Estimado amigo: Bienvenido a esta Web dirigida a efectuar una reflexión intelectual compartida sobre el Derecho y la Justicia y los retos que ambos afrontan dentro de la sociedad actual y de la cultura contemporánea. Se parte de considerar al Derecho un factor cultural de socialización humana; ello es debido a que la inserción social de los seres humanos se lleva a cabo en un conjunto de agrupaciones que, debido a la cultura, tienen diversas formas de organización y asumen diferentes presupuestos antropológicos, a veces contradictorios, pero que moldean tipos humanos claramente diferenciados, el estudio de cuyas características es enriquecedor para el trabajo de un jurista intelectual.
En esta página está dirigida a juristas que tengan la pretensión de conseguir una buena formación intelectual, de comprender adecuadamente los problemas y de aportar puntos de vista innovadores a los mismos. Contienen los aspectos de los que se ocupa la investigación, van dirigidos a establecer un campo de estudio que sirva de banco de pruebas para ensayar ideas acerca del derecho, de la justicia y de la cultura; para ver los efectos económicos, sociales y culturales de las diversas concepciones jurídicas; para reflexionar sobre los problemas sociales e investigar modos innovadores para afrontarlos. Las ideas tienden a la institucionalización o plasmación social de formas del bien común. Remiten a otras páginas para ejemplos y propuestas concretas, tanto históricas como actuales.
Para la investigación se elige una forma especial de agrupación humana y de organización social, es la Comunidad. Se caracteriza porque se dirige a conseguir el bien común para un grupo de personas que lo comparten idealmente y pretenden materializarlo o implantarlo en la vida social (dentro del grupo, sin imponerlo públicamente). A la par afrontan las dificultades provenientes de diversos factores políticos. La investigación tiende a ver la posibilidad de implantación y constitución de comunidades en las actuales sociedades democráticas. También trata de ver las características y necesidades humanas a las que satisfacen: especialmente la necesidad de sentido moral. La noción de comunidad se toma como hilo conductor de la investigación para afrontar los problemas jurídicos porque uno de los principales bienes comunes es el Derecho, que ayuda a definir los demás bienes y a que las personas participen en ellos. Se hace una especie de ensayo para comprobar la viabilidad y el funcionamiento del modelo.
Las agrupaciones
Junto a las hordas o colectivos, las tribus, los países, los pueblos, las naciones, los estados, etc., (puede ver un resumen de sus características en las diapositivas del lateral), se incluirá una forma especial de organización que se relaciona con la noción del bien común: las comunidades. La noción de comunidad servirá de referente para enmarcar la investigación de los problemas sociales y culturales actuales a modo de forma especial de agrupación y de organización social diferenciada de las demás que permite una mejor resolución de problemas sociales.
Otro importante tema de investigación tiene que ve con una de las principales preocupaciones de los juristas, que está dedicada a la resolución de conflictos; por ello, se centra en la justicia. Su tarea se lleva a cabo de forma preventiva y pacificadora, saldando las consecuencias de los conflictos, muchas veces terribles, no sólo entre particulares sino entre los grupos en que se integran. Aunque los grupos humanos que interactúan socialmente pueden mantener relaciones cordiales, colaborativas y de cooperación, también, ocasionalmente, pueden dar lugar a malentendidos y problemas que desembocan conflictos abiertos que perturben la paz social e, incluso, mundial. La diversidad de los conflictos exigen una investigación de índole comprensiva porque es la única forma de prevenirlo y, una vez producido, de afrontarlo y solventarlo.
El conflicto
Los grupos humanos que interactúan socialmente pueden mantener relaciones cordiales y de cooperación, pero también, ocasionalmente, pueden surgir incomprensiones y problemas que desemboquen conflictos abiertos que perturben la paz social e, incluso, mundial. Según puede verse en las diapositivas del margen, el conflicto adopta una dualidad de enfoques antagónicos que dificulta su tratamiento pero que debe ser abordado por los juristas para resolverlo o minimizarlo.
Ante un reto cabe una descripción del problema, que se realiza bajo diversos parámetros, cuya adecuada evaluación exige un buen discernimiento (prudencia). También se requiere una respuesta a los retos. Ante una enfermedad, una quiebra, una crisis financiera, un suspenso, una falsedad informativa, etc., no basta saber qué está pasando (algo que se puede describir o analizar) sino afrontar el reto que el problema supone. Ese es el planteamiento de esta página en relación con la Justicia y el Derecho. Trata de describir los retos del mundo actual, de su cultura, de su economía, de su historia, para afrontarlos adecuadamente. Se trata de encontrar salidas razonables a los problemas sociales provocados por la deriva tecnológica y, ante todo, por el dinamismo del poder político. Todo ello dirigido a una investigación jurídica y cultural.
Aspectos fundamentales
Aquí puede ver, a título meramente orientativo, los aspectos fundamentales que deben afrontar las comunidades, especialmente en términos jurídicos (también económicos, culturales y morales), y de los que se ocupará la investigación a la que remite esta página y en la que se le invita a participar.
Profesor de Filosofía del Derecho. Universidad Complutense de Madrid.