SECUENCIA DE EJERCICIOS PARA REALIZAR PAUSAS ACTIVAS
SECUENCIA DE EJERCICIOS PARA REALIZAR PAUSAS ACTIVAS
¿Para qué sirven estos ejercicios?
Los ejercicios de esta página son para estiramiento y activación corporal nos ayudan a preparar el cuerpo antes de cualquier tipo de actividad.
Los estiramientos ayudan a mejorar la flexibilidad de los músculos, lo que reduce el riesgo de lesiones y mejora el rendimiento durante la actividad física y mental.
Los ejercicios de activación corporal aumentan la temperatura corporal, mejoran la circulación sanguínea, preparan los músculos y articulaciones para el esfuerzo físico, lo que ayuda a evitar lesiones y a optimizar el rendimiento físico y mental.
¿Dónde los podemos realizar?
Estos ejercicios los podemos realizar en casa, en un espacio donde nos podamos mover con facilidad o en la oficina, para realizar pequeñas pausas activas.
Activación creativa del cuerpo
Descripción:
Primera parte: ejercicio individual.
Uso total del espacio. Jugaremos con nuestra imaginación creando un lugar que tenga una mesa, paredes y un piso, recorriendo todo el espacio con el fin de limpiar.
El espacio es una mesa, paredes y el piso: vamos a imaginar que frente a nosotros hay una mesa. El ejercicio consiste en hacer movimientos con las manos simulando que se está limpiando una mesa, paredes y el suelo, con la intención de realizar estiramientos con nuestros brazos y espalda.
Con nuestras manos, haremos la forma de una mesa, visualizamos que está sucia y debemos limpiarla, podemos utilizar ambas manos al mismo tiempo o primero una y luego la otra; realizamos suaves movimientos circulares, luego podemos ir intensificando los movimientos.
Debemos procurar movernos en el espacio, realizar movimientos fluidos y con determinación. Imaginamos que la mesa, las paredes y el piso están sucios y necesitan quedar limpios con nuestros movimientos.
Damos tiempo para explorar el espacio, modificando los niveles de intensidad del movimiento, lentos, normales o rápidos. Recordamos mover nuestro cuello, espalda, brazos y pies, sintiendo cada movimiento que nuestro cuerpo realiza.
Estiramiento A
Descripción:
Primera parte: ejercicio individual con dos modalidades.
Uso específico del espacio. Vamos a realizar dos ejercicios de estiramiento con dos modalidades. Para este ejercicio se necesita una silla.
ETAPA #1: el espacio es con libertad, los estiramientos se pueden hacer de pie o en una silla, como se sienta más cómodo. Trabajaremos con nuestros brazos, espalda y piernas, sintiendo esas tensiones o distensiones musculares.
Primer ejercicio.
Ejercicios de pie: en una posición recta, elevo mi pierna derecha flexionada y la impulso al lado contrario con mi mano izquierda, moviendo mi espalda hacia la derecha y mi mano derecha colocarla en mi espalda, hago el mismo ejercicio, pero al lado contrario, sintiendo cómo se estira toda mi espalda.
Ejercicios sentada: me siento en una silla, apoyo mis manos a cada costado de esta y elevo mis piernas flexionadas y las bajo.
Segundo ejercicio.
Ejercicios de pie: en una posición recta y dejando caer mis brazos a mis costados, muevo mi espalda y brazos lo más que pueda hacia la derecha, sin mover mis pies y cadera, hago lo mismo, pero hacia el lado derecho.
Ejercicios sentada: me siento en una silla, en una posición recta y con mis brazos a mis costados, procedo a mover mi espalda y ambos brazos hacia la izquierda y cruzo mi pierna izquierda sobre mi pierna derecha, hago lo mismo, pero hacia el lado contrario.
Podemos repetir cada ejercicio de estiramiento, nos ayuda mucho a liberar el estrés y tensión de nuestro cuerpo.
Estiramiento B
Descripción:
Segunda parte: ejercicio individual.
Uso total del espacio. Haremos tres ejercicios de estiramiento para ayudar a nuestro cuerpo a liberar tensión.
ETAPA #2: hacemos uso del espacio. Los estiramientos consisten para el beneficio de nuestra espalda, brazos y cabeza, para reducir fatiga, dolor o exceso de tensión.
Primer ejercicio.
De pie, acogemos la postura de estar de pie, con nuestra espalda recta y brazos a nuestros costados, elevamos nuestros brazos hacia arriba y hacia abajo, al igual nuestra cabeza.
Segundo ejercicio.
Estando de pie, con nuestros brazos arriba, dejamos caer el brazo izquierdo y el derecho lo colocamos sobre nuestra cabeza guiándola a la derecha, hacemos lo mismo, pero con los movimientos contrarios.
Tercer ejercicio.
Con una postura recta y de pie, flexionamos nuestros brazos y los colocamos detrás de nuestra cabeza y la llevamos hacia adelante, junto con nuestros brazos intentando juntar los codos, después abrimos nuestros brazos sin dejar de sostener nuestra cabeza y la llevamos hacia atrás, se finaliza este ejercicio llevando nuestros brazos hacia arriba, queriendo tocar el techo y luego los dejamos caer lentamente a nuestros costados.
Cuarto ejercicio.
Estando de pie, con las piernas un poco separadas, colocamos nuestros brazos en la cintura y llevamos nuestra cintura hacia delante y hacia atrás.
Los ejercicios de estiramiento relajan mucho nuestro cuerpo, logrando que este pueda disminuir nuestro estrés, por lo que los podemos repetir cuanto queramos.
Trabajo con la espalda de pie
Descripción:
Primera parte: ejercicio individual.
Uso del espacio. Vamos a realizar ejercicios para relajar y oxigenar nuestro cuerpo.
Primer ejercicio.
Estando de pie, con nuestros brazos a un costado, procedemos a colocar nuestras manos en la cintura y abrir un poco las piernas, llevamos nuestra pelvis hacia delante y hacia atrás, flexionando un poco nuestras rodillas y la espalda al realizar el ejercicio.
Segundo ejercicio.
Con la misma postura, con nuestros brazos en la cintura y las piernas un poco abiertas, llevamos la cadera hacia el lado izquierdo y luego al derecho, flexionando las rodillas al momento cuando llevamos nuestra cadera al otro lado.
Tercer ejercicio.
Seguimos con la misma postura, brazos en la cadera y piernas un poco abiertas, creamos círculos con las caderas, con el lado derecho y luego con el izquierdo.
Cuarto ejercicio.
Estando de pie, con nuestros brazos a los costados y las piernas un poco abiertas, nos relajamos y bajamos la espalda, cabeza y brazos hacia adelante, sin flexionar las rodillas y cuando subamos, lo hacemos lento y flexionamos un poco las rodillas.
Cuando realicemos estos ejercicios, intentemos relajar lo más que podamos el cuerpo para poder tener éxito con ellos, sintiendo cada parte de nuestro cuerpo y haciendo que cada movimiento fluya.
Trabajo con la espalda y silla
Descripción:
Primera parte: ejercicio individual.
Uso total del espacio. Realizamos diferentes ejercicios de estiramiento con la ayuda de una silla.
Primer ejercicio.
Nos posicionamos detrás de la silla, utilizando el respaldar como apoyo, llevamos nuestra pierna derecha hacia atrás y flexionamos un poco la izquierda y con nuestras manos nos apoyamos en el respaldar de la silla, hacemos lo mismo con la otra pierna.
Segundo ejercicio.
Adoptando la misma posición, detrás de la silla, colocamos nuestras manos en el respaldar de ella nos hacemos un poco hacia atrás y llevamos nuestro pie derecho hacia adelante, dejando que el talón toque el piso y levantando la punta del pie, inclinando nuestra espalda hacia adelante y flexionando un poco nuestros brazos, realizamos lo mismo con el pie izquierdo.
Tercer ejercicio.
Estando detrás de la silla, con nuestras manos en el respalda de esta, nos hacemos hacia atrás y nos inclinamos hacia adelante de tal manera que nuestra espalda quede a la altura del respaldar de la silla, estirando lo más que podamos nuestra espalda. En la misma posición, elevamos nuestro brazo derecho hacia arriba, luego lo colocamos en el respaldar de la silla y procedemos a elevar el izquierdo y lo llevamos al respaldar a la silla.
Cuarto ejercicio.
En una posición recta y con las piernas un poco abiertas, elevamos nuestros brazos, queriendo tocar el techo y después los bajamos al costado.
Estos ejercicios son con el fin de estirar y relajar nuestra espalda.
El universo en un globo
Descripción:
Primera parte: ejercicio individual.
Segunda parte: en parejas.
Uso total del espacio. Vamos a reconocer las relaciones del centro del cuerpo con un objeto y el espacio, así como las relaciones con el entorno y el colectivo. Para este ejercicio necesitas un globo por participante y varios de repuesto.
ETAPA #1 El globo es el universo: vamos a tomar un globo en las manos. El juego consiste en explorar la relación de distancia y cercanía del centro del cuerpo con el globo, poniendo especial atención en los pliegues articulares, las tensiones o distensiones musculares y la transformación del espacio.
Jugaremos con el globo, explorando su peso, color, textura, olor, movimiento, además, descubriremos las diversas posibilidades de acción que logramos por el espacio, haciéndonos acompañar por el globo y sus distintas cualidades de movimiento, flotar, golpear, patear, entre otras muchas formas de potenciar el universo en un globo.
Debemos procurar que la relación con el globo sea suave y fluida. Vamos a imaginar que todo el Universo habita en aquel globo le pondremos color, peso, historia.
Le damos un tiempo al grupo para que explore esta relación, agregando variaciones de nivel, distancia o intención y ritmo.
ETAPA #2. El centro de nuestra relación es un globo: en parejas ponemos el globo presionado entre los 2 cuerpos y hacemos una exploración conjunta de la relación del centro de cada uno con el objeto.
Haremos énfasis en escuchar los cambios que se generan al tener otro cuerpo. Un tercer cuerpo. Lo importante de este momento es la comunicación desde el movimiento y la relación del cuerpo con el globo y con la persona con la que estamos compartiendo el trabajo.
Paulatinamente los tres cuerpos, la pareja y el globo, se desplazarán por el espacio, intentando a toda costa no separarnos ni del globo, ni de la pareja. Cuando ya tenemos el dominio de este paso empezaremos a jugar manteniendo puntos fijos, cambios de ritmos o de niveles.
Es necesario prestar atención en este punto a los cambios y decisiones que se toman a partir de la conexión con las otras personas.
Jugando con el espacio: se continúa con las pautas de relación centro-globo, relación pareja-globo, relación globo-espacio, pero con el objetivo de que cada pareja fije una secuencia de movimientos. Cada pareja explora, repite, escoge y fija una serie de cinco a siete movimientos, buscando crear alguna situación especial.
Llegó la hora del espectáculo. Cada pareja mostrará sus secuencias de movimiento al resto del grupo.
CIERRE: se comparte un masaje con la pareja usando la masa blanda y acolchada del globo.