Organología de los teclados

Antes de empezar, cabe aclarar que el termino "teclado" hace referencia al mecanismo mediante el cual el instrumento es ejecutado por el músico, el estandar de estos es el teclado que conocemos popularmente gracias al piano, y que engloba a los instrumentos de viento, cuerda rasgada, cuerda percutida y electrónicos.

En este caso nos centraremos solamente en conocer los de cuerda percutida y electrónicos, ya que estos, en especial los electrónicos, son los más importantes y presentes a lo largo de la historia del rock.

Piano

Desarrollado a principios del siglo XIII por Bartolomeo Cristofori es uno de los instrumentos musicales más famosos y representativos, Perteneciente a los instrumentos de cuerda percutida, posee un martillo y una cuerda destinada para cada nota, las cuales son accionadas por su teclado. Es uno de los instrumentos con mayor tesitura, prácticamente todos los pianos actuales tienen un total de 88 teclas, abarcando 7 octavas más una tercera menor, es decir desde un La -2 hasta un Do 7.

Órgano Eléctrico (Hammond)

Concebido a principios del siglo XX en los estados unidos por parte de Laurens Hammond, el órgano eléctrico significo el retorno del clásico instrumento de viento, ahora transformado en un instrumento electrónico, que tuvo su mayor apogeo durante los 60's y 70's.

Su funcionamiento consiste en los principios del electromagnetismo y la amplificación individual, que le dieron su característico timbre. Estructuralmente seguía la linea de diseño de los órganos antiguos, un cuerpo de madera con una consola de 2 teclados de 5 octavas y sus pedales para modular a las notas graves, algunos modelos más modernos poseían un amplificador con un sistema de motores llamado Leslie y unos aparatos ubicados en la consola del instrumento llamados ruedas tonales.

En el año 1955 fueron lanzados los modelos más recordados del Hammond, el B3, el C3 y el RT3.

Sintetizador

El sintetizador es un instrumento electrónico cuya característica principal, como su nombre indica, es la capacidad de realizar síntesis de sonido, este proceso consiste en la creación de sonido mediante medios no acústicos, como los osciladores, que generan ondas de manera electrónica. Existen distintos tipos de síntesis de sonido, entre las más utilizadas podemos encontrar;

La síntesis auditiva, que consiste en la manipulación de armónicos para la creación de timbres (El hammond podría ser incluido en esta categoría).

La síntesis substractiva, que se basa en la aplicación de filtros sobre una señal, que permitirá la audición de ciertos armónicos que se encuentren en las frecuencias especificadas por el filtro, llámese high pass, low pass o band pass.

La síntesis de modelado físico, es la más frecuente y usada hoy en día gracias a su accesibilidad, ya que se basa en la simulación de instrumentos físicos por medio de algoritmos matemáticos hechos por computadora, un gran ejemplo de esto son VST que pueden ser ejecutados en prácticamente cualquier ordenador.


Regresando a los sintetizadores como instrumento de tecla, existen 2 variantes de este, el sintetizador analógico y el sintetizador digital.

Sintetizador Analógico

Fue a principios de los 60's cuando apareció el sintetizador analógico en toda regla, el sintetizador Moog, diseñado por Robert Moog y manufacturado por Moog music, poseía características que lo diferenciaban de los antecedentes de sintetizador que existían en aquella época, mientras estos sistemas estaban basados en válvulas, el moog tenia un sistema basado en transistores y control de voltaje, estandarizo el uso de bloques o módulos para controlar distintas funciones mediante señales eléctricas y la incorporación del teclado del piano para el comando de las alturas.

Pese al gran avance tecnológico que significo este sintetizador, seguía teniendo muchas limitaciones, la principal es que aún era considerablemente costoso y solo algunos músicos se podían permitir explorar el instrumento, solo permitía reproducir sonido de manera monofónica, o sea que solo podía sonar una nota a la vez, y no era amigable ni sencillo de utilizar para personas que no estuvieran familiarizadas con la electrónica.

Durante los años 70's algunos de estos inconvenientes se solucionaron gracias a la llegada de los sintetizadores analógicos polifónicos, que abandonaron los módulos electrónicos para pasar a los microprocesador, se volvieron más compactos, económicos y sencillos de utilizar. Algunos modelos populares fueron, el Yamaha CS-80, el Oberheim polyphonic, el SCI prophet 5 y el jupiter 4 de Roland

Sintetizador Digital

A finales de los 70's principios de los 80's llegaría la tecnología de terminaría de impulsar el éxito de los sintetizadores en la industria musical a nivel mundial, los sintetizadores digitales.

Estos, al igual que los ordenadores funcionaban mediante microprocesadores y sistemas matemáticos, no dependían de cosas como la potencia de voltaje o módulos para controlar sus parámetros, todo en estos sintetizadores se maneja a través de comandos numéricos, reducidos a sencillos botones y perillas. Este avance permitió no solo que los sintetizadores se volvieran cada vez más accesibles, sino que también dieron paso a sonidos más estables y auténticos, un nivel de polifonía cada vez mas alto y la posibilidad de guardar los sonidos trabajados en bancos de memoria.

Complementario a esto, por esos años también surgiría el sampling, que permitiría a los fabricantes grabar y presetear en sus sintetizadores sonidos más definidos y realistas de instrumentos como guitarras, bajos y pianos acústicos, por lo que las posibilidades con estos sintetizadores se volvía casi ilimitada.

Hasta hoy en día son los sintetizadores más comercializados y extendidos, existiendo una gran variedad de modelos, como los workstation, los sintetizadores híbridos y los módulos digitales de sonido. Algunas de las marcas más importantes en el mercado actual de los sintetizadores tanto digitales como analógicos son Yamaha, Korg, Roland y Clavia.