Línea de Investigación

Diseño, Transiciones y Desarrollo Local

La línea de investigación se ha denominado: Diseño, Transiciones y Desarrollo local buscando integrar 3 aspectos claves para la consolidación de escenarios sustentables locales: el diseño como estrategia articuladora (interpretado como proyecto, proceso, resultado, cultura, disciplina, entre otros); el enfoque de las transiciones aporta una visión compleja y prospectiva que permite proyectar escenarios deseables a corto, mediano y largo para lograr un desarrollo local que armonice, desde una postura biocéntrica, las dimensiones ecológicas, socioculturales, políticas y económicas.

Objetivo de la línea de investigación

Aportar al desarrollo local nuevas reflexiones, soluciones y escenarios desde la producción, la sustentabilidad y la innovación a través del diseño para las transiciones y el pensamiento complejo, crítico-decolonial.

Objetivos específicos

● Teoría y crítica. Conceptuar desde el pensamiento crítico y decolonial procesos deconstructivos de las teorías y prácticas del diseño industrial en contexto.

● Creación e interacción. Desarrollar nuevas soluciones o nuevas formas de producción a través del estudio morfológico, de factores humanos, de materiales y de procesos de manufactura.

● Territorio y cultura. Contribuir a la revalorización del territorio y de lo local desde aspectos identitarios y de cultura material que involucre lo comunal, lo participativo y lo autónomo.

● Innovación socioecológica. Fomentar prácticas humanas sustentables -producción y consumo- que incorporen sistemas de valores sociales, ecológicos, económicos y políticos.

● Narrativas. Establecer espacios de co-diseño y creación multidisciplinar que permitan el planteamiento de nuevas narrativas objetuales y comunicacionales, atendiendo a fenómenos y situaciones problémicas del entorno local.

Áreas Estratégicas y Temáticas de la Línea de Investigación

La áreas estratégicas son un conjunto de visiones sistemáticas que buscan apuntar en un mismo sentido - el diseño, las transiciones y el desarrollo local- desde temáticas diversas pero transversales a la necesidad de plantear nuevos escenarios y prácticas sustentables a través de procesos colaborativos de Investigación-Creación entre la academia, las comunidades interesadas y las industrias locales.

Estas áreas estratégicas y temáticas se soportan en los referentes teóricos presentados y en los factores característicos del programa de Diseño Industrial UDI y se describen a continuación sus aportes como base para acotar su aplicación.

Teoría y Crítica:

Como aporte de la academia y de la investigación a la generación de nuevo conocimiento a través de lecturas críticas del diseño, de planteamientos metodológicos coherentes con lo local y con las circunstancias propias del entorno, así como del propio hacer del diseño. En otras palabras, una revisión ontológica del diseño y de su impacto en las prácticas humanas, tanto culturales como productivas y que definen el mundo objetual.

Creación e Interacción:

Como aporte al desarrollo tecnológico regional a través del estudio de aspectos sensibles tanto desde lo morfológico, es decir, la búsqueda de nuevas propuestas de diseño; como del estudio de los factores humanos como el conjunto de interacciones entre los usuarios y los objetos; y a través del estudio de lo técnico, desde los materiales hasta los procesos productivos. Todo lo anterior desde la disposición de recursos y el alcance local.

Territorio y Cultura Local:

Como aporte a soluciones a problemáticas puntuales de la región a través de proyectos que consideren las identidades locales y la cultura material como factor catalizador para el planteamiento de escenarios y prácticas acordes con las manifestaciones y expresiones locales. Considerando desde elementos intangibles como la identidad hasta elementos tangibles como la cultura material y los productos que la componen.

Innovación Socio ecológica:

Como aporte al planteamiento de espacios de carácter colectivo, comunal o social a través del fomento de prácticas humanas sustentables en relación con la producción y el consumo orientados hacia la sustentabilidad y la visión de mundos otros en sistemas de valores sociales, ecológicos, económicos y políticos, a través de procesos de innovación consciente.

Narrativas:

Como aporte a las transiciones desde el diseño en la co creación de otras narrativas que vean hacia escenarios en donde el diseño aporte a soluciones a problemas complejos, ya sea desde la generación de nuevo conocimiento, su divulgación social, o el desarrollo local. Además, como aporte a establecer espacios participativos con diversas disciplinas en aras de alcanzar objetivos comunes.

Impacto esperado de la línea de investigación

Se espera que la línea de investigación Diseño, Transiciones y Desarrollo local del grupo de investigación impacte positivamente en tres esferas desde la perspectiva de la investigación en diseño y basado en el modelo propuesto por Fallman (2008) como práctica del diseño, estudios del diseño y exploración en diseño. Cada una de estas se relaciona en la perspectiva del grupo de investigación con un sector, impacto en la academia a partir de los estudios del diseño; impacto en las organizaciones locales (públicas y privadas) desde la práctica de diseño; y finalmente, impacto en los sistemas socioecológicos desde la exploración de diseño.

Impacto en la Academia (Estudios): Los estudios de diseño desde la investigación en diseño se asemejan a las disciplinas académicas tradicionales, en el sentido, que buscan construir una tradición intelectual dentro de la disciplina y contribuir a una base de conocimiento. La investigación se centra en el trabajo analítico y en participar y contribuir en discusiones sobre la teoría del diseño, la metodología del diseño, la historia y la filosofía del diseño, aunque no limitado a estas. En el grupo de investigación se plantean los estudios desde el pensamiento crítico y decolonial de manera que sus logros permitan re pensar la práctica y hacer del diseño industrial, de allí que su impacto se dé principalmente en las comunidades académicas, de investigación, técnicas y científicas

Impacto en PYMES locales (Práctica): El área de la práctica del diseño denota los tipos de actividades de investigación en diseño que son cercanas, incluso, similares a las actividades que se realizan al interior de las organizaciones locales, tanto de carácter público como privado. En otras palabras, en aplicar la práctica del diseño en el sector empresarial, industrial u organizacional en donde se presenten fenómenos que derivan en situaciones problemáticas susceptibles de ser intervenidas desde el diseño industrial.

Impacto en los Sistemas Socioecológicos (Exploraciones): La exploración del diseño, en algunos sentidos, es similar a la práctica. De carácter sintético y proactivo, ya que la investigación en diseño participa en resultados propositivos. Sin embargo, difieren sustancialmente desde su perspectiva.

Particularmente, desde el grupo de investigación se plantean las exploraciones de diseño como vehículo para transitar a escenarios deseables en comunidades y grupos sociales, es decir, en los sistemas socio ecológicos basados en las definiciones planteadas.

Justificación de la Línea de Investigación

La línea de investigación se justifica desde los haceres y pensares del diseño industrial a través de la mirada desde lo propio y partiendo desde las epistemologías y manifiestos que el contexto demanda.

La disciplina del diseño puede ser entendida como parte del proceso de modernización del mundo y de sus logros en términos de bienestar humano, no obstante, son numerosas las problemáticas en las que la disciplina ha participado, la mayoría de las ocasiones sin percatarse del trasfondo de sus reflexiones y acciones. Situaciones como el cambio climático hacen insostenible la vida a mediano y largo plazo, la degradación de las culturas e identidades locales en pro de la globalización, la amplia difusión e implementación en la disciplina de pensamientos en diseño importados devaluando y ocultando las expresiones propias y locales. Es en este mismo sentido se hace necesario que la disciplina se repiense a partir de una mirada crítica y decolonial.

La realidad regional, desde diversas esferas, requiere la participación del diseño industrial como disciplina. Para alcanzar funciones y significados deseados a través de una cultura y una práctica de cómo deberían ser las cosas, tal como lo afirma Manzini (2015:53). De esta manera, aportar a soluciones que satisfagan diversas necesidades humanas y sociales.

En ese mismo contexto, el programa de diseño industrial desde sus aspectos diferenciadores ha identificado como elemento clave la consolidación de profesionales con capacidad de atender dichas problemáticas de forma integral, crítica y actual, que participen en procesos de investigación y creación. Sin embargo, en la práctica, el hacer del diseño está afectado por problemáticas desde la producción, la sostenibilidad y la innovación.

De lo anterior se deriva que la Investigación-Creación del grupo de investigación TRESDÉ es pertinente en el sentido que apunta a, reflexionar desde el conocimiento, crear para el desarrollo local y transitar hacia nuevos escenarios humanos y sociales coherentes tanto con la realidad actual y sus demandas como con las visiones de futuro deseables.

Las actuales revisiones propias del diseño invitan a partir desde las problemáticas regionales actuales en dirección del diseño y el desarrollo local a través de diversas áreas estratégicas, que permiten re pensar la teoría y práctica del diseño de manera que se esté en sintonía con esa realidad y exista un aporte significativo orientado a soluciones satisfactorias, en últimas, transitar hacia el desarrollo de nuevos productos o nuevas formas de producción en relación con su impacto positivo, contribuir a la revalorización del territorio y fomentar prácticas humanas sustentables.