SECUENCIA DE AUTOMASAJES CON BOLA
PARA REALIZAR INDIVIDUALMENTE Y EN PAREJAS
SECUENCIA DE AUTOMASAJES CON BOLA
PARA REALIZAR INDIVIDUALMENTE Y EN PAREJAS
¿Para qué sirven estos ejercicios?
El automasaje con una bola de tenis es una técnica efectiva para aliviar la tensión muscular, mejorar la circulación sanguínea y reducir el dolor. Cuando aplicamos presión controlada con la bola en puntos específicos del cuerpo, podemos liberar nudos musculares y mejorar la flexibilidad. Además, el automasaje con una bola de tenis es una forma económica y accesible de cuidar el cuerpo en casa o en la oficina.
El masaje en parejas es una excelente manera de fortalecer la conexión emocional y física entre dos personas. Al practicar el masaje en pareja, se pueden aliviar el estrés, mejorar la relajación y promover mayor grado de confianza. Además, el masaje en pareja puede ayudar a mejorar la comunicación y la empatía, creando un ambiente de bienestar y armonía en la relación.
¿En dónde se pueden realizar?
Estos ejercicios requieren de un espacio pequeño, donde nos podamos movilizar con tranquilidad, pero también en donde podamos trabajar en parejas, se requiere de una silla, una pared firme y una cobija o mat de yoga, en caso de no tener un piso de madera para acostarse. Lo importante es que usted esté cómoda/o, y su compañera/o también. Pueden realizarlos en la casa, la oficina o un espacio de reuniones.
Automasaje en Pies
Mi relajación en una bola.
Descripción:
Ejercicio individual. Reconocimiento del pie.
Trabajo individual para reconocer y explorar nuestros pies por medio del automasaje, esto nos permitirá comprender el estado de nuestros pies en relación con dolencias, lesiones, cansancio, sensación de gusto, placer, disgusto, entre otras muchas sensaciones que iremos detectando y entendiendo en este recorrido plantar.
Para este ejercicio necesitamos una bola de tenis o una bola que sea dura y una silla.
Secuencia de pies.
Nos sentamos de manera relajada en la silla con el centro del cuerpo activo (abdomen fuerte) para evitar lastimarnos, vamos a colocar la espalda recta, hombros abajo, revisaremos constantemente que nuestro cuerpo esté libre de tensiones musculares; en esta posición vamos a iniciar el recorrido de la bola por nuestros pies; colocamos el pie sobre la bola generando una presión, con el pie presionado contra la bola vamos a realizar movimientos circulares pasando por todos los puntos de nuestro pie, estos movimientos pueden ser lentos, rápidos, con pausas, con la finalidad de reconocer las tensiones de nuestros pies al mismo tiempo que voy liberando la tensión plantar.
NOTA: cuando hemos finalizado el masaje en un pie realizaremos el mismo recorrido en el otro pie.
Sentados:
Pies
Pantorrillas
Cuádriceps
Glúteos
Espalda
Hombros
Cuello
De pie contra pared:
Glúteos
Cintura
Abdomen
Escápulas
Hombros
Cuello
Cabeza
Brazos
Recorrer el cuerpo bajando y terminar en relajación acostados.
Automasaje en Pantorrilla
Mi relajación en una bola.
Descripción:
Ejercicio individual. Reconocimiento de la pantorrilla.
Es una actividad individual para poder recorrer nuestras pantorrillas a través de un automasaje, nos ayudará a saber cómo se encuentran ellas refiriéndose a dolor, malestar, gusto o diferentes sensaciones que podremos ir experimentando a lo largo de este ejercicio.
Para realizar este automasaje ocuparemos una bola de tenis o una bola dura y una silla.
Secuencia de pantorrillas.
Debemos sentarnos de forma cómoda en la silla con el centro del cuerpo activo (abdomen fuerte) para así no lesionarnos, nos inclinamos un poco de tal forma que podamos ejercer presión en nuestra pantorrilla; tomamos la bola con nuestras manos y ejercemos presión en la pantorrilla, hacemos movimientos de arriba hacia abajo y circulares a lo largo del músculo, podemos jugar con la velocidad de los movimientos, ya sea lento, normal o rápido, el objetivo es destensar el músculo y lograr relajarlo.
NOTA: al finalizar el ejercicio en una pantorrilla, lo realizamos en la otra.
Sentados:
Pantorrillas
Pies
Cuádriceps
Glúteos
Espalda
Hombros
Cuello
Automasaje en Muslos
Mi relajación en una bola
Descripción:
Ejercicio individual. Reconocimiento del muslo.
Este ejercicio es individual, se basa en hacer masajes en nuestros muslos para poder brindarles relajación a través de este recorrido en nuestras piernas.
Para hacer este ejercicio debemos tener una bola de tenis o una bola de textura dura y una silla.
Secuencia de muslos.
Procedemos a sentarnos en la silla, intentando estar cómodos y manteniendo nuestro cuerpo activo para impedir que ocurra algún tipo de lesión. Tomamos la bola con nuestras manos y realizamos masajes circulares en nuestro muslo, creando un poco de presión al mismo tiempo, realizamos movimientos lentos o rápidos, podemos utilizar ambas manos si queremos; el fin es encontrar puntos de tensión para disminuirlos con los masajes.
NOTA: primero iniciamos con un muslo y luego procedemos a desarrollar los masajes en el otro muslo.
Sentados:
Pantorrillas
Pies
Cuádriceps
Glúteos
Espalda
Hombros
Cuello
Automasaje posterior Muslos
Mi relajación en una bola.
Descripción:
Ejercicio individual. Automasaje muslo posterior.
Actividad individual para poder relajar nuestro muslo posterior por medio de un automasaje, nos ayudará a reconocer nuestro muslo en relación a malestar o dolencias, placer y algunas más sensaciones que recorreremos a lo largo de este masaje.
Con este ejercicio de automasaje se necesitará una silla y una bola de tenis o de textura dura.
Procedemos a sentarnos en la silla de una forma cómoda, con nuestro abdomen fuerte para evitar lesiones y posicionamos la espalda recta, hombros abajo y podemos colocar nuestros brazos a los costados de la silla para tener balance con nuestro cuerpo; con esta postura, iniciaremos con el automasaje; procedemos a colocar la bola debajo de nuestra pierna creando presión, puedo realizar movimientos circulares, desplazarme hacia adelante y hacia atrás, de derecha a izquierda, juego con la velocidad de los movimientos, intentando encontrar algún punto de dolor o molestia y asimismo disminuir la tensión.
NOTA: al terminar con el automasaje en una pierna, procedemos a realizarlo en la otra.
Sentados:
Pantorrillas
Pies
Cuádriceps
Glúteos
Espalda
Hombros
Cuello
Automasaje en Pies de pie
Mi relajación en una bola.
Descripción:
Ejercicio individual. Reconocimiento del pie.
Automasaje individuar para relajar nuestros pies, con este ejercicio podremos observar y sentir cómo están nuestras plantas de los pies, refiriéndose a dolor o tensión, como también otros efectos que serán encontradas a través de la actividad.
Para realizar este ejercicio se necesita estar cerca de una pared y una bola de tenis o con textura dura.
Estando de pie, nos acercamos a la pared y nos colocamos de lado, apoyamos un brazo a la pared de manera de apoyo para evitar caídas y el otro brazo lo podemos colocar en la cintura y dejarlo caer, optamos por la posición de la espalda recta; al tener esta postura, damos inicio al ejercicio; debajo de nuestro pie colocamos la bola, haciendo presión sobre ella, hago movimientos lentos, normales, rápidos o realizo pausas, con el objetivo de encontrar puntos de tensión en la travesía de este automasaje.
NOTA: al terminar con el ejercicio en un pie, lo realizamos en el otro.
De pie:
Cabeza
Brazos
Cuello
Espalda
Cadera
Pies
Automasaje Cadera de pie
Mi relajación en una bola.
Descripción:
Ejercicio individual. Reconocimiento de la cadera.
Este automasaje individual es para crear relajación en nuestra cadera, en este recorrido experimentamos sensaciones de placer y otras más que iremos sintiendo en el desarrollo del automasaje.
Para desarrollar este automasaje se ocupa tener una pared cerca y una bola de tenis o de contextura sólida.
Debemos estar de pie junto a la pared, seguidamente nos posicionamos de espalda contra esta y debemos tener nuestra espalda recta para evitar lesiones. Con esta postura, damos inicio al automasaje con la bola. Tomamos la bola con nuestras manos y la colocamos en la espalda baja y ejercemos presión contra la pared, realizando movimientos de derecha a izquierda y viceversa, podemos flexionar un poco nuestras piernas para subir y bajar la bola en nuestra cadera, sin dejar caer la bola. Jugamos con la velocidad de los movimientos, puede ser rápido, lento o con pausas. La meta de este automasaje es descubrir puntos de tensión en nuestra cadera.
De pie:
Cabeza
Brazos
Cuello
Espalda
Cadera
Pies
Automasaje en Espalda Alta
Mi relajación en una bola.
Descripción:
Ejercicio individual. Automasaje espalda alta.
Es una actividad individual para crear relajación en nuestra espalda alta, a través de un automasaje, asimismo, podremos reconocer dolores y tensiones en esta parte de nuestro cuerpo y sensaciones placenteras también.
Para este ejercicio se necesita una bola de tenis o textura sólida y estar cerca de una pared.
Nos acercamos a la pared, manteniéndonos de pie, nos posicionamos de lado, dejando caer nuestros brazos a los costados y flexionamos un poco las piernas; con esta postura damos inicio al automasaje. Tomamos la bola con nuestras manos y la colocamos en el brazo que está contra la pared y ejercemos presión, luego creamos movimientos de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, realizando movimientos cuidadosos y lentos. En este recorrido, encontraremos puntos de tensión y de molestia, por lo que al hacer este ejercicio, veremos que disminuye la tensión.
NOTA: al terminar con el ejercicio en un hombro, lo realizamos después en el otro.
De pie:
Cabeza
Brazos
Cuello
Espalda
Cadera
Pies
Automasaje en Cabeza y Cuello
Mi relajación en una bola.
Descripción:
Ejercicio individual. Automasaje en cabeza y cuello.
Este ejercicio individual es para crear relajación en nuestra cabeza y cuello, por medio de un automasaje exploratorio. Se pueden encontrar puntos de dolor y tensión en estas partes y también sensaciones relajantes.
Para realizar este ejercicio se ocupa una bola de tenis o de textura dura y estar cerca de una pared.
Procedemos a acercarnos a la pared, manteniéndonos de pie nos apoyamos de espalda contra esta, con una postura de espalda recta y piernas relajadas. manteniendo esta postura damos inicio al ejercicio. Con una mano tomamos la bola y empezamos a explorar nuestro cuello llevando la bola a este y ejerciendo un poco de presión, creando suaves movimientos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, jugamos con las velocidades de los movimientos. Después, colocamos la bola detrás de nuestra cabeza y nos movemos de izquierda a derecha, luego nos colocamos de lado y posicionamos la bola a un lado de nuestra cabeza y volvemos a realizar movimientos de izquierda a derecha y viceversa. Al finalizar este ejercicio podremos sentir que la tensión ha disminuido.
NOTA: al terminar con el ejercicio a un lado de nuestro cuello, seguimos con el otro lado y, cuando terminamos con un lado de nuestra cabeza, procedemos a realizarlo en el otro lado.
De pie:
Cabeza
Brazos
Cuello
Espalda
Cadera
Pies
Automasaje completo en piso
Mi relajación en una bola.
Descripción:
Ejercicio individual. Automasaje completo en piso.
Es una actividad individual donde se va a a explorar la relajación en nuestro cuerpo. En el desarrollo de este ejercicio, experimentaremos sensaciones de puntos de dolor y de placer.
Con este ejercicio necesitamos estar en un lugar donde nos podamos acostar y tener una pared cerca.
Iniciamos de pie, con nuestro cuerpo relajado, vamos descendiendo suavemente, inclinándonos hacia adelante, luego flexionamos las piernas y nos sentamos en el piso, recostando nuestra espalda en la pared y manteniendo nuestras piernas estiradas. En esta posición, damos inicio a este automasaje completo. Tomamos la bola con nuestras manos y la colocamos detrás de nuestra cabeza, ejerciendo presión contra la pared, realizamos movimientos de izquierda a derecha y viceversa. Después, colocamos la bola en la espalda alta y creamos movimientos, al mismo tiempo que ejercemos presión. Seguidamente colocamos la bola en la cadera y ejercemos presión contra la pared, con movimientos suaves. Procedemos a tomar la bola y colocarla debajo de una pierna, por lo que debemos apoyarnos con nuestras manos y flexionando la otra pierna para levantarnos un poco y crear movimientos, lo hacemos en la otra pierna. Por consiguiente, tomamos la bola y la colocamos sobre nuestro muslo y vamos creando movimientos suaves y con presión, hacemos lo mismo en el otro muslo. Luego, colocamos la bola en nuestra pantorrilla y nos apoyamos con nuestras manos y flexionamos la otra pierna para poder realizar movimientos suaves, al finalizar con esta, procedemos a seguir con la otra pantorrilla. Terminamos el automasaje, acostándonos en el piso boca arriba y colocando la bola detrás de nuestra cabeza, ejercemos presión y creamos movimientos de izquierda a derecha y viceversa. Con este masaje de cuerpo completo, adquirimos la sensación de relajación y tranquilidad.
Sentado:
Cabeza
Cuello
Espalda
Cadera
Muslos
Pantorrilla
Acostado:
Cabeza
Masaje en parejas 1
Nuestra relajación en una bola.
Descripción:
Ejercicio en parejas. Masaje en parejas 1.
Actividad en pareja para relajar la espalda de ambas personas, donde se explorará puntos de tensión y sensaciones relajantes.
Para este ejercicio se necesita tener una bola de tenis o de textura dura, dos personas y un espacio donde se puedan sentar.
Se procede las dos personas a sentarse en el piso, con las piernas recogidas y cruzadas, una persona debe estar delante de la otra. Con esta posición, se da inicio al masaje. La persona que está detrás de la otra, toma la bola y empieza a hacerle masajes en la espalda, ejerciendo un poco de presión y creando movimientos circulares, de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda y viceversa. La persona que recibe el masaje debe inclinar un poco la cabeza hacia adelante. Se finaliza con un masaje de cabeza con ligeros movimientos circulares y de arriba hacia abajo. Con estos ejercicios podemos crear sensaciones de satisfacción a la pareja.
NOTA: después de finalizar los ejercicios con la persona que recibe el masaje, se procede con la otra persona.
Sentado:
Cabeza
Cuello
Espalda
Masaje en parejas 2
Nuestra relajación en una bola.
Descripción:
Ejercicio en parejas. Masaje en parejas 2.
Ejercicio en pareja para generar sensaciones de satisfacción a ambas personas, en el desarrollo del masaje, se encontrarán puntos de tensión y relajación.
Para este masaje se necesita una bola de tenis o de textura sólida, dos personas y un espacio donde se puedan acostar.
Para empezar con el masaje, una persona quedarse sentada y la otra estar acostada boca abajo cerca de la otra persona. Manteniendo esas posturas, se comienza con los masajes. La persona que está sentada debe tomar la bola y empezar a crear movimientos circulares en la toda la espalda de la persona que está acostada, estos movimientos deben ejercer un poco de presión. Seguidamente, se crean movimientos circulares con la bola, en las piernas de la persona que está acostada, deslizándose a través del muslo, cuando termina en uno, procede a realizarlo en el otro. Luego, se desplaza los movimientos a las pantorrillas y las plantas de los pies, cuidando que los masajes sean delicados y relajantes. Por último, se hace un recorrido con la bola iniciando desde los pies y llegando a la espalda, se puede hacer repeticiones de estos masajes.
NOTA: cuando se termine de hacer los masajes con la persona que se inició, se deben realizar en la otra persona.
Acostado:
Cabeza
Brazos
Espalda
Muslos
Pantorrillas
Pies
Masaje en parejas 3
Nuestra relajación en una bola.
Descripción:
Ejercicio en parejas. Masaje en parejas 3.
Este masaje es en parejas, el cual tiene como objetivo crear relajación en ambas personas, en el transcurso del masaje se descubrirá la sensación de satisfacción y relajación.
Para esta actividad se ocupa tener una bola de tenis o de textura dura, dos personas y un espacio amplio donde se puedan acostar.
Para iniciar la actividad, una persona se tiene que quedar sentada y la otra persona se debe acostar boca arriba. Con estas posiciones, se da comienzo al ejercicio. La persona que está sentada toma la bola con las manos y procede a hacer masajes en los muslos de la persona que está acostada, los movimientos pueden ser suaves, rápidos o ligeros y, al mismo tiempo, debe ejercer presión. Seguidamente, se desciende a las pantorrillas para crear movimientos circulares y ligeros. Después, se asciende hacia los brazos de la persona que recibe el masaje para realizar movimientos circulares en los brazos, hombros, cuellos, pecho y cabeza, los masajes deben ser cuidadosos, intentando hacer que la persona se sienta muy relajada.
NOTA: luego de terminar los masajes con la persona que los recibe, se procede con la otra persona.
Acostado:
Cabeza,
Brazos
Espalda
Muslos
Pantorrillas
Pies