrecidos, todos los usuarios deben revisar la presentación sobre normas de seguridad generales elaborada por la Dirección de laboratorios de la Sede Medellín (ver presentación más arriba).
Adicionalmente, todos los usuarios deben revisar las presentaciones sobre diferentes tipos de riesgos cuando se trabaja en el laboratorio:
1. Riesgo locativo
2. Riesgo químico
3. Riesgo mecánico
4. Riesgo eléctrico
5. Riesgo biológico
Estas presentaciones se encuentran alojadas en el sitio drive alojado aquí . Estas presentaciones pueden ser vistas por todo aquel usuario que tenga correo institucional de la Universidad Nacional de Colombia:
A manera de resumen, se deben tener acatar las siguientes indicaciones para trabajar en el laboratorio de Operaciones Unitarias:
Acatar las normas de seguridad que le sean recomendadas.
Dar el debido trato al personal y manejar adecuadamente los implementos, equipos e instalaciones del laboratorio en general.
Seguir los lineamientos del laboratorio con respecto a: manejo de sustancias químicas, disposición de residuos, bioseguridad, seguridad industrial, aplicables a las actividades que se desarrollen dentro del laboratorio.
Guardar los objetos personales en el casillero. El Laboratorio de Operaciones Unitarias no se hace responsable por la pérdida de objetos valiosos.
Portar los documentos de identificación como cédula, carné EPS, carné ARP y carné visitante.
No está permitido ingresar equipos externos o accesorios, si lo hace regístrelos con el Laboratorista.
Vestir delantal y utilizar los elementos de protección adecuados según las instrucciones de salud ocupacional.
Evite comer, beber, o masticar algún tipo alimento dentro del laboratorio.
Permanezca en compañía del guía acompañante o laboratorista.
No debe manipular ningún tipo de máquina o equipo sin la debida autorización de su guía o el encargado del Laboratorio.
No está permitido correr, jugar o realizar ninguna actividad que ponga el riesgo la integridad de los visitantes.
En caso de emergencia, siga las instrucciones del personal del laboratorio.
Seguir las indicaciones determinadas por el laboratorio sobre la entrega y recepción de los elementos, accesorios y materiales empleados durante la práctica
Dejar el laboratorio, los Equipos y Accesorios Utilizados en Orden y Limpios.
Capacidad del Laboratorio 20 personas
Nota. Para realizar Prácticas Docentes, se permiten grupos de máximo 20 personas. Para visitas externas se permiten grupos de máximo 15 personas.
INSTRUCCIONES GENERALES PARA MANIPULAR ADECUADAMENTE LOS EQUIPOS
El Laboratorio de Operaciones Unitarias (ID Hermes 288) cuenta con Manuales de los equipos y Guías de prácticas académicas, en los cuales se detallan los Procedimientos Operativos Estándar para los equipos de mayor criticidad.
Estos Manuales y Guías se encuentran disponibles de manera física en el laboratorio y se pueden solicitar al técnico operativo del mismo. También se cuenta con archivos digitales los cuales puede acceder solicitando al técnico operativo del laboratorio acceso al la carpeta compartida en el sitio drive del laboratorio.
Adicional a los Procedimientos Operativos Estándar, y con el fin de evitar daños a los equipos y proteger la integridad de los usuarios del laboratorio se deben seguir las siguientes instrucciones generales para manipular adecuadamente los equipos:
Antes de operar equipos: Antes de iniciar una práctica o un ensayo que emplee un equipo determinado, asegurar que se cumplen las siguientes condiciones mínimas:
El personal que se encuentra a cargo del laboratorio debe estar capacitado para la realización de los procedimientos según la actividad principal del área.
Conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: extintores, salidas de emergencia, ducha y lavaojos de emergencia y kit antiderrames.
No bloquear las rutas y salidas de emergencia con equipos, máquinas u otros elementos que entorpezcan la circulación normal de los usuarios y la evacuación en caso de emergencia.
El personal del laboratorio debe contar con el equipo de protección personal, según la actividad que realice. Si no la conoce, pregunte al técnico operativo del laboratorio.
Verificar la ausencia de vapores inflamables antes de encender una fuente de ignición, ya que se pueden producir accidentes en la formación de incendios dentro del laboratorio.
Verificar que los recipientes estén herméticamente cerrados y deben encontrarse en perfecto estado (sin fisuras, golpes, entre otros).
Retirar el material de laboratorio que se encuentre roto o agrietado.
Disponer de las Hojas de seguridad y Etiquetas de cada sustancia.
Previo al uso de sustancias químicas, se deberá consultar las Hojas de seguridad, las cuales podrá acceder a través del siguiente enlace:
No tener instalaciones eléctricas precarias o provisionales.
Dar aviso inmediato a la Oficina de Mantenimiento de la Facultad en caso de filtraciones o goteras que puedan afectar las instalaciones o equipos, al mismo tiempo que puedan provocar incendios por cortocircuitos.
Siempre tener encadenados los cilindros de gas. Nunca colocar un cilindro cerca de un conductor eléctrico.
Tener a la mano los teléfonos de emergencia a los cuales llamar en caso de requerirlo.
Durante la operación: Para el momento de operar un equipo, tener en cuenta el cumplimiento de las normas básicas:
No trabajar solo.
No correr, no jugar o hacer bromas en el laboratorio.
No comer, beber, fumar o maquillarse dentro de los laboratorios.
Recogerse el cabello largo y no usar ropa muy holgada que pueda causar accidentes.
Evitar el uso de manillas, anillos, relojes, elementos colgantes, ya que en ellos se pueden acumular residuos químicos, biológicos y material particulado, o pueden ocasionar accidentes.
Utilizar gafas de seguridad, viseras o pantallas faciales, según la actividad a realizar dentro del laboratorio.
Usar batas o prendas de trabajo dentro del laboratorio dependiendo el grado de riesgo al que el personal esté expuesto.
Usar guantes cuando se manipulen sustancias químicas; máquinas y herramientas; elementos cortopunzantes como jeringas, material de vidrio, cuchillas; la selección de los guantes dependerá de la actividad a realizar.
Usar mascarillas, respiradores o tapabocas cuando vaya a estar expuesto a materiales peligrosos, como sustancias volátiles, material particulado y olores ofensivos. La selección de esta protección dependerá del tipo de partícula o vapores.
Usar el gorro en procedimientos que se consideren peligrosos, como la manipulación de sustancias químicas, elementos y/o sustancias biológicas y otras actividades donde el material particulado pueda estar en el ambiente (corte de piezas de madera, ornamentación, entre otros).
Abstenerse de tocar objetos y superficies (teléfono, manijas de cajones o puertas, cuadernos, etc.) con guantes contaminados. En caso de haberlo hecho limpie inmediatamente la superficie contaminada.
No utilice material de laboratorio roto o agrietado.
Evite dejar experimentos bajo condiciones de calentamiento a reflujo toda la noche, fines de semana y en periodo vacacional excepto cuando cuenten con un sistema de recirculación de agua.
Después de operar equipos: Una vez terminado el trabajo en los equipos, y antes de retirarse de los espacios del laboratorio:
Lavarse las manos cuidadosamente después de realizar actividades en el laboratorio, especialmente cuando se manejen materiales peligrosos.
Verificar que los equipos estén desconectados y las llaves de agua se encuentren cerradas. De igual forma, que los recipientes que contengan sustancias químicas estén cerrados y en la zona destinada para almacenamiento.
Todo material, sustancia, elemento que sea descartado como residuo se dispondrá según la clasificación dada por la Oficina de Gestión Ambiental de la Sede.
Los recipientes deben permanecer herméticamente cerrados y deben encontrarse en perfecto estado (sin fisuras, golpes, entre otros).
Conoce más sobre como trabajar de una manera más segura en los laboratorios UNAL ➡️