Compartir los aprendizajes y desafíos en ciencia de datos para la vigilancia epidemiológica y la planificación sanitaria, en un contexto de digitalización de la sociedad y de la salud, a fin de propiciar la investigación interdisciplinaria al servicio de los desafíos sanitarios del país.
El CDSP se conformó en diciembre de 2022 en la ESP como un espacio de encuentro transdisciplinario. Articula a académicos/as, estudiantes y profesionales de la salud pública, bioestadística, informática, ingeniería, ciencias sociales y humanidades, con el objetivo de reflexionar y proponer soluciones frente a los desafíos derivados de la digitalización y del uso intensivo de datos en salud.
Entre sus hitos fundacionales se encuentran las Primeras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud Pública (enero de 2024), que congregaron a más de doscientas personas en torno a tres grandes líneas de discusión.
Estas instancias fueron precedidas por un lanzamiento que convocó a más de 80 asistentes y por mesas de trabajo con expertas y expertos de la academia, gobierno y sociedad civil, que permitieron priorizar ejes de trabajo.
Consolidar un ecosistema transdisciplinario que integre con éxito a la academia, al sector público y a organismos internacionales para enfrentar los desafíos de la vigilancia epidemiológica en la era digital.
Entre sus principales hitos destaca la organización de las "Primeras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud Pública", un evento de alto impacto que convocó a más de 570 inscritos y expertos de diversos países como Chile, Perú, Colombia y Argentina.
El equipo ha fortalecido la producción científica y la formación académica mediante la publicación de artículos y la participación activa en congresos de ciencia de datos. Su labor ha trascendido el ámbito universitario al establecer puentes directos con el Ministerio de Salud (MINSAL) y con servicios de salud pública, promoviendo una planificación sanitaria basada en evidencia y una gobernanza de datos ética.
Actualmente, el grupo se proyecta como un referente regional para asegurar que la innovación tecnológica contribuya a cerrar brechas de equidad en todos los ámbitos de la salud pública.