CAMPUS EL CABLE
Fotografía: Gerson Calderón
El campus El Cable, aunado al parque Antonio Nariño y a la Torre de Herveo conforman un área de interés patrimonial. El sistema en general del cable aéreo entre Manizales y Mariquita, estaba compuesto por 376 torres y funcionó hasta el año 1962 cuando desapareció como medio de transporte. El edificio de la antigua estación del cable aéreo se compone de las siguientes edificaciones: la estación, la casa de máquinas y la casa del maquinista.
La Estación de El Cable: Destinada inicialmente como bodegas y caldera, funcionó entre el año 1922 y 1962 a través de la empresa Ferrocarriles Nacionales. Posteriormente se usó como una central de transporte público durante un breve tiempo y en la década del 60” y principios de los 70” se consideró su demolición con el propósito de construir un hotel. Luego en el año 1969 se entrega a la Universidad Nacional para servir como sede del programa de Arquitectura. Entre 1985 y 1995 se construye el proyecto de la biblioteca “Germán Arciniegas” y su restauración se ha desarrollado de forma constante y progresiva. En el año 2016 se somete a restauración la estructura de la cubierta del edificio.
La Torre del Cable, fue construida entre 1915 y 1920 por el ingeniero James Lindsay y fue trasladada a Manizales entre 1981 y 1984 por profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. La torre formó parte de la infraestructura que sostenía el Cable Aéreo que se desarrolló a lo largo de 72 km. La estructura tiene 52 m de alto, está compuesta por 800 piezas de madera que pesan 45 toneladas y está construida con maderas de guayacán, carreto, comino y encenillo. Los herrajes y pernos pesan cinco toneladas más.