Artista multidisciplinar y estudiante de Bellas Artes en la Complutense de Madrid, nacida en Donostia/ San Sebastián.
Actualmente colaboradora en un I+D de la Universidad Complutense de Madrid, Arte y Tecnosfera: Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia. (Creación de soportes e instrumentos para una reflexión crítica, pública y trasversal) --------> ARTE Y TECNOSFERA
Interesada principalmente en la investigación y en la acción del "hogar contemporáneo", las nuevas formas de "habitar un lugar" y la concepción misma de "hogar" (que igual se está desplazando a medida que va entrando una "tercera persona" ---> La "domotización".
NOTA: Muy interesante la definición de:
Habitar: Vivir, tener un lugar de forma habitual = Morar = Vagar (No lugar): lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares".
Cómo el mapping interactivo convierte "literal" la arquitectura en persona (simula la cara de una persona)
Como argumenta Paul Virilio, el hecho de estar conectados nos mantiene como en "casa", el hecho de tener una aplicación en Apple Store que se llama "Hogar" dice mucho de cómo se está produciendo ese desplazamientos del lugar matérico al virtual.
Una cosa curiosa que está pasando con esta cuarentena es que se está volviendo a accionar el espacio olvidado, pero se está haciendo a través de dispositivos tecnológicos. Por mi parte, me he sentido muy desubicada a la hora de "tener" que estar en casa las 24 h, ya que es un lugar del que no tenía (poco) viviencias/ experiencias que me establecieran un contacto de "hogar".
Se está volviendo a elaborar el sentimiento de lugar y no de no-lugar (generado por nuestras dinámicas de velocidad y rendimiento)
Casas inteligentes (Smart house) son ya una realidad en nuestra sociedad. El hecho de que la casa se pueda domotizar ( domótica) a través de tu dispositivo móvil, cuenta mucho de cómo el dispositivo (la conexión tecnológica) genera al usuario un "hogar" que lo puede transportar a todas partes.
---> Estar en casa dondesea , cuandosea y quienquiera
Así, se desplaza la materia (la arquitectura), la "casa", a un dispositivo que te mantiene conectado. (No ya tú como sujeto frente a la arquitectura, sino tiene que haber un intermediario (o un mediador) que genere ese enfrentamiento virtual.)
DIFERENTES CAPAS DOMÓTICAS DE COMUNICACIÓN:
Capa 1 Física: Esta hace referencia al medio físico (topología de la red, cables, conexiones etc).
Capa 2 Enlace de Datos: Esta capa es de más cuidado hacia la fiabilidad de datos de datos que viajan a través de ella. El envío de la información por medio de paquetes (tramas). se realiza el manejo de tramas y la protocolización de datos.
Capa 3 Nivel de Red: En esta se realiza los enrutamientos entre una o más redes de los paquetes, existen dos tipos, los enrutables y los de enrutamiento.
Capa 4 Transporte: Se produce el transporte de los paquetes de extremo a extremo, confirmando conexión, al igual que mensajes de difusión sea Broadcast, Multicast o Unicast.
Capa 5 Nivel de sesión: Esta capa permite la comunicación entre dispositivos que pertenecen a la misma red.
Capa 6 Nivel de presentación: Esta es el hábitat de los traductores. Se realizan las presentaciones de los contenidos para que todos los diferentes equipos puedan reconocer fácilmente la información que llega.
Capa 7 Nivel de aplicación: Esta es la capa en la que el usuario puede tener una interacción con el equipo.
[ÚLTIMA CAPA, PERMITE INTERACCIÓN USUARIO-MÁQUINA =/ ANTES TODA LA COMUNICACIÓN HA SIDO MÁQUINA-MÁQUINA] *USUARIO SIN CONTROL DESDE EL INICIO!
As the smart house evolves, so, too, do the words we use to describe it. Most generally, home automation and home technology have been the early descriptors. Smart home automation has derived from those terms.
The word domotics literally means home robotics. In Latin, the word domus means home. The field of domotics encompasses all phases of smart home technology, including the highly sophisticated sensors and controls that monitor and automate temperature, lighting, security systems, and many other functions.
No need for those pesky robots, however. These days most mobile devices, like "smart" phones and tablets, are digitally connected and control many home systems. And what will your smart home look like? It should look just like what you're living in now if that's what you want.
Esto quiere decir que se da voz al "hogar", ya no es "tu cuerpo" materializado, sino que tiene orden propio, está desligado de tí (no controlas sus acciones = no te controlas a tí mismo)
El <<control>> ya no lo tienes ni en tu propia casa, por lo tanto lo necesitas tener por "otro" lado.
NOTA: Una cosa curiosa de esta cuarentena, es el control masivo de tus "compañeros".
La envidia total de una acción que consideran injusta y que conlleva el griterío y los insultos. Ya el problema se desplaza a la falta de razonamiento y construcción.
La desinformación altera tu capacidad de crítica y observación, generando un emborrachamiento de tus facultades más humanas. Estamos ebrios de tanta turbación informática que la tenemos que escupir al primero que "crea" que está haciendo las cosas incorrectamente (muy subjetivo y poco fiable: por culpa de nuestro estado embotellado que nos imposibilidad pensar con frescura).
AL TRASLADAR LA CONCEPCIÓN HOGAR-CUERPO A HOGAR-MÁQUINA DEJAMOS QUE ESE LUGAR SEA SUBJETIVO, NUESTRO, YO.
EN CONSECUENCIA LO QUE TENDREMOS SERÁN ESPACIOS HOMOGÉNEOS (AL IGUAL QUE LA ROPA, EL MOBILIARIO, COLECTIVOS...) QUE NO SE DIFERENCIEN DEL RESTO SINO QUE SE ENGLOBEN DENTRO DE UN SOLO LUGAR (EL HOGAR DONDE SEA). PARADÓJICO ACTUALMENTE CON LAS INDIVIDUALIDADES SOCIALES.
Home Is a Foreign Place highlights recent acquisitions of modern and contemporary art from Latin America, the Middle East, North Africa, and South and Southeast Asia, alongside works by iconic modern American artists from The Met collection. Taking its title from Zarina's 1999 suite of thirty-six woodcuts, this exhibition features art that explores the meanings of "home" and "place" in our increasingly interwoven globe, whether by necessity or choice.
En su novela Un faccioso más y algunos frailes menos, Galdós recoge el episodio describiendo a través de algunos personajes populares el terror paranoico de los madrileños y su tendencia a buscar un culpable.
"Cada vez que un pueblo ha tenido que afrontar una amenaza colectiva ha buscado un cuerpo concreto al que atribuir la responsabilidad y en el que localizar el remedio "
La conspiración, después de todo, es un orden, un sistema, una voluntad; su sujeto es inteligible y, si no siempre neutralizable, es siempre reconocible y, aún más, reconociente: reconoce nuestra existencia individual
Un virus es tan subhumano que ni siquiera reconoce nuestras jerarquías sociales y nuestras taxonomías históricas. Su propia contingencia impide atribuirle la más mínima intención culpable. El coronavirus (dos) es además impersonal y, si se quiere, abstracto.
Tres “efectos antropológicos” que el virus mismo, o su gestión administrativa y mediática, ha introducido ya en nuestras vidas.
El coronavirus (primero) ha revelado en un instante –en un relámpago– nuestra vulnerabilidad o, si se prefiere, nuestra antigüedad. No somos ni postmodernos ni cosmopolitas ni cyborgs. No somos ciudadanos del siglo XXI. Volvemos a confundir enfermedad, delito y pecado; volvemos a confundir extranjería y animalidad; volvemos a necesitar un pharmakos de nuestro tamaño o un poco más pequeño/grande, lo bastante próximo para que podamos odiarlo y lo bastante lejano como para que no resulte “contagioso”. “transparencia administrativa”. El homo con mascarilla, símbolo de la nueva era, es el retorno capitalista a las cavernas.
ha revelado es su dependencia de los cuerpos –de los cuerpos a los que explota y niega y con cuya “superación” fantasea sin parar material y simbólicamente–.
Fruto de la “transparencia administrativa” y del manejo informativo, y del pánico que ambos han inducido, ocurre que desde que existe el Covid-19 ya no se muere nadie. De hecho ocurre que no ocurre nada.
Cada época y cada pueblo tiene su propio pharmakos. En las últimas semanas, a medida que el coronavirus se ha ido difundiendo por todo el mundo, la fiebre conspiranoica ha adoptado vestiduras contemporáneas; es decir, racistas y/o geopolíticas. Las hay claramente psiquiátricas y las hay pseudocientíficas.
El complotismo se activa siempre, a modo de defensa, frente a lo que no podemos controlar;
¿Por qué? Porque el complotismo, reduce todas las complejidades y abstracciones a una concreción aprehensible y casi táctil y es, por eso mismo, tranquilizador. (arcaico y primitivo)
Lo que está fuera, lo que queda fuera, lo que aún no hemos conseguido interiorizar o ensimismar: qué miedo da todo eso a una civilización solipsista que ha olvidado que de ahí procede también toda verdadera alegría. El virus subhumano que mata es inseparable de la flor parahumana que nos resucita, de la mirada sobrenatural que nos descarrila en el metro.
La recesión económica que se está preparando podrá matarnos, podrá provocar conflictos violentos, podrá desencadenar epidemias de racismo y de guerra. Es bueno saberlo. No estamos preparados culturalmente para pensar el estancamiento como condición de largo plazo, no estamos preparados para pensar la frugalidad, el compartir. No estamos preparados para disociar el placer del consumo.
--------------------------------------------------------
Si no llamo por teléfono para cancelar la cena, me pongo en posición de ser un huésped físico, de poder ser portador de un virus que podría matar a mi hermano. Si, por otro lado, llamo, como estoy haciendo, para cancelar la cena, me pongo en la posición de ser un huésped psíquico, es decir, de propagar el virus del miedo, el virus del aislamiento.
----------------------------------------------------
En el libro Black Earth, Timothy Snyder explica que no hay mejor condición para la formación de regímenes totalitarios que las situaciones de emergencia extrema, donde la supervivencia de todos está en juego.
---------------------------------------------------
No podemos saber cómo saldremos de la pandemia cuyas condiciones fueron creadas por el neoliberalismo, por los recortes a la salud pública, por la hiperexplotación nerviosa. Podríamos salir de ella definitivamente solos, agresivos, competitivos.
Pero, por el contrario, podríamos salir de ella con un gran deseo de abrazar: solidaridad social, contacto, igualdad.
El virus es la condición de un salto mental que ninguna prédica política habría podido producir. La igualdad ha vuelto al centro de la escena. Imaginémosla como el punto de partida para el tiempo que vendrá.
En el cadáver del Capital estábamos obligados a la sobreestimulación, a la aceleración constante, a la competencia generalizada y a la sobreexplotación con salarios decrecientes. Ahora el virus desinfla la burbuja de la aceleración.
Literalmente: no hay nada más que hacer. Entonces no lo hagamos.
Es difícil que el organismo colectivo se recupere de este shock psicótico-viral y que la economía capitalista, ahora reducida a un estancamiento irremediable, retome su glorioso camino.
--------------------------------------------------------
Los pulmones son el punto más débil, al parecer. Las enfermedades respiratorias se han propagado durante años en proporción a la propagación en la atmósfera de sustancias irrespirables. Pero el colapso ocurre cuando, al encontrarse con el sistema mediático, entrelazándose con la red semiótica, el biovirus ha transferido su potencia debilitante al sistema nervioso, al cerebro colectivo, obligado a ralentizar sus ritmos.
----------------------------------------------------------
Ahora podríamos muy bien pasar a una condición de aislamiento permanente de los individuos, y la nueva generación podría internalizar el terror del cuerpo de los otros. El terror es una condición en la cual lo imaginario domina completamente la imaginación.
Cansada de procesar señales demasiado complejas, deprimida después de la excesiva sobreexcitación, humillada por la impotencia de sus decisiones frente a la omnipotencia del autómata tecnofinanciero, la mente ha disminuido la tensión.
----------------------------------------------------------
Aquí estamos en el umbral de una forma tecnototalitaria en la que los cuerpos serán para siempre repartidos, controlados, mandados a distancia.
<<El coronavirus no es una amenaza para la economía neoliberal, sino que crea el ambiente perfecto para esa ideología. Pero desde un punto de vista político el virus es un peligro, porque una crisis sanitaria podría favorecer el objetivo etnonacionalista de reforzar las fornteras y esgrimir la exclusividad racial, de interrumpir la libre circulación de personas (especialmente si provienen de países en vías de desarrollo) pero asegurando una circulación incontrolada de bienes y capitales. >>
<<El miedo a una pandemia es más peligroso que el propio virus. Las imágenes apocalípticas de los medios de comunicación ocultan un vínculo profundo entre la extrema derecha y la economía capitalista. Como un virus que necesita una célula viva para reproducirse, el capitalismo también se adaptará a la nueva biopolítica del siglo XXI.>>
<<El nuevo coronavirus ya ha afectado a la economía global, pero no detendrá la circulación y la acumulación de capital. En todo caso, pronto nacerá una forma más peligrosa de capitalismo, que contará con un mayor control y una mayor purificación de las poblaciones>>. (Srecko Horvat )
Es interesante las cuestiones que menciona del capitalismo, cómo un sistema que se basa en la velocidad, en la constante circulación de mercancia (oferta y demanda), en la comunicación férrea globalizada; se ve paralizado por algo extra-económico: algo que es natural. La obligación de quedarnos en casa, bajo la inscripción de que "todos somos portadores de un virus letal" hace que simulemos (como argumenta Baudrillard en "Cultura y Simulacro") un constante virus (que solo lo designamos a él como si fuera el centro de todos los males, obviando otras enfermedades que tienen un carácter más letal y de vital importancia) que acarrea el aislamiento, la discriminación (policía de ventana), el racismo y el enfrentamiento. Ya ni estás seguro cuando sales a la calle, te invade una sensación de inseguridad y vulnerabilidad, de constante alarma frente a una "nada" del que no podemos disociar del virus (una enfermedad psíquica y social que es más letal que el propio virus [portador de un virus] , el virus del aislamiento) se rompen lazos, ya no confías en nadie, no hablas con nadie....
Pero de pronto surge una unión de cooperación y solidaridad desde las plataformas de internet: ¿No es esto un poco paradójico?
¿Porqué el cuerpo físico se rechaza, pero el virtual se aplaude? ¿Qué pasa?
Es cierto que la "casa" ha vuelto a recobrar un nuevo significado, un ponernos los pies en la tierra y pensar en la situación en la que estábamos viviendo (no nos daba "tiempo" de estar en casa, de hacer todos lo que nos gustaría hacer dentro de ella..) y ahora que se nos planta la oportunidad de imprevisto, solo pensamos en el "otro" como enfermedad, como responsable de este mal; en vez de aprovechar a entablar de nuevo todos los contactos, nuestros hobbies, nuestra familia, casa...)(es cierto que se están dando casos así)
Me pregunto si habrá personas que se estén volviéndose locas por tener el "tengo que trabajar" metido hasta las entrañas (como argumenta Byung Chul Han en su "Sociedad del Cansancio".
¿Acaso no es ahora la casa punto neurálgico de la familia? ¿No se ha vuelto a concentrar ésta alrededor de la T.V chupando información interesada? ¿No estamos, de hecho, muriéndonos por volver a la normalidad, una normalidad que nos afecta y nos destruye? ¿Acaso el virus no es una contestación de nuestra separación de nuestra naturaleza más sencilla y primitiva? ¿No se pretende de nuevo volver a la sencillez arquetípica de la casa como primer espacio del ser?
No sé hacia donde va a desembocar todo este parón, espero que sea dando un nuevo enfoque de un modo de vida que sea plural y eficiente para todos ( y no un monopolio), que el poder no recaiga en una sola fuerza (tecnototalitaria ) y que no volvamos a tropezarnos de nuevo con la misma piedra. Se ven respuestas comunitarias, colectivas que reivindican de nuevo la cooperación y la solidaridad entre cuerpos, y no la destrucción de "Yo" mejor que "tu"/ "Tu" problema de todo.
HOGAR: AISLAMIENTO Y SIMULACIÓN DE ENFERMEDAD, “transparencia administrativa” que nos lleva a pensar solamente en esta enfermedad que se convierte en bucle mental que nos lleva a la simulación y a la paranoia.
VULNERABILIDAD Y MAL CUERPO EN EL EXTERIOR (EN LO QUE PARA EL NUEVO SEDENTARIO SERÍA SU HOGAR)
REGRESO A LA CASA : RESULTA EXTRAÑO QUE "REGRESEMOS" A LA FUERZA ( ya que estos casos, la imposición resulta una contradicción) POR ELLO, SE VIVE LA CASA COMO DEBER ("no puedes salir"), NO COMO PLACER!
Por qué la imposición es un HASHTAG? #Quédateencasa? POQUÉ NO HA HABIDO CARTELES O CORREOS EN LA CALLE? ¿PORQUÉ TODO VÍA TECNOLÓGICA? (TV, MOVIL, ORDENADOR...)
La rutina es importante, aunque no tiene que ser estricta. Esto los ayudará a mantenerse activos.
No se quede pegado a las pantallas. Una de las tendencias de las personas que se retiran o pensionan es quedarse frente al televisor durante las primeras semanas (!!!????). Pero esto puede tener un efecto muy profundo en su estado de ánimo. Trae de encontrar actividades como manualidades y juegos para compartir tanto con los más jóvenes como con los más viejos.
el aislamiento puede afectar componentes críticos como el sentido de autonomía, el de la relación con los demás y el de la competencia, es decir, sentirse efectivo.
Waters aconseja que en la discusión familiar se pregunte primero cuáles son los desafíos que se afronta en el hogar y cuáles son las fortalezas que tiene cada miembro con las que podrían ayudar a enfrentar esos desafíos. Si cada persona tiene claro cuál es el papel que podría desempeñar en la casa en esta emergencia facilitaría las cosas para todos y se sentiría personalmente útil frente a un momento de crisis.
(EE.UU) Una quinta parte de los adultos informan que se sienten "solitarios o socialmente aislados".
"Habrá un nivel de sufrimiento social relacionado con el aislamiento y el costo del distanciamiento social que muy pocas personas están discutiendo todavía", dijo el sociólogo Eric Klinenberg
Es paradójico cómo nos estan obligando a hacer lo contrario a lo que nos estaba dictado. El hecho de "tener que" quedarse en casa ha abierto un nuevo espacio para el "habitar" que se nos había desplazado. Al vernos ante dicho espacio deslocalizado, la sensación de desubicación es enorme, y por eso tenemos que comenzar a pautarnos normas para ocupar dicho lugar. (EFECTIVIDAD?)
"Volver a habitar/conocer/experienciar" de modo continuo, nuestro hogar más humano, más aburrido y más simple.
El comenzar marcando tareas habla mucho del poco tiempo que gastábamos en "habitar", no era habitual convivir en familia, tener tiempo para discutir, tener a una persona continuamente en tu círculo de privacidad (convivencia)... ya que el superindividualismo rompía estas asociaciones. (No conozco a mis familiares más cercanos, solo me conozco a mí)
Aunque tengamos que quedarnos en casa, la sensación de comunidad es bastante nula (materialmente) --> POLICIAS DE BALCÓN/VENTANA, pero muy fuerte virtualmente ¿Es una coincidencia? ¿O el contacto más humano nos está emparanoyando, nos vuelve más solitarios? (aunque he aquí otra paradoja, las rrss echan humo) Al volverse más solitarios, necesitan el control de sí mismos para confirmar su existencia (son vulnerables) , por lo tanto van a desplazar ese control fuera de casa ( y como no es posible, lanzan gritos)
"For many, going to work provides vital human connection. The small interactions of daily life – trips to the shops, a chat while walking your dog – are not just diverting, they’re sustaining. "
Este regreso a casa, al hogar, después de un largo viaje (como Ulises de regreso a Ítaca) nos va a dar que pensar respecto a la auto-producción y a la sostenibilidad de nuestros hogares. Cómo el sistema económico/político nos estira hasta que ni llegando a casa podamos disfrutar de ese lugar (tan extraño) como extensión del YO. No sé, al no conocer otra forma de vivir, si va a suponer un cambio en nuestro día a día en el momento en que volvamos a la "normalidad"; no sé si vamos a aceptar ese cambio a "fuera" de buena gana: espero que se reivindique esta paradoja del <<volver al lugar sin el "hogar>>. Ya que se está viendo que somos 100% manipulables y maleables.
"We still see that the major platforms continue to monetise and incentivise disinformation and harmful content about the pandemic by hosting online ads," said the commissioner.
No el pensamiento como explicación, sino como llamada de atención: a ver y pensar mejor cierto "envés" de nuestra experiencia actual, todo lo que no encaja en las normas y los relatos impuestos, que es el humus donde podría cocinarse tal vez una politización inaudita.
Del fragmento a la situación, que Ignacio Lewkowicz escribió con Mariana Cantarelli y el Grupo Doce, se puede leer que "tener una experiencia es hacer algo con lo que te hace". Habría entonces una distinción entre, digamos, vivencia y experiencia.
Vivencia es lo que nos pasa, la huella o el reflejo en nosotros de lo que pasa. Vivencia colectiva es aquello que nos pasa a todos juntos o a la vez. Pero una experiencia sería distinto: no sólo una huella o reflejo, sino una marca que inscribimos nosotros. Producir esa marca a través de algún tipo de "nosotros" sería una experiencia colectiva.
Otra distinción: entre "subjetividad instituida", "envés subjetivo" y "subjetivación", tomando la subjetividad en su sentido más general y sencillo: maneras de ver, de vivir, de actuar, de sentir y de pensar.
La subjetividad instituida es la serie de operaciones que debemos hacer para formar parte de una cierta lógica, la serie de comportamientos obligados para adaptarnos a una situación. Subjetividad instituida = adecuación.
El (◎) envés subjetivo es la distancia, el hueco o el agujero que se abre entre la norma y nosotros: dudas, malestares, preguntas, todo aquello que en nosotros no encaja, no cierra perfectamente y de alguna manera no se deja gobernar. La subjetividad instituida siempre tiene un "resto". Envés subjetivo = inadecuación.
La subjetivación es equivalente a lo que antes nombrábamos como "hacer experiencia": una reapropiación subjetiva de un dato objetivo; no solamente sufrir lo que pasa, sino cambiar la manera de relacionarnos con ello. La subjetivación abre un tiempo-espacio distinto al obligado, inventa otros recorridos, abre otros posibles. Subjetivación = transformación.
La subjetivación = "hacer experiencia"
La subjetivación colectiva es un proceso de transformación de la situación objetiva -dada, inalterable, cerrada- en situación habitable, modificable, resignificable. A través de la aparición de un "nosotros", un espacio abierto de participación, una cierta comunidad. De lo objetivo ---> A lo habitable
Las medidas de excepción decretadas suponen una interrupción radical del sentido de la vida cotidiana. Nos vemos enfrentados abruptamente a mil situaciones nuevas. Es posible intentar seguir una serie de instrucciones y realizar las operaciones que nos permiten adecuarnos a la situación, pero en realidad por todas partes se abren dudas, problemas, preguntas, fisuras. No encajamos. Las singularidades de las formas de vida no encajan en la norma universal homogénea decretada.
Lo ínfimo es de nuevo lo más político.
(◎) La subjetividad instituida vacila. La zona de inadecuación se amplía. En el envés bullen no sólo los malestares, sino también mil prácticas -abiertas o clandestinas, grandes o minúsculas- que "hacen con lo que nos hace": prácticas de cuidado, de apoyo mutuo, de autoorganización, de supervivencia, etc. En ese envés está el humus de una posible subjetivación colectiva o de una "politización" de la crisis.
----------------------------------------------------------------------------------------------
↪ Nota: El autor habla de la distinción entre :
VIVENCIA - EXPERIENCIA
Siendo la vivencia "el reflejo" de lo que pasa y lo que nos pasa, y la experiencia el recoger de ese reflejo y "hacer algo", una marca.
La vivencia como TIEMPO-YO / Experiencia como TIEMPO-ACCIÓN-YO.
El autor se pregunta después de estas definiciones y diferencias, si estamos "activos" en la creación de experiencia o simplemente somos el resultado de lo que pasa (en este confinamiento), sin ninguna participación. (Aquí menciona el artículo relacionado con Byung Chul Han)
Acierta también en hacer incapié en definir la subjetividad. Nos habla de 3 tipos de subjetividades (maneras de ver, de vivir, de actuar, de sentir y de pensar.)
⓵ Subjetividad instituida : comportamientos construidos para la adaptacion a la sociedad (ADECUACIÓN)
⓶ Envés subjetivo : Lo que no nos "encaja" de la subjetividad instituida, el "resto" (INADECUACIÓN)
⓷ Subjetivación : HACER EXPERIENCIA : "reapropación" subjetiva de la vivencia, abre un espacio-tiempo distinto al obligado (instituido), nuevos caminos. (TRANSFORMACIÓN)
Lo que muestra aquí son tres tipos de vista que la sociedad puede adquirir, siendo el confinamiento el punto de partida para que se den ciertas prácticas que han estado "escondidas" sino "confinadas" en los marcajes obligados de lo instituido: la velocidad, el trabajo, los traslados, el poco tiempo = La vida frenética no ayudaba a la colaboración ni a la visión crítica y desde arriba.
Esto da como resultado un envés subjetivo que estamos viendo que "igual" es colectivo (aunque hay distintos filósofos que tienen otro punto de vista).
Es cierto que nos hemos parado, estamos viendo que podemos hacer "otras cosas" que antes estaban marcadas con "me gustaría pero no tengo tiempo". El experienciar ahora la "casa"/"hogar" de vuelta al "habitar" de la casa, se abren nuevas formas de accionarla, de compartir, de vivir (ya que "estar en casa" = "no tengo trabajo/ o teletrabajo y no vivo la casa"). Al decir "experienciar" = hacer experiencia, hablo de cómo colectivamente se están dando nuevas formas de interacción, sociabilización, desde un enfoque creativo (lo que nos estaban quitando) hacia una cooperación. (aunque virtual, un poco paradójico teniendo en cuenta los policías de balcón) (envés subjetivo)
Estas acciones, se están debatiendo si forman parte de nueva subjetivización, para un cambio en el modo de vivir colectivo, o simplemente son manifestaciones subjetivas de carácter individual (creo que no va par aquí, ya que si que veo este "envés subjetivo" en todos los actos de colaboración en redes sociales, donaciones, campañas... Lo que no se sabe es si va a dar pie a una nueva subjetivicación, a una nueva mirada sobre las cosas, una forma de vivir más colectiva, unida, participativa.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Asociaciones entre humanos y especies = asociación entre cuerpo y mente (CASA y HOGAR), entre fuera y dentro, público y privado, colectivo e individuo... Todo lo que conlleve al prefijo "mono" es peligroso.
The coronavirus isn’t just a public-health crisis. It’s an ecological one.
Microbial webs have bridged the spaces between human beings and other species for all of our history. Long before anyone knew what a single-cell organism was, cultural practices maximized the exchange of microbes.
When we share microbes with other people and organisms, we become healthier, better adapted to our environments, and more in synch as a social unit.
Technologies that have made it possible for more and more of us to inhabit the earth have also made it less hospitable to human life. The citizens of Wuhan looked like earthbound astronauts, launching not into space but onto the streets of their home city. Soon, we may all look that way.
Richard Buckminster Fuller
«¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta Tierra y, si es así, cómo?»
-Efemeralización es un concepto que incide en la tendencia de la tecnología a hacer más con menos o hacer lo máximo con lo mínimo
"Vernos enclaustrados nos sitúa ante cómo es la vivienda que habitamos y cómo desearíamos que fuese: qué requeriríamos de la misma.
Las viviendas unifamiliares son un bien escaso, sobre todo en las ciudades. Este tipo de residencias es ahora un tesoro, máxime si cuentan con una parcela privativa -observemos el camino hacia el aislamiento-, de dimensiones razonables. La preferencia por este tipo de casas aumentará, sobre todo en el corto plazo. "
"Un cambio muy habitual es conseguir más terrazas, y que estas sean hábiles para vivirlas. Las viviendas proyectadas son de dimensiones más grandes, más dormitorios. El precio del suelo, de los pisos, es menor. Pisos más grandes nos permitirán satisfacer peticiones lógicas.
---> He aquí el nuevo paradigma, la necesidad y la sorpresa de encontrarnos en casas no no nos es favorable/imposible vivir. El éxodo rural ha significado mucho en el trascurso de estos años (de incansable agotamiento económico y social) ; y ahora, cuando el movimiento es detenido, atisbamos muy por encima, que la vuelta a lo rural no es moco de pavo; igual es la salvación.
El recibidor, como elemento que crea una distancia con el exterior, tiene una lectura higiénica. Los miedos fundados y las fobias generadas dan peso a este lugar de entrada. La tipología de dos dormitorios que puede llevar uno o dos baños, se diseñará con dos. Esto facilitará aislar a un caso positivo de enfermedad contagiosa y potencialmente letal en el hogar. No serán pocos los que prefieran tener una despensa anexa a la cocina y comprar de otra manera."
---> Nuevos enfoques de organización del hogar, donde se tendrá en cuenta la higiene y la evitación de dejar lo de "fuera" lo más "fuera" de la casa posible. Los planos de los hogares van a modificarse y van a tender hacia espacio muy parecidos a los nórdicos y asiáticos.
“la sociedad se ha percatado de que vive en espacios psicológicamente deprimidos" María José Peñalver
"(...) en las casas hay espacios muy flexibles donde se puede trabajar, jugar y convivir”
A cambio, ha aparecido el flujo de un nuevo agente, el coronavirus SARS-CoV-2, y se ha incrementado el de datos y sistemas de telecomunicación, que se han convertido en los nuevos espacios sociales.
Es obvio que la globalización y deslocalización en investigación y en fabricación de productos estratégicos se tendrá que replantear.
La vivienda actual tendrá que adaptarse al espacio intermedio entre lo doméstico y lo laboral.
Norman Foster, Premio Pritzker de Arquitectura
Esta pandemia está acelerando procesos que ya estaban en marcha. A corto plazo, parecerá que los cambios son su consecuencia, pero el futuro de la humanidad no está a dos metros de distancia y la normalidad volverá tras un período de transición. Los exteriores serán más saludables, limpios y verdes. Habrá menos carreteras y estacionamientos y más espacio para peatones, runners, ciclistas y terrazas. Compartiremos el coche, que será más limpio y silencioso, igual que el transporte público. La tecnología ayudará a que los espacios urbanos sean más frescos en verano y cálidos en invierno, y necesitaremos edificios más saludables, en los que habrá que mejorar la calidad del aire. Los smart watches y los wearables monitorizarán nuestro estilo de vida, y las puertas y los ascensores tendrán un sistema de reconocimiento facial. El equilibrio entre lo global y lo local será mayor.
Anna Puigjaner (MAIO), arquitecta y docente
La condición de lo urbano y lo doméstico se han reformulado de un modo inesperado. El confinamiento ha ampliado y visibilizado la digitalización de estas esferas, así como las condiciones precarias en las que se sustentan. Al mismo tiempo han sucedido cosas que no parecían posibles: los tiempos de reestructuración y reutilización de lo construido se han acelerado y seguramente impactarán en cómo diseñamos y organizamos el territorio en el futuro.Estamos pasando de una ciudad de usos permanentes y sistemas de control físicos a una más mutable, líquida y digital. Se amplían las posibilidades de nuestros espacios pero también se abre un debate muy importante sobre los derechos y los nuevos sistemas de control que entrañan.
Beatriz Colomina, especialista en Historia de la Arquitectura y profesora en Princeton
Cuando se especula sobre la ciudad del futuro, una práctica habitual durante las crisis, sólo se piensa en la ciudad visible: su forma, materiales, organización, calles, parques y edificios. Pero lo que la pandemia ha sacado a la luz ha sido lo invisible: el urbanismo de las desigualdades, los trabajadores de la economía sumergida y el acceso dispar a los cuidados. Tendemos a olvidar que las ciudades se han construido a partir de emergencias médicas. Son espacios en los que los contagios se aceleran pero también incubadoras de ideas y relaciones. Quizá la ciudad del futuro no sea tan diferente en apariencia, pero sus ritmos ocultos sí habrán cambiado. Este virus inspirará nuevas formas de organización urbana. La clave no será la forma de la ciudad, sino el acceso a la vivienda, la educación y la sanidad.
Espacios habitados es un proyecto de investigación que pretende abordar el tema del espacio doméstico desde la perspectiva de quien lo habita y estudiar las dinámicas que se desarrollan dentro del ambiente íntimo y privado de la casa.
---> Este proyecto me recuerda a otro de Peter Menzel sobre lo "material" del hogar, fotografiando familias con su casa literalmente fuera (todas sus pertenencias). Genera así un retrato de "hogar" (aunque sea solo material).
Lo más interesante de toda esta investigación, es que se retratan las "intimidades" de las familias, siendo éstas las únicas que "accionen" esas pertenencias (tanto subjetivamente como materialmente), y por lo tanto, generadoras de "habitudes" en el tiempo del "hogar". Estas acciones son, por ende, privadas en cuanto a lo público se refiere (entorno familiar)
familia: conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco. Estos lazos pueden tener dos raíces: una vinculada a la afinidad surgida a partir del desarrollo de un vínculo reconocido a nivel social y de consanguinidad .
Así, hacer público lo privado e íntimo, genera un fuerte contraste. Está ocurriendo que, con el confinamiento, todo lo que miraba y giraba entorno al "afuera", lo "público", ahora se establece dentro (y no ya una mirada exterior). Los presentadores presentan desde sus CUARTOS. Toda la televisión está ahora orientada al "adentro", al curiosear cómo son esas intimidades. (lo que da cierto morbo al espectador = los realitys) Todos lo personajes públicos se muestran en sus pequeñas intimidades (lo que los acerca a las masas).
Esto, sin lugar a dudas, tiene que estar generando una dialéctica entre lo privado y lo público, actualmente. Así como de un nuevo giro en la vivencia y la subjetivación del hogar (que ya ha dejado de ser algo tuyo propio, sino que está abierto a multitud de ojos)
Una epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas.
Se trata de una enfermedad epidémica que afecta a diversos países y que ataca a casi todas las personas de una región geográfica.
En 1979, el día de la visita del presidente yugoslavo Tito a Zagreb, la artista Sanja Iveković realizó la performance de 18 minutos Trokut [Triángulo, 1979]: salió al balcón de su casa, comenzó a leer un libro, a beber un whisky y a hacer gestos como si se estuviera masturbando hasta que un policía la vio y le ordenó que se metiera en casa. ¿Estos espacios domésticos tienen aún el potencial de ser subversivos y de generar un posicionamiento público, como lo hizo el balcón de Iveković a finales de la década de 1970?
_______________________________________
------------------------------------------------------
Because of its rich history of political agitation, the balcony seems to be the most attractive of the borderline places between private and public. Balconies allow to preserve physical distance from others while entering a public space
------------------------------------------------------
Durante este tiempo de aislamiento global, el espacio virtual, así como las ventanas, balcones o fachadas de nuestros hogares han asumido el papel y la importancia de las plazas de las ciudades para la expresión colectiva, al tiempo que se hacen cada vez más difusos los límites entre la esfera pública y la privada. El proyecto Artistas en cuarentena, concebido para ser difundido en redes sociales, es una forma modesta de contribuir a la actual discusión sobre los efectos de la pandemia, utilizando estos canales de comunicación digital para, a la vez, repensar sus posibles potencialidades.
_______________________________________
Ádyton (griego τὸ ἄδυτον, literalmente «lugar en el que no se puede entrar»)
SI YA NO HAY ESFERA PRIVADA DONDE YO NO SEA OBJETO, LA REALIDAD SE TORNA DIGITAL (Y VICEVERSA). COMO ME SIENTO OBJETO, IMAGEN, LO EXPULSO DESDE MI "INTIMIDAD" A LO PÚBLICO (QUE PARECE QUE YA TODO VALE) ANTE LOS DESCONOCIDOS (NO RESPETO, FALTA DE DISTANCIA)
Lo privado y lo público se mezclan.
La esfera privada como "esa zona del espacio, del tiempo donde no soy una imagen, un objeto" (R.Barthes)
Con las nuevas redes sociales, no hay "esfera privada ninguna donde yo no sea una imagen (objeto)"
Lo anónimo va ligado a la falta de "respeto" en el medio digital.
LO QUE SE HA VISTO ACTUALMENTE, ES CÓMO EL "RESPETO" DE LA VIDA PÚBLICA SE HA CONFUNDIDO CON LA ESFERA PRIVADA (LO POLICIAS DE BALCÓN DESDE SUS INTIMIDADES HACIA EL AFUERA) YA QUE LOS "VECINOS" (QUE EN TEORÍA NO SOMOS ANÓNIMOS) AHORA SON PARTE DE UN ANONIMATO QUE SE FUNDE CON LA FALTA DE RESPETO DE LO "DIGITAL":
REALIDAD Y VIRTUALIDAD SE MEZCLAN!
ES CURIOSO COMO LOS "HATERS" ANÓNIMOS (FALTA DE RESPETO Y DISTANCIA) DEL MEDIO DIGITAL, ANTE EL ANONIMATO PRESENTE DE LOS NUEVOS "SEDENTARIOS" (LOS QUE SE DESPLAZAN CONSTANTEMENTE) SE TORNAN PÚBLICOS ANTE SUS DEMÁS VECINOS, LO QUE ACARREA UN DESPLAZAMIENTO DE LO DIGITAL A LA REALIDAD (O YA ESTÁ MEZCLADO?)
¿HAY DISTANCIA CUANDO ESTAMOS CONECTADOS? ESTAMOS MÁS CERCA (ASISTENTE!) QUE NUNCA PERO SOMOS ANÓNIMOS, SIN RESPETO TANTO PÚBLICA COMO PRIVADAMENTE.
---> LOS HATERS (NO MASA = NO PODER) VAN CONTRA PERSONAS PARTICULARES! Curioso cuando atacan por una red global (colectiva).
Esta cuestión entra en contradicción con LUIS BREA = LA MUERTE DE LO SINGULAR
LAS MASAS = VOZ (NOSOTROS)
EL ENJAMBRE DIGITAL = RUIDO (sin coherencia)
---> Fernando Sabater repiensa la "colectividad y subjetividad" en aras de las pandemia. ¿Este nuevo enjambre digital se está pensando colectivamente? ¿O es una ilusión de la conectividad a escala mundial donde se subjetiviza una unión?
MULTITUD = SOLEDAD (no solidaridad)
---> Es cierto que en este caso llevado al extremo de "soledad" = confinamiento, se han visto dos polos opuestos:
Policías de balcón (singulares que "atacan" a desconocidos
Agrupaciones de acción comunitaria y colectiva (solidaridad), subjetivación colectiva.
Hikikomori = Fenómeno social que consiste en personas apartadas que han escogido abandonar la vida social.
Solteros parásitos = Expresión japonesa para nombrar a aquellos que viven de las sopas instantáneas, viviendo en casa de sus padres para disfrutar de mayor comodidad.
Mantienen contacto con el mundo exterior solamente mediante el ordenador, la televisión y los videojuegos en línea.
---> Es curioso cómo una multitud conectada se sienta singular ante su espacio (su cubículo) sin relación experienciada ni vivenciada. (Se sienten aislados al estar conectados). Se sienten anónimos en su propio cuarto, y ya no son "nadie" al confluir en las redes digitales.
<<MULTITUD>> = Composición de singularidades que se comunican entre sí y actúan en común a través de la red (NO MASA)
<<Común>> (Communis) = Comunidad, generalidad de personas.
Si se vive en comunidad, se tiene un conjunto de leyes, reglas (etc...) que se comparten. Se participa de algo. Se conoce, y por tanto no entra en el anonimato.
Con la Sociedad de la velocidad y la movilidad, somos desconocidos entre nosotros (si existe un nosotros), por lo que se ha visto (en esta cuarentena) influye en cómo nos dirigimos ante un aquéllo (que es lejano y no identificable), que no nos afecta directamente (ya que no sentimos apego, no lo conocemos, no hay contacto directo)
“Los sedentarios no son los que se quedan en sus casas, sino los que están conectados. Están en su casa mientras vuelan en un avión o en un cuarto de hotel. Los nómadas son los que no están en casa en ningún lado. Son los sin-casa, los inmigrantes, los que sólo se detienen cuando los detienen”
PAUL VIRILIO
¿AHORA CÓMO SON LOS NUEVOS SEDENTARIOS SI ESTÁN CONECTADOS PERO NO SE MUEVEN DE SU SILLA? ¿ELLOS TAMBIÉN SE DETIENEN CUANDO LOS DETIENEN? ¿AL ESTAR CONECTADOS DE VERDAD ESTAMOS COMO EN "CASA"? ¿O SON LOS NÓMADAS LOS QUE ENCUENTRAN "HOGAR" EN CUALQUIER LADO PORQUE TIENEN UN SENTIMIENTO DE FAMILIA QUE LES PROTEGE ALREDEDOR DEL FUEGO? ---> ¿HOGAR = INDIVIDUAL? CREO QUE NO! LA INDIVIDUALIDAD CORTA TODA LA NECESIDAD DE "HOGAR"! YA QUE NO TE ENCUENTRAS SEGURO Y DECIDES HUIR CONSTANTEMENTE DE LA SENSACIÓN DE SOLEDAD!
La exhibición de pinturas y otros objetos artísticos o naturales fue en sus inicios una manera de evidenciar la elevada situación social de una clase eminentemente burguesa con fuertes deseos de ennoblecimiento. S XVII.
artificialia: en la que se agrupaban los objetos creados o modificados por la mano humana (antigüedades, obras de arte).
Fue uno de los más prolíficos ladrones de arte de Europa en el siglo XX.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTUALIDAD: Gabinete artificiala obras de arte robadas y capturadas por internet, y depositadas en un espacio íntimo y personal. Espacio en el que se puede acceder teniendo una elevada situación social (elitismo)
Espacio 360 en el que el espectador se encuentra inmerso con esas “obras”