La universidad no ha definido fecha de retorno aún. En todo caso el retorno que inicialmente será parcial, se regirá por las definiciones que entregue la autoridad sanitaria, y dependiendo de las condiciones epidemiológicas a nivel nacional y comunal. Además, se está trabajando en un Plan de Retorno que será gradual y con implementación de las medidas sanitarias necesarias que permita un retorno seguro para las personas.
Las personas consideradas para retornar de manera gradual a cumplir funciones presenciales son aquellas que desempeñen procesos o funciones críticas, entendiendo por esto, toda actividad que por sus características deba realizarse de manera presencial en dependencias universitarias. En todo caso la UCN tendrá en vista las limitaciones que ha definido la autoridad sanitaria en relación a enfermedades bases.
La definición del Plan de Retorno, considera 4 etapas, cada una incluye varias actividades:
Definición de Protocolos e Instructivos.
Preparación del campus.
Planificación del retorno y apoyo a las personas que retornarán.
Seguimiento y control.
En la etapa 2 del Plan de Retorno, se considera la “Preparación del Campus”, de tal forma de cumplir con toda la normativa e instrucciones entregadas por la autoridad sanitaria y otras instituciones. Esto incluye señalética, habilitación, definición de los aforos, entre otras. Además se ha considerado las capacitaciones y apoyo a los funcionarios que deban retornar.