2do Foro Estatal de Protección Civil en Baja California Sur
La Paz,Baja California Sur, 2026
2do Foro Estatal de Protección Civil en Baja California Sur
La Paz,Baja California Sur, 2026
INTRODUCCIÓN
El Estado de Baja California Sur es una entidad con áreas de oportunidad para encabezar temas en materia de Protección Civil, no sólo por los impactos hidrometeorológicos o geológicos, sino por una creciente necesidad de prevenir la ocurrencia de eventos adversos.
De acuerdo al Decreto 3119 del Boletín Oficial número 88 del Estado de Baja California Sur en su artículo segundo: "Se crea e instituye el Foro Estatal de Protección Civil el cual deberá llevarse a cabo la primera semana del mes de mayo de cada año considerando un evento que se realizará anualmente y de forma rotativa en cada uno de los cinco Municipios del Estado". Así mismo el artículo quinto define que el Foro Estatal de Protección Civil " tendrá por objeto fomentar la protección civil con un enfoque de prevención, mitigación y reducción de riesgos en caso de riesgo o emergencias, así como la Gestión Integral de Riesgos (GIR) considerada como un proceso social que busca reducir, prever y controlar los factores de riesgo de desastre en la sociedad.
En este contexto se invita a la sociedad sudcaliforniana a participar en la segunda edición del Foro Estatal de Protección Civil.
CONVOCATORIA
La XVII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur a través de la Comisión Permanente de Protección Civil del H. Congreso del Estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur, el Honorable XVIII Ayuntamiento de La Paz y la Universidad Autónoma de Baja California Sur convocan a la Sociedad Sudcaliforniana al 2do Foro Estatal de Protección Civil a celebrarse en el municipio de La Paz, Baja California Sur.
Esta edición reunirá a expertos en diversos temas, quienes expondrán problemas y propondrán soluciones en mesas de trabajo dirigidas. Los resultados del foro apoyarán la generación de iniciativas en el Congreso del Estado.
BASES DE LA CONVOCATORIA
El H. Congreso del Estado invitará a expertos en los temas a analizar a participar en mesas de trabajo cerradas para 20 participantes.
Las mesas de trabajo tratarán los siguientes temas: Inundaciones, pirotecnia, derrames, incendios forestales y desastres históricos en el estado.
Cada una de las mesas de trabajo estará moderada por un experto en el tema acompañado de un relator
Los resultados de las mesas de trabajo serán condensados y entregados a la Comisión Permantente de Protección Civil del H. Congreso del Estado.
Cualquier circunstancia no prevista en la presente convocatoria será resulta por el comité organizador
MESAS DE TRABAJO
Lugar: The Westmarine Waterfront Hotel, Salón Galeón
Fecha: 12 de mayo de 2026
Eventos especiales
12 de mayo por la tarde: Muestra de pirotécnica sin explosiones (Kiosko del Malecón)
13 de mayo : Capacitación de masiva de uso de extintores (16 de septiembre y esquerro)