Dra. María Ruth Vargas Leyva, profesora investigadora en apoyo al PIT
Lic. Catalina Zendejas Oceguera, Coordinadora Institucional de Tutorías
PROPÓSITO DEL PIT
Establecer la normativa que sustente y sistematice el otorgamiento de la atención tutorial a los estudiantes, a través del Programa Nacional de Tutoría (PNT); propiciando el mejoramiento de la calidad educativa y contribuyendo a su formación integral, mejorando los índices de permanencia, egreso y titulación oportuna en las Instituciones adscritas al TecNM.
QUÉ ES LA TUTORÍA
La tutoría es un proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto, con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices de eficiencia terminal, reducir los índices de reprobación y deserción.
EJES FUNDAMENTALES DE LA TUTORÍA
La tutoría contempla tres ejes fundamentales: desarrollo académico, desarrollo personal y desarrollo profesional que se ofrece en cada Instituto. De acuerdo al Lineamiento de Actividades Complementarias puede ser validada como una actividad
complementaria asignándole un valor de uno o dos créditos.
FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DE TUTORÍAS DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO
Propone de común acuerdo con el (la) Jefe(a) de Departamento Académico la relación de tutores asignados para el período escolar, según el perfil, las necesidades y el nivel de cumplimiento,
Recibe del (de la) Jefe(a) de Departamento Académico la asignación de estudiantes.
Propone, con base en los resultados o necesidades de los estudiantes del programa académico, el PAT para el período escolar.
Da seguimiento al avance del PAT de cada uno de los tutores de su Departamento Académico o programa educativo.
Recibe de los tutores los informes periódicos y retroalimenta su acción tutorial.
Presenta al (a la) Coordinador(a) Institucional de Tutoría, las necesidades de canalización de tutorados con condiciones que rebasan las funciones del tutor y los recursos de la Institución.
Envía a la coordinación del PIT y al (a la) Jefe(a) de Departamento Académico los informes periódicos correspondientes de la acción tutorial para la elaboración del diagnóstico y la evaluación del programa.
Reporta al (a la) Jefe(a) del Departamento Académico, con copia al (a la) Coordinador(a) Institucional de Tutoría, el cumplimiento de los tutores en el programa, para la elaboración de las constancias correspondientes al final del semestre.