La violencia en la relación de pareja es cualquier tipo de abuso o agresión que ocurre en una relación romántica, con el objetivo de dominar y controlar a la otra persona. Este abuso puede manifestarse de diversas formas, incluyendo violencia física, psicológica y sexual.
La violencia de pareja puede variar en cuanto a su frecuencia y gravedad. Puede ir desde un solo episodio de violencia hasta episodios crónicos y graves a lo largo de varios años (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2024).
La violencia de pareja hace alusión a la violencia física, sexual y psicológica entre personas relacionadas de manera íntima, al margen de su estado civil, orientación sexual o estado de cohabitación y puede aparecer en toda clase de parejas (heterosexuales y homose-xuales), en distintos momentos de la relación (inicio, consolidación y ruptura) y en edades cada vez más tempranas(Muñoz & Echeburua, 2016 pag 2).
Violencia física
Se define como cualquier acto que causa daño físico a una persona, ya sea a través de golpes, empujones, patadas, o cualquier otra forma de agresión física. También incluye el uso de objetos para causar daño o lesiones. En esencia, es la utilización de la fuerza física para infringir daño o sufrimiento a otra persona.
Violencia sexual
Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.
Violencia psicológica
Uso deliberado de la fuerza o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, que causa o tiene muchas probabilidades de causar daño psicológico. Esto incluye la intimidación, el maltrato verbal, el aislamiento, la manipulación y cualquier otra conducta que dañe la salud mental de una persona.
Somos alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California, específicamente de la Licenciatura en Enfermería, ganadores del 8vo coloquio internacional de investigación y Bioestadística en Enfermería 2025-1, interesados por la invisibilización de la violencia de pareja que hay en nuestro entorno universitario. Buscamos activamente concientizar y ofrecer un espacio de apoyo a nuestros compañeros cimarrones que viven esta difícil situación.