Presentación

El "Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz", del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, se integra en el Plan de Desarrollo 2022-2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida", para fomentar culturas de paz mediante el arte y la música. Este programa abarca diversas iniciativas desde la formación artística hasta la consolidación de políticas musicales, enfocándose en el diálogo intercultural, la protección de la diversidad y la justicia social.

El programa opera a través de tres ejes principales:

 

1. Desarrollo Artístico y Musical: Fortalece la formación relacionada con la música y las prácticas artísticas, especialmente en zonas afectadas por conflictos y áreas con poblaciones indígenas y afrocolombianas.

 

2. Formación desde la Interculturalidad: Amplía la educación artística en las escuelas para promover el diálogo entre diferentes culturas y comunidades, fomentando habilidades socioemocionales y proyectos de vida.

 

3. Fortalecimiento de Entornos Laborales: Mejora las oportunidades laborales en el ámbito cultural y artístico, promoviendo la asociatividad y la sostenibilidad económica.

 

Estos ejes se despliegan en cinco (5) escenarios de actuación que incluyen desde la sensibilización y la convivencia hasta la práctica artística y el emprendimiento, integrando la educación y la creación con el desarrollo de habilidades y la promoción de la paz. Este programa no solo busca transformar el sector cultural, sino también integrar la cultura como un eje central para el desarrollo social y la construcción de paz en Colombia.

 

En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Universidad de Caldas se complacen en anunciar la apertura de la segunda invitación pública para seleccionar profesionales y sabedores apasionados y comprometidos para unirse a nuestro equipo como gestores, apoyos pedagógicos, apoyos psicosociales, apoyos operativos territoriales y formadores.

Es así como estamos en la búsqueda de personas que deseen contribuir activamente en la promoción de culturas de paz a través del arte y la cultura en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Caquetá y Putumayo.