Fase 4. Informar los hallazgos de tu investigación

Redactar los resultados de una investigación implica presentar de manera clara y objetiva los hallazgos que has obtenido a través de tu estudio. Aquí tienes una guía paso a paso para redactar esta sección:

1. Organización previa:

   - Antes de comenzar a redactar, asegúrate de tener tus datos y análisis organizados. Puede ser útil crear tablas, gráficos y diagramas para visualizar tus resultados de manera efectiva.

2. Inicia con una introducción:

   - Comienza la sección de resultados con una breve introducción que contextualice qué aspectos específicos de tu investigación presentarás.

3. Presenta los resultados:

   - Presenta tus resultados en un orden lógico, siguiendo la estructura de tus preguntas de investigación u objetivos. Puedes agrupar los resultados por temas o categorías relevantes.

4. Utiliza tablas y gráficos:

   - Acompaña tus resultados con tablas y gráficos pertinentes para visualizar los datos. Asegúrate de etiquetar adecuadamente cada tabla o gráfico y de proporcionar una breve explicación en el texto.

5. Sé claro y conciso:

   - Redacta los resultados de manera clara y concisa. Usa un lenguaje objetivo y evita jerga innecesaria.

6. Incluye descripciones textuales:

   - Acompaña tus tablas y gráficos con descripciones textuales que expliquen los patrones, tendencias o resultados significativos. No repitas la información que ya está en las tablas y gráficos, sino explícala en palabras.

7. Cita datos con precisión:

   - Si estás citando cifras específicas, asegúrate de citarlas con precisión y proporcionar la fuente correspondiente.

8. Destaca resultados clave:

   - Identifica y resalta los resultados más importantes y significativos en tu estudio. Estos pueden ser aquellos que respaldan tus hipótesis o que tienen implicaciones relevantes.

9. Evita interpretaciones excesivas:

   - Mientras presentas tus resultados, evita entrar en interpretaciones profundas en esta sección. La interpretación se aborda en la sección de discusión.

10. Sé coherente con tu marco teórico:

    - Relaciona tus resultados con las teorías y conceptos presentados en el marco teórico para demostrar cómo encajan en el contexto académico.

Recuerda que los resultados deben ser presentados de manera objetiva y respaldados por los datos que has recopilado. Esta sección sienta las bases para la discusión e interpretación de los resultados en la siguiente parte de tu trabajo de investigación.

 Actividad 4

En esta actividad finalizarás tu proyecto de investigación (tesis o artículo científico), empezarás organizando la forma en la que se deben presentar los resultados, la estructura para escribir la discusión y la estrategia para generar las conclusiones. Realiza lo siguiente:

Amarillo_Video ‐ Hecho con Clipchamp.mp4
4 Resultados.pdf

Producto 4. Resultados, discusión y conclusiones

En este momento ya debes tener redactados apartados: Introducción y preguntas y objetivos de la investigación, marco teórico y metodológico. Ahora debes redactar los resultados, la discusión y las conclusiones, toma como guía la plantilla que se te proporcionó.

Recuerda que los resultados deben ser coherentes con el objetivo y deben dar respuesta a la pregunta de investigación. No olvides acompañar la redacción de este apartado con las referencias suficientes y más actuales que puedas encontrar. 

Lee con detenimiento los resultados para verificar que estén totalmente asociados al problema de investigación que seleccionaste.

Si quieres conocer más acerca del tema, revisa los siguientes materiales:

¿Cómo escribir los resultados de tu investigación?

¿Terminaste? Aprende a discutir los resultados

Acerca de la discusión

Un apartado muy importante es redactar la discusión. En este vídeo podrás aprender como redactarla.

¿Cómo elaborar las conclusiones?

Este es el apartado final de tu proyecto de investigación o artículo científico, aprende a hacer las conclusiones.