Creo que la mayoría de la gente, cuando escucha la palabra Arqueología piensa en dos cosas: dinosaurios e Indiana Jones. Pero la realidad es muy distinta y mucho más amplia que esta percepción, ya que la labor arqueológica es más que simplemente buscar cosas.
Se puede resumir que la Arqueología es una ciencia social que estudia al ser humano (civilizaciones) a través de sus restos materiales involucrados según temporalidad y caso de estudio. Para el estudio y obtención de datos sobre estos restos materiales, los arqueólogos nos apoyamos de diferentes metodologías; sin embargo, el método por el cual nos identifican como "arqueólogos", es la excavación, aunque no siempre es necesario realizarla.
Realizar el Taller de excavación durante el ArqueoFest, nos permitió dar un acercamiento práctico a las y los estudiantes sobre el trabajo de campo; explicando el empleo de la excavación, ventajas y desventajas.
En nuestra retícula se representaron dos contextos: uno funerario y uno doméstico. En el contexto funerario se excavaron restos óseos, cuentas de jade, platos de cerámica y lítica. Mientras que en el contexto doméstico se excavaron utensilios de cocina: hueso de fauna, platos de cerámica, herramientas de lítica, y partes de un metate.