UNA NAVIDAD SOSTENIBLE

¿Cómo podemos tener una Navidad sostenible?

Ya solo quedan pocos días para que podamos celebrar una de las fiestas más esperadas del año: la Navidad. Días de alegría, celebraciones y reencuentros con amigos y familiares, en los que quedan garantizados grandes momentos e instantes inolvidables. Días de consumo, el derroche y el despilfarro suponen un motivo importante a tener en cuenta si queremos ser responsables y consecuentes con el medio ambiente que nos rodea.

Por ello y porque lograr una Navidad sostenible es posible, te dejamos seis consejos que puedes poner en práctica desde ahora mismo, con el objetivo de reducir la contaminación, ahorrar y reutilizar materiales de uso cotidiano, y fomentar el reciclaje y una correcta gestión de los residuos. ¡Toma nota!

Decorar la casa y ahorrar energía al mismo tiempo

Durante estas fechas, es habitual ver muchos edificios decorados con luces, guirnaldas, espumillón y árboles de Navidad. Adornos que, aunque aportan un toque mágico y especial a nuestro hogar, no dejan de ser objetos de los que podemos prescindir. Esta es sin duda la mejor opción para lograr nuestro propósito.

Pero si eres de los que les encanta decorar su casa para las fiestas, puedes optar por usar luces LED que consumen menos electricidad, evitando conectarlas todo el día. También puedes hacer uso de velas de cera natural para crear un ambiente acogedor. Y en lugar de comprar un árbol de plástico, prueba por adornar con pequeñas plantas o hacer manualidades con ramas, piñas u hojas secas.

Regular la calefacción a una temperatura adecuada

Como es natural, las bajas temperaturas del invierno nos obligan a usar la calefacción. Muchas veces abusamos del termostato y calentamos el interior de nuestras casas por encima de lo que es realmente necesario para estar cómodos.

Por ello, te aconsejamos poner el calefactor a unos 21 ºC. Algo más que suficiente para asegurarnos una temperatura adecuada.

Hacer compras responsables

Una cosa muy esperada y que nunca puede faltar en las fiestas navideñas son los regalos. Haz regalos prácticos, necesarios, que puedan tener un uso útil y prolongado. O incluso alternativas como experiencias turísticas o visitas culturales. Comprueba también que la etiqueta del producto refleje si los procesos de fabricación son respetuosos con el medio ambiente. En el caso de los niños, piensa en juguetes no electrónicos, y hechos con materiales reciclables.

Usar envoltorios alternativos o reutilizables

Un envoltorio bonito y llamativo no puede faltar a la hora de entregar estos regalos. La presentación es fundamental, pero piensa por un momento que el papel que se suele usar para recubrir los paquetes suele desecharse con demasiada facilidad y sin pensar en su correcto reciclaje. Utiliza papel de periódico, revistas antiguas, cajas usadas o incluso retazos de telas.

Hacer uso del transporte público

Los desplazamientos durante estos días tan especiales aumentan mucho. Casi todo el mundo va al centro de su ciudad a ver las luces navideñas o van a visitar a sus familiares y amigos.

El coche sigue siendo el vehículo más usado para trasladarnos de un lugar a otro, un medio de transporte que puede sustituirse por el autobús, el metro, el tranvía o el tren. La atmófera te lo agradecerá.

Ahorrar papel con felicitaciones digitales

Es normal que también queramos tener un pequeño detalle con personas como amigos o familiares que vivan lejos, con una tradicional tarjeta de felicitación con la que desear una feliz Navidad y próspero año nuevo.

Para ser más sostenibles y responsables con nuestro entorno, podemos ahorrar mucho papel y cartón enviando postales digitales a estas personas, ya sea a través del correo electrónico o las redes sociales, o incluso preparar un vídeo.