13 Y 14 DE MARZO

EVENTO CON VALOR CURRICULAR

ACERCA DEL ENCUENTRO

El Encuentro Académico de Diseño Creativismo 2025 "Escaparatismo y Visual Merchandising", se centrará en explorar el diseño de escaparates como una manifestación interdisciplinaria de creatividad y funcionalidad. Este año, el evento busca integrar conocimientos de arquitectura, diseño de interiores, diseño gráfico y desarrollo de imagen para integrar el concepto de “escaparatismo” como una herramienta que no solo capta la atención del espectador, sino que también comunica sensaciones, transmite identidad y fomenta la innovación estética, desde la perspectiva de dichas disciplinas.

El escaparatismo se define como la disciplina que combina diseño y estrategia comercial para crear espacios visuales que atraigan a un público objetivo. Desde la perspectiva académica, su análisis permite explorar cómo los aspectos visuales, estructurales y emocionales pueden influir en la percepción y el comportamiento de los usuarios.

El escaparatismo y visual merchandising son un conjunto de técnicas comerciales que las tiendas físicas adoptan para presentar de forma atractiva sus productos. Estas estrategias de marketing van más allá de elegir qué productos se presentarán en el escaparate o cuáles van a tener una posición privilegiada.

Estas prácticas están adquiriendo gran importancia en la actualidad debido a que son una ventaja competitiva muy valiosa frente a las tiendas online. No solo se presentan los productos más atractivos con los que cuenta el comercio, sino que decoran y conforman las calles de una ciudad, Por tanto, no se puede considerar una técnica aislada, debe ir en sintonía con lo que la empresa desea trasmitir. Además de dar rienda suelta a la creatividad, es capaz de impresionar a los viandantes de forma que visiten la tienda sin haberlo planificado. 

Por lo tanto, es así como el escaparatismo y visual merchandising afecta indirectamente a las decisiones de compra y debe ser un elemento que forme parte fundamental dentro del trabajo de los Diseñadores y Asesores de Imagen.

Líneas Temáticas de Investigación

OBJETIVO GENERAL

Ser un espacio académico para fomentar la colaboración interdisciplinaria entre especialistas y estudiantes de las áreas del y áreas afines para explorar el escaparatismo como un campo de expresión estética, comercial y creativa, generando propuestas innovadoras que integren teoría y práctica.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollo Integral de Imagen y Personalidad

Presentación visual de marca; vender emociones al consumidor, atrayendo la atención del mismo y reflejando las ideas y valores de la marca.

Diseño Gráfico

Aplicación de técnicas comerciales para presentar de forma atractiva los productos o servicios.

Arquitectura y Diseño de Interiores 

Creación de espacios visuales que permitan explorar aspectos visuales, estructurales y emocionales.

CONOCE A NUESTROS CONFERENCISTAS Y TALLERISTAS

María José Escobar Mejía

Corporación Unificada Nacional, CUN

Universidad de Medellín, Colombia

Lisardo Mendo Llaquet

ESDESIGN, España

Antonella Abaldo Guarino 

Universidad de ORT, Uruguay

Yaneli Aburto Jiménez

Comex

Gabriela Aguilar Gómez

Instituto de Desarrollo de Arte y Cultura del Valle

Alejandra Sánchez Gálvez

Asociación de Arquitectos e Interioristas de México

Nancy Rocío Olvera Díaz

Departamento de Display y presentación visual de Liverpool Puebla

Alfonso Leal Vargas

ALARIS

INVERSIÓN DEL EVENTO

(Emisión de constancia con valor curricular)

ALUMNOS Y DOCENTES UMAG

$490

PÚBLICO EXTERNO

$590

La inversión al encuentro incluye:

FORMAS DE PAGO

(Posterior al Registro)

Pago Presencial

Departamento de Tesorería

Plantel Chulavista

Av. 31 Poniente #516. Col. Chulavista.

Puebla, Puebla.

Tel. (222) 240 04 40

Por Cuenta Bancaria

Banco Santander

Número de Cuenta: 92001427750

CLABE Interbancaria: 014650920014277507

A nombre de: Centro Avanzado de Estudios Universitarios A.C.

Una vez hecho el registro, envía una copia electrónica del recibo de pago, con tu nombre completo, al correo:

encuentrocreativismo@gmail.com

Plantel Chulavista: 31 Poniente #516. Tel. 222 240 04 40

INFORMACIÓN:


22 11 86 86 85