OBJETIVOS

Fuente imágen: Burcu Köleli para ONU Mujeres (2022)


ESTADO DE LA CUESTIÓN

Lograr la igualdad entre los géneros (ODS 5) y garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento (ODS 6), son pilares esenciales para construir sociedades pacíficas, prósperas e inclusivas en las que se promueva el desarrollo sostenible.

Las políticas del agua a menudo se basan en estereotipos generalizados que carecen de perspectiva de género y conocimiento local (WWAP, 2012). Al no integrar las consideraciones de género en la gestión de los recursos hídricos y también en sectores como la agricultura, el abastecimiento de agua, la energía y la industria, persistirán las inequidades de género, impidiendo la adopción de soluciones innovadoras que puedan proponer las mujeres (WWAP, 2012).


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto, que ideamos en el año 2020 con motivo de la conmemoración del 25° aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, se genera por la detección de una necesidad en el área específica de Agua y Género, apoyada en la corresponsabilidad de la planificación de un futuro desde la sostenibilidad y la igualdad, que puede ser atendida académicamente desde la Universidad con rigor científico, disciplinar y metodológico.

OBJETIVOS

El objetivo general es el generar un ámbito específico para reflexionar, visualizar y valorar la importancia de mirar con perspectiva de género para promover la creación de un nuevo paradigma de desarrollo sostenible en el que se integre la preservación del ambiente en general y del agua en particular; con la igualdad de oportunidades y derechos.