El Programa Institucional de Tutoría (PIT) del Instituto Tecnológico de Tijuana constituye un proceso orientador que desarrollan de manera conjunta profesor y estudiante, en aspectos académicos, profesionales y personales, con la finalidad de establecer un programa de trabajo que favorezca la formación integral del estudiante, su identificación institucional, su desempeño académico, el diseño de la trayectoria más adecuada a la carrera y su transición al mundo del trabajo. Conjuntamente con la acción docente, orientará al estudiante para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico.
El PIT contempla tres momentos de intervención tutorial:
a. Inicio de la formación profesional como tutoría de inducción.
b. Seguimiento de la permanencia en la carrera, como una tutoría de acompañamiento en la toma de decisiones académicas que conduzcan a un egreso en tiempo y forma.
c. Como prospecto a egresar con la tutoria de insercion al mundo laboral.
El Instituto Tecnológico de Tijuana se compromete con el Programa Institucional de Tutorías como una actividad complementaria, con valor de un crédito académico. La tutoría de inducción se oferta en el primer, segundo semestres de todas las carreras se oferta la tutoria de acompañamiento como seguimiento de permanencia de la carrera, mientras la tutoría de inserción es previo al ingreso a la residencia profesional.
La tutoría de inducción tiene como objetivo facilitar la transición del estudiante de educación media superior a la educación superior e introducirlo a una nueva cultura académica, fortaleciendo su identidad personal e institucional, en el logro de la inserción, permanencia y conclusión de la formación profesional. Tiene valor de un crédito, por lo tanto, demanda del estudiante:
La asistencia a todas las sesiones de tutoría
El desarrollo de las competencias propuestas
El trabajo en equipo
El desarrollo, via sitio electrónico, de un portafolio de tutoría
Los criterios de evaluación son aquellos que se indican en los lineamientos de evaluación y acreditación, siendo el criterio el de ACREDITADO o NO ACREDITADO