¿En qué consiste?

"UN FÓSIL EN MI AULA" es un proyecto que pretende fomentar la mejora de las competencias básicas establecidas en el currículo y las vocaciones científicas a partir del uso de los recursos paleontológicos. Pues a través del uso de estos elementos transversales como son los fósiles y los yacimientos paleontológicos se consigue mejorar las competencias curriculares, ya que tienen relación directa con todas ellas y no sólo con la competencia matemática y las competencias basadas en ciencia y tecnología como a priori podría pensarse. Puesto que la competencia lingüística puede trabajarse tanto en los textos, como en la utilización latina para la formación de los géneros y epítetos específicos de los nombres de los organismos fósiles. O incluso, en el aprendizaje de otras lenguas para trabajar los diferentes textos científicos y/o de investigación o aquellos que fomenten el uso cotidiano de la ciencia. El manejo de estos recursos también fomenta la competencia de aprender a aprender y la mejora del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, ya que siempre la información relativa a los fósiles genera gran expectación entre el alumnado, más aún cuando esta se ofrece en formato digital, y mejora también esta competencia. Por último, cabe resaltar que este proyecto piloto, fomenta la competencia social y cívica así como la conciencia y expresiones culturales al hacer hincapié en el buen uso y conservación de los yacimientos paleontológicos del medioambiente y de la biodiversidad.

Para ello se cuenta con una presentación en Genially en la que están incrustados algunos elementos interactivos para afianzar y/o ampliar la información. A través de una serie de imágenes y ejercicios el alumnado adquiere los conceptos más básicos de esta disciplina . Algunos de los ejercicios propuestos incluyen animaciones en 3D para poder visualizar los fósiles y sus características.

Acompañando a este material para el alumnado, los docentes tienen a su disposición material de ampliación con el que enriquecer la experiencia didáctica.

Cuando finalices la utilización nuestros materiales, nos gustaría conocer tu opinión para poder mejorarlos u ofrecerte novedades.

Material para el alumnado

Presentación

Caja para imprimir

Contiene una concha fósil de un animal marino tropical que colonizó las Islas Canarias hace 130000 años, y se dispersó hasta el Mediterráneo. Este proceso tuvo lugar gracias a un calentamiento global durante el Pleistoceno Superior. Encontrarlo en un yacimiento nos indica la edad de este y que existió un clima cálido. Es probable que nos ayude a comprender la crisis climática actual.

Material para los docentes

Fichas Paleoconéctate

Resultados del Grupo de innovación educativa Do-Ciencia 3D de la ULL

A través del uso de las TIC conectamos con la biodiversidad de nuestro pasado y de épocas de cambio climático como las que vivimos en la actualidad. Y practicamos las formas de gestionar y conservar todo este rico y variado registro fósil formado tanto por los restos de los organismos como de su actividad en el medio. Incluyendo todas las fases de desarrollo del Archipiélago Canario.

Catalogo_Multimedia_de_Fosiles_marinos_d.pdf
paleontologia_parte_I.pdf
PARTE_II.pdf
PARTE_III.pdf

Proyecto Paleoparque Anaga

Conecta con la Conservación del Medioambiente y la Biodiversidad preservando la información paleobiológica de los yacimientos paleontológicos in situ. Número de proyecto: 2017REC20

Proyecto Gallotia 3D

Reconstrucción tridimensional del cráneo del fósil del Lagarto Gigante de La Palma Gallotia auaritae, fósil encontrado en sedimentos del Parque Nacional La Caldera de Taburiente, con datación del Pleistoceno Medio-Inferior. Es fósil es de mayor tamaño que las especies de Lagarto Gigante que viven en la actualidad: Gallotia simonyi (El Hierro), Gallotia bravoana (La Gomera), Gallotia intermedia (Tenerife) y Gallotia stehlini (Gran Canaria). Datos del proyecto: CGL2016-75062-P y PROID2017010136.