PRIMER CURSO ANUAL DE FOTOGRAFÍA AGUA Y MUJERES

En el mes internacional de la Mujer y del Agua, el Programa Agua y Género en LAC de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza lanza, junto al Proyecto Agua y Mujer del Departamento General de Irrigación, el primer Concurso Anual de Fotografías de Agua y Mujeres.

Invitamos a profesionales y aficionados de la fotografía a participar para hacer un homenaje a las mujeres y para crear conciencia de la importancia de proteger el agua de nuestro planeta con la esperanza de contribuir a las acciones que aceleren el cambio positivo.

Tenemos la oportunidad de unirnos como generación para aprender, compartir y actuar a fin de contribuir en la construcción de un mundo más habitable para nosotros, nuestros hijos y para las generaciones futuras.

FOTOGRAFÍAS PRESELECCIONADAS

PREMIO FOTO : “SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO: CADA GOTA CUENTA, CADA MUJER CUENTA”

Entre las fotografías concursantes el jurado seleccionará como foto ganadora a la que represente de manera acabada el lema: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo: Cada gota cuenta – Cada mujer cuenta“.

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Tres de cada diez personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y seis de cada diez carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.

Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, así como el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos es de vital trascendencia, tal como tal como lo especifica el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que entre las metas para el 2030, implica la mejora de la calidad del agua, aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos e implementar una gestión integrada de los mismos a todos los niveles y apoyar la participación de comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y saneamiento.

La igualdad de género es un derecho humano fundamental y constituye uno de los pilares esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, tal como surge del ODS 5, el cual especifica como meta poner fin a todas la formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas del mundo, eliminar todas las formas de violencia en su contra, así como reconocer y asegurar la participación plena y efectiva de mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública..

MENCIONES ESPECIALES

“Mujeres que mueven montañas”

Las montañas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la  mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad, de allí la relevancia que desempeñan las cuencas hidrográficas de montaña en el suministro de agua dulce. Su conservación resulta clave, tal como lo especifica el Objetivo 15 de los ODS, que entre las metas para el 2030, establece la de velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.

Las mujeres desempeñan un papel fundamental para la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico en las zonas montañosas. Suelen ser las principales administradoras de los recursos de las montañas, guardianas de la biodiversidad y custodias de la cultura local. Adherimos al lema del Día Internacional de las Montañas de Naciones Unidas como una oportunidad para promover la igualdad de género y, por tanto, contribuir a mejorar la justicia social, los medios de vida y la resiliencia (+info: https://www.un.org/es/observances/mountain-day).

Por lo expuesto, este Concurso incluye una mención especial bajo el lema “Mujeres que mueven montañas” y te invita que se envíes fotografías que permitan conocer más sobre las mujeres en entornos de montaña para tomar conciencia de la importancia que tienen como impulsoras del cambio.

“Mujeres que hacen ciudades sostenibles”

La mitad de la humanidad vive hoy en ciudades y esta cifra está en aumento. Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública.

Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible es esencial, tal como tal como lo especifica el Objetivo 11 de los ODS, que entre las metas para el 2030, establece la de asegurar el acceso a viviendas y servicios básicos de agua y saneamiento, proporcionar acceso universal a zonas verdes, redoblar esfuerzos para salvaguardar el patrimonio cultural y natural, así como reducir el impacto negativo per capital de las ciudades prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los residuos.

El Concurso, por iniciativa del Proyecto “Ciudades Sostenibles y Derecho: el caso de Mendoza”, invita a que se envíen fotografías que reflejen acciones concretas de mujeres que contribuyen a mejorar nuestro futuro urbano, a cerrar la brecha de género en las ciudades y empoderar a las mujeres para que accedan a espacios de toma de decisiones.

Por ello se incluye una mención especial que se fundamenta en el postulado de ONU HÁBITAT de que “cuando mujeres lideran los procesos, el diseño y la realización de visiones de ciudad, éstas se tornan más justas y equitativas para la sociedad en su conjunto” (+info: https://onuhabitat.org.mx/index.php).

BASES Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN