La acreditación de calidad es un estándar mundial de reconocimiento de las instituciones de educación superior. Tradicionalmente, la calidad universitaria se ha asociado a un solo modelo de universidad, aquel denominado “World class university” o universidad de clase mundial, el cual refleja la modalidad de formación face-to-face y orientada a la investigación.
Sin embargo, la nueva sociedad del conocimiento ha transformado el modo de producción, de transmisión del mismo y, el paradigma sobre el cual se desarrollaron las instituciones de educación superior. La formación universitaria de recursos humanos en las modalidades virtuales, se está convirtiendo en una parte integral de la vida laboral de las personas y las empresas.
Esta disertación girará en torno a la necesidad de generar los instrumentos de evaluación que permitan visibilizar la especificidad de los conceptos y criterios de calidad de la educación superior acordes con su naturaleza (tipo de universidad) y modalidad de enseñanza (presencial o a distancia y virtual).
Reconocida investigadora internacional en temas de educación superior, profesora adscrita a la Universidad de Cartagena como coordinadora de la Escuela de Tutores del Doctorado en Ciencias de la Educación.
Egresada del Programa Internacional Avanzado de Postgrado en Paz y Resolución de Conflictos. Experto en Gestión Integrada de Políticas Sociales. Área: Educación Superior. Doctor en Derecho (PhD en Ciencias Jurídicas). Magister Scientiarum en Ciencia Política. Abogado (Summa Cum Laude)