FUNCIÓN DEL CONTROL DE MÁQUINAS E INSTALACIONES EN EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN
FUNCIÓN DEL CONTROL DE MÁQUINAS E INSTALACIONES EN EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN
FACTORES CREATIVOS: Es el conocimiento y pensamiento una deficiencia de todo el sistema educativo en torno a la creatividad.
FACTORES ELEMENTALES: Agregan valor para la elaboración de bienes y servicios, y se clasifican en materiales de producción, medios de producción y la mano de obra.
FACTORES DISPOSITIVOS: Son los elementos necesarios para la producción de bienes y servicios: cuando una empresa realiza su actividad productiva.
FACTORES FIJOS: Es la cantidad dada a corto plazo, su utilización no depende del nivel de producción obtenido.
FACTORES VARIABLES: Son los insumos que se utilizan para producir otros bienes o función que define la relación entre las variables. cuya cantidad puede ser a largo o corto plazo.
ESTRATEGIA CORPORATIVA: Es el conjunto de acciones planificadas a muy largo plazo que realiza una empresa para conseguir sus objetivos.
ESTRATEGIA DE NEGOCIO: Son la formulación e implementación de los objetivos y planes adoptados para el crecimiento de la empresa.
ESTRATEGIAS FUNCIONALES: Se establecen para alcanzar los objetivos, de las distintas áreas funcionales de la organización.
ESTRATEGIAS DE OPERACIONES: Es un conjunto de decisiones que toma una organización respecto a la producción y entrega de sus bienes.
TIPOS DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN
FABRICACIÓN POR ENCARGO O PEDIDO: Es el sistema en cual la producción se hace por unidades o por pequeñas cantidades, cada producto a su tiempo, el cual se modifica en la medida en que el trabajo se realiza.
FABRICACIÓN PARA FORMAR INVENTARIO: Es uno de los sistemas de manufactura en donde la empresa esta produciendo de forma continua sin una demanda explicita por parte de algún cliente.
PRODUCCIÓN EN CADENA: Es la estructura en la fabricación de un bien que implica la división del proceso en diferentes fases o partes en el cual cada trabajador realiza una tarea específica.
PRODUCCIÓN POR TALLERES: La producción y los materiales se agrupan en grupos para su procesamiento por lotes en cada taller de trabajo a lo largo de la línea.
FLUJO EN LÍNEA EN FORMA DE U: Es un tipo especial de célula de producción (isla de producción). Se usa en la fabricación celular, principalmente en los sistemas de administración de producción de flujo de una pieza.
FACTORES DETERMINANTES EN LAY-OUT
MATERIAL: Materias primas, productos en curso, productos terminados, desechos, embalajes, accesorios, etc. Cantidad y tipo de material, método de producción, manipulación, y almacenamiento.
MAQUINARIA: Equipos, herramientas, repuestos, etc, tipo de maquinaria y número de unidades.
FACTOR HUMANO: Mano de obra directa e indirecta, condiciones de trabajo, seguridad, productividad, fatiga, motivación, etc.
MOVIMIENTOS: Análisis de movimientos internos de materiales, personas y máquinas. Elimina y reduce movimientos y minimizar distancias.
ESPERAS: Diseño de circuitos con mínimas esperas.
SERVICIOS: Aseos, vestuarios, limpieza, mantenimiento, control de calidad, sistemas de información, etc.
PLANTA: Características físicas de las plantas de producción. Resistencia de suelos, altura de techos, emplazamiento de columnas, escaleras, ascensores, etc.
FLEXIBILIDAD: Equipos móviles, accesibilidad a la planta, tomas de agua, corriente, etc.
OTROS FACTORES: Satisfacción y comodidad del cliente durante el servicio. Estudio de recorridos y esperas de clientes
GESTIÓN DE STOCK PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN
La tenencia de un mayor o menor stock debe tener en cuenta de manera simultánea todos los factores que influyen en la gestión de inventarios.
Parámetros básicos para conseguir una mejor gestión en stocks.
Lote Óptimo: Indica el número de productos que se deben pedir en cada remesa para minimizar los costes.
Stock de Seguridad: Es necesario contar con uno de estos para evitar cualquier problema a la hora de satisfacer la demanda.
Punto de Pedido: Es el momento exacto en el que se debe realizar un nuevo pedido. Para conocer cuanto se debe pedir en una nueva remesa, el usuario debe guiarse del número de productos que hay en el almacén.
EJEMPLO DE SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE PEPSI