Entre todos hacemos la Patria

CONOZCAMOS UN POCO SOBRE AQUEL MOMENTO HISTÓRICO DONDE SE PROCLAMÓ LA INDEPENDENCIA

En 1816, en Tucumán, la provincia más chiquita de Argentina, los representantes de cada provincia decidieron reunirse allí para firmar un Acta donde declararían la Independencia y así ser libres para siempre del rey de España. Tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, superar peligros y todo tipo de problemas. Iban a caballo, en diligencias, en carruajes por caminos muy difíciles en medio del frío y muchas veces con hambre. Pero todo se justificaba porque iban hacer algo importante por su pueblo: liberarlo por fin de España.


LA CASA DE TUCUMÁN

A través de este recorrido 360º podremos conocer el interior y los alrededores de la casa histórica, para ser testigo de cómo sobreviven en ella pequeños y grandes detalles que permiten viajar en el tiempo.

Datos curiosos:

La llamada "casita de Tucumán" se ubica en San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucumán. En el año 1816 pertenecía a la señora Francisca Bazán de Laguna, quien amablemente prestó su casa para que allí se realizara la reunión donde se firmaría el acta de Independencia.

Esta casa fue elegida como la más apropiada para esta reunión tan importante ya que era una casa amplia, en muy buen estado y estaba ubicada cerca de la plaza de la ciudad. Cuentan que la señora Francisca, dueña de la casa en aquel momento, mandó a ampliar la sala para que pudieran entrar cómodamente todos los representantes de las provincias.

Para que se desarrollara la reunión, pidieron prestadas las sillas de las Iglesias de Santo Domingo y San Francisco y los muebles que se usaron fueron prestados por los vecinos, todo el pueblo quería colaborar. Don Bernabé Araos, gobernador de Tucumán en aquel momento, prestó los muebles de escritorio y el tintero. Ademas se instalaron 8 candelabros para que la sesiones pudieran desarrollarse también en horas de la noche.

En 1903, el presidente Julio Argentino Roca ordenó su demolición por el mal estado de su estructura, pero dio la expresa orden de que se conservara el salón que reunió al Congreso. El 12 de agosto de 1941 se convirtió en Monumento Histórico Nacional y recién dos años más tarde se terminaron los trabajos de conservación y remodelación. Lo único que conserva la casa de su arquitectura original es el salón en donde se proclamó la independencia. El resto fue reconstruido.

Actualmente la casa de Tucumán cuenta con ocho salas destinadas a exposiciones permanentes, archivos documentales y de noticias, una biblioteca y una fototeca.

(fuente: https://casadelaindependencia.cultura.gob.ar/ )

Casa de la independencia fachada original 1869 – Ángel Paganelli.
Reconstrucción de la casa histórica.
Casa de Tucumán en la actualidad.


Les dejamos algunas imágenes de la Casa de Tucumán y de aquel momento histórico, en el cual se firmó el acta de independencia, un 9 de Julio de 1816, en la provincia de Tucumán.


La Casa de Tucumán o Casa Histórica de la Independencia es una casa colonial localizada en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucumán.