Taller Lúdico-Creativo
dispositivo social
dispositivo social
Proceso constructivo de conocimiento en cuatro fases, cuyo objeto de estudio es el cuerpo expresivo, que sirve como dispositivo para el ejercicio de “prácticas orientadas a resolver el problema de las necesidades cotidianas” (Zemelman, 2011, p.87), desde la creatividad y la intersubjetividad.
Además, en la presente propuesta, se plantea como base de los Talleres Lúdico-Creativos a la Creatividad, entendida como una red de resignificaciones entre el contexto y la acción, que permiten a las personas y grupos desarrollar nuevas formas de comprender y actuar frente al mundo que les rodea.
El Taller se basa en lo que denominamos PEDAGOGÍA CREATIVA, sustentada en una “obra del colectivo humano que crea significaciones nuevas que subvierten las formas históricas existentes (...) [ para llegar colectivamente a] la obra creadora” (Torres, 2013, pp. 203-209). La reflexión crítica resultado de las experiencias vividas en los Talleres Lúdico-Creativos trascenderán en una memoria para evidenciar las metodologías trabajo transdisciplinar, interfacultades e intersectorial, que nos permita avanzar en la investigación, la extensión y la docencia universitaria, basada en los sentires y pensares histórico-sociales vivenciales de los procesos registrados, emprendidos y evaluados a Escala Humana.
Todo ello, por medio de los criterios de Max-Neef (1998) para configurar el concepto de Desarrollo a Escala Humana, denominados Satisfactores y Necesidades, que para nuestro caso, hemos seleccionado las necesidades vitales de Creación, Identidad y Libertad relacionadas con las dimensiones de la Creatividad, según lo planteado por de La Torre (2006).
De esta manera, el equipo transdisciplinar plantea una metodología para potenciar el pensamiento creativo, a partir de Talleres Lúdico-Creativos, desde las Artes (Danza y Teatro) y las Ciencias Sociales (Sociología y Psicología), que implica un proceso constructivo de conocimiento en cuatro fases:
Nombrar lo que me resulta significativo por medio de la palabra: Reconocer una unidad simbólica relevante para cada persona participante.
Dar cualidades identitarias a la voz que expresa la palabra: La voz como una expresión única e irrepetible que expresa emociones y sentimientos individuales, que al ser escuchada es reconocida por otras personas como parte consustancial de su ser.
Conectar la palabra y la voz con el cuerpo: Activación del cuerpo a partir del movimiento genuino y de las cualidades individuales permite reafirmar la experiencia personal
Concretar un objeto creativo y colectivo que comunica una red de significaciones: Activación del cuerpo a partir del movimiento genuino y de las cualidades individuales permite reafirmar la experiencia personal
Preguntas generadoras para la reflexión de nuestra pedagogía creativa:
¿Cómo los valores de la comunidad potencian el desarrollo del pensamiento/acción creativa y la expresividad del cuerpo, por medio de la emoción, la palabra, la voz y el movimiento?
¿Cómo la comunidad reconoce la identidad individual y grupal, a partir del pensamiento/acción creativa y la expresividad del cuerpo, por medio de la emoción, la palabra, la voz y el movimiento?
¿Cómo se expresa la libertad individual y grupal, a partir del pensamiento/acción creativa y la expresividad del cuerpo, por medio de la emoción, la palabra, la voz y el movimiento?