Se declaró una sentencia a una mujer que, en abril del año pasado, sacrificó a una gata que había adoptado apenas un par de meses atrás, arrojándola hacia dos perros callejeros, con intención de matarla.
En un fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua dio por acreditado que, en horas de la tarde del lunes 17 de abril de 2023, la imputada llegó en su vehículo a la intersección de Los Avellanos con Los Peumos, en la Región de O'Higgins. En el lugar, abrió la puerta del conductor y lanzó al exterior un ejemplar felino hembra de color negro de su propiedad, que mantenía collar al cuello.
El gato, corrió hacia atrás, siendo seguido por dos perros del sector, que estaban precisamente en la esquina cuando la mujer se detuvo. La gata fue alcanzada a pocos metros por los perros, mientras la imputada observaba la escena desde el vehículo.
Añadió además el tribunal que producto del ataque de los perros, la gata a los pocos minutos, falleció en el lugar, determinando, por lo tanto, la existencia del delito de "maltrato animal con resultado de muerte, previsto y sancionado en el inciso final del artículo 291 bis del Código Penal".
Asimismo, los jueces señalaron que la acción implicó materializar todos los presupuestos del tipo penal invocado (el referido maltrato animal con resultado de muerte) y revela, a juicio del tribunal, "la voluntad de la imputada de conseguir el resultado producido, con dolo directo, conculcando el bien jurídico protegido por la norma penal, como es la salud y bienestar de los animales".
Por su actuar inhumano, la imputada fue sentenciada a 541 días de cárcel, aunque con el beneficio de la remisión condicional bajo la observación de Gendarmería durante aquel mismo lapso.
También se le impuso la "inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales", el pago de una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (657 mil pesos) y el pago de las costas del juicio.
¿Debería replicarse en Chile?: La capital de Kosovo pagará casi $50 mil mensuales a quienes adopten perros callejeros.
El Ayuntamiento de Pristina, capital de Kosovo, pagará 50 euros mensuales (cerca de $50 mil) a los ciudadanos que adopten perros callejeros, una subvención que se prolongará mientras las personas sigan cuidando al animal, según un proyecto para mitigar el problema de los canes sin dueño.
Detalles del proyecto:
“El plan seguirá a diario hasta que eliminemos de nuestras calles y los espacios públicos el mayor número posible de perros callejeros “, declaró el alcalde de Pristina, Perparim Rama.
Explicó que las autoridades de la capital han tomado la decisión de subsidiar con 50 euros al mes a cada persona que adopte un perro de los centros de acogida de animales, en lo que calificó como un intento de reducir con “métodos humanos” el gran número de estos animales que hay en las calles de Pristina.
Rama considera que el confinamiento de perros en las familias reduciría los costes de su alimentación y mantenimiento en los refugios para animales, así como los gastos generados por tratamientos médicos y medidas de higiene.
“Todos los perros de los centros pueden ser adoptados “, insistió el alcalde, quien había hablado de esta idea por primera vez el año pasado, sin encontrar entonces mucho eco.
En la Cátedra de Derecho Animal de la Universidad de Atacama, nos dedicamos a difundir información relevante sobre los derechos de los animales, casos legales, y noticias de interés regional. Si tienes una noticia que crees que puede contribuir a nuestra misión, haz click aquí para enviarla.
¡Gracias por tu contribución y por ayudarnos a promover la conciencia y responsabilidad hacia los animales!