Cultura Popular en Mexico
La fotografía es popular entre las adolescentes. Les gusta salir a explorar y llevar una cámara consigo para capturar los ángulos y perspectivas que las rodean. En México, donde la mayoría no puede permitirse equipos fotográficos costosos, suelen optar por celulares o cámaras digitales de segunda mano.
La música también es popular entre las adolescentes. La usan como una forma de expresar sus emociones o pensamientos. Es una forma de arte común en México, típicamente utilizada para expresar sentimientos y pensamientos. Las adolescentes han comenzado a formar bandas o conjuntos para tocar en grupos pequeños o fiestas.
El baile ha comenzado a ganar popularidad entre las adolescentes mexicanas. Han comenzado a tomar clases y a aprender lo suficiente como para enseñar a niños más pequeños. Suelen inspirarse en videos en línea o por el boca a boca.
La escritura ha ganado mucha popularidad, ya que las adolescentes mexicanas, en particular, nunca han encontrado su propia voz, pero ahora han encontrado una manera de expresarla a través de la escritura. Escribir, en general, es una habilidad extremadamente útil, y poder expresarse a través de la escritura permite que nuestros pensamientos y sentimientos perduren por mucho tiempo.
Lo más popular para las chicas mexicanas es ir de compras. Van de compras con frecuencia, ya sea con amigos o familiares. Las adolescentes mexicanas tienen gustos ligeramente diferentes a los de las adolescentes estadounidenses. En México, algunas tienden a vestir de forma más recatada o tradicional, mientras que otras prefieren seguir las tendencias, como los tops cortos o los jeans rotos. También han empezado a comprar en línea con más frecuencia y suelen recibir pedidos en línea con más frecuencia que ir de compras en persona. El hecho de que las adolescentes mexicanas estén empezando a comprar en línea es una de las razones por las que se están sumando a las tendencias de los adolescentes estadounidenses.
A los hombres adolescentes les suele gustar ir de fiesta. Bailan con chicas y a veces beben. Suelen ir los fines de semana con familiares o amigos. Las chicas también van, pero menos que los chicos, ya que en México están más sobreprotegidas que los hombres, especialmente por sus padres. Suelen salir a comer o bailar hasta las 11 p. m. o las 12 a. m. con sus amigos. Salir de fiesta con amigos suele ser más liberador para los chicos, pero salir con la familia puede hacerlos sentir más tranquilos.
Los adolescentes varones han comenzado a interesarse por el teatro, tanto entre bastidores como sobre el escenario. Han empezado a explorar la diversidad y a encontrar diferentes formas de expresión, algo que ha resultado especialmente difícil para los chicos mexicanos, ya que viven en un entorno misógino donde se espera que los hombres sean duros y no muestren ninguna debilidad. El teatro les ayuda a expresarse de forma indirecta.
Los adolescentes varones llevan jugando videojuegos desde hace muchísimo tiempo, incluso desde la década de 1970. Han empezado a usar tecnología más avanzada y videojuegos más violentos como Fortnite, Call of Duty y Roblox. Comienzan a usar estos juegos y a jugar con otros. Los padres en México se enojan con ellos porque no les hacen caso, ya que esto es algo común entre los adolescentes estadounidenses y mexicanos. Empiezan a preferir jugar a hacer las tareas.
En México, los adolescentes varones consideran el deporte una actividad recreativa muy popular. El deporte les ayuda a hacer ejercicio y, al mismo tiempo, les brinda valiosas lecciones como el trabajo en equipo y el esfuerzo. Los jóvenes que no se interesan por los deportes tradicionales exploran otras actividades como andar en bicicleta, patinar o bailar. Los más tímidos suelen encontrar su propia manera de ejercitarse, como salir a caminar o usar la caminadora en casa. Se realizó un estudio en el que se preguntó a adolescentes mexicanos qué deporte preferían ver. La mayoría de los chicos mencionó el fútbol, mientras que la mayoría de las chicas mencionó el voleibol. Un 5% mencionó el baloncesto, la gimnasia, el balonmano y el pádel. También se les preguntó qué deporte seguían más en redes sociales o veían con mayor frecuencia. El 98% respondió que el fútbol.
Los adolescentes también están empezando a aficionarse a las películas y series, en especial a las coreanas y japonesas como Demon Slayer o K-pop Demon Hunters. Han comenzado a organizar eventos donde socializan y se disfrazan, conocidos como cosplay. Van para explorar nuevos juegos y conocer gente con intereses similares. Artículos de diferentes partes del mundo se están integrando a la vida de los adolescentes mexicanos.
Tulum es un destino popular en México por muchas razones. Sus playas son de una belleza excepcional, el pueblo es encantador y las ruinas mayas se encuentran cerca del mar. Todo esto, y mucho más, explica por qué Tulum recibe tantos turistas cada año. Los lugareños son muy amables y siempre reciben con calidez a los visitantes. En Tulum se puede disfrutar de música en vivo en bares y restaurantes. Si bien a veces se acumulan algas en la playa, los habitantes de Tulum se encargan de mantenerla limpia. La amabilidad de su gente y su ambiente son, en gran medida, la razón del éxito turístico de Tulum.
Playa del Carmen es muy popular entre los turistas. En este pequeño pueblo conviven personas de todas las razas y culturas, y ofrece una gran variedad de actividades y oportunidades. Sus playas de arena blanca están bordeadas de palmeras y bañadas por hermosas aguas turquesas. Es famosa por sus exuberantes bosques tropicales y su fácil acceso a la segunda barrera de coral más grande del mundo. Además, cuenta con cenotes únicos que le dan un toque especial.
La Ciudad de México es, por mucho, el lugar más popular para los turistas en México. Es una de las dos ciudades fundadas por pueblos indígenas. Cuenta con más museos que cualquier otra ciudad, con excepción de Londres. Los museos son una parte importante de las atracciones turísticas y se utilizan para exhibir la historia del país. Son uno de los atractivos únicos de México, razón por la cual tantos turistas los visitan. Un museo muy popular es el Museo de Sitio Xolotl. Este museo ofrece una visión general de los pueblos que existieron en México durante el periodo preclásico. El museo documenta las pirámides de Tenayuca y todo el yacimiento. Es un excelente museo que documenta la historia de México, ¡así que si alguna vez visitas México, definitivamente debes ir!
Chichén Itzá es una de las "Nuevas 7 Maravillas del Mundo" debido a sus antiguas construcciones y su importancia cultural. Está compuesta por varias ruinas que conforman todo el complejo. Aquí se encuentra una de las estructuras mayas más altas, y la pirámide de Kukulkán, también conocida como el Castillo, es la más famosa de Yucatán y la más importante de México. Estas antiguas construcciones y su larga historia son lo que atrae a tantos turistas a México que regresan solo para visitarlas.
Cancún es conocido por sus playas de arena, su animada vida nocturna, sus deportes acuáticos y mucho más. Cuenta con el Museo Maya de Cancún, que alberga colecciones sobre la cultura maya. Cancún sigue muy involucrado con su cultura maya. Cancún se encuentra a solo un día de viaje de Chichén Itzá. Cancún ofrece muchas aventuras y oportunidades de aprendizaje que sin duda deberías explorar si alguna vez lo visitas.
Carlos Santana es un guitarrista de rock. Se hizo famoso a finales de la década de 1960 con su banda, Santana, que creó música que fusionaba rock, salsa y jazz. Incorporó ritmos latinos y africanos, ampliando así su público. Nació en Jalisco, México. En 2025, Carlos se encontraba de gira por Norteamérica y Europa. Su próxima gira tenía todas las entradas agotadas. Tuvo un gran impacto en México al introducir un nuevo estilo musical y ampliar los gustos musicales de los mexicanos, contribuyendo a la creación de la música que conocemos hoy.
Natalia Lafourcade es una productora de Veracruz. Lanzó su primer álbum como solista en 2002 y desde entonces ha producido múltiples proyectos, siendo "Hasta la Raíz" y "Nunca es suficiente" mis favoritos. Ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales, como 17 Latin Grammys, 4 Grammys, un Billboard y 3 MTV Awards. Ha colaborado con otros artistas hispanos como Los Ángeles Azules y Pepe Aguilar. En su última gira, entre 2017 y 2020, ofreció casi 250 conciertos en México, Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Muchos adolescentes, en particular, escuchan su música porque sus canciones son suaves y tienen un toque melancólico. Me encantan sus canciones; son realmente hermosas.
Christian Nodal es el artista número uno de la región de México. Ha alcanzado los primeros puestos de las listas de popularidad con canciones como "Adiós Amor", que llegó al primer lugar en la lista de música regional mexicana y al segundo en la lista de las mejores canciones latinas. Su álbum, "Me Deje Llevar", lanzado en agosto de 2017, impulsó su popularidad entre los mexicanos. Su álbum más reciente ha acumulado más de 120 millones de oyentes. Las entradas para sus conciertos en México se agotan en pocas horas. Su principal mercado es México, seguido de Estados Unidos.
Los Tigres del Norte se convirtieron en el primer grupo mexicano en ser reconocido por el Salón de la Fama del Rock and Roll. Son considerados embajadores de la cultura mexicana en todo el mundo. Su música ha trascendido fronteras y han dejado una huella imborrable en la industria musical. Realizan giras por Europa, Asia y África. Han colaborado con artistas como Willie Nelson, Carlos Santana y Shakira. Entre sus canciones más populares se encuentran "La puerta negra", "La jaula de oro", "La granja" y "El jefe de jefes". Los Tigres del Norte han sido censurados por el gobierno mexicano. Esta censura, sin embargo, hizo que sus canciones se volvieran aún más populares, ya que las versiones censuradas obtuvieron más del doble de reproducciones.
Calibre 50 es un grupo popular de música regional mexicana. Su canción más popular actualmente es "Si te pudiera mentir". Su principal mercado es México, seguido de Estados Unidos. Son originarios de Mazatléc, Sinaloa. Alcanzaron gran popularidad en la década de 2010. A partir de 2024, se ubican en el puesto número 4 en reproducciones dentro del género regional mexicano y en el puesto número 11 en reproducciones totales, con un total de 5 mil millones de reproducciones. Su música ha entretenido a mucha gente y sus canciones han despertado diversas emociones en la comunidad hispana.
Juan Gabriel falleció de un infarto el 28 de agosto a los 66 años. Su vida tuvo un gran impacto en la comunidad hispana. Cuando se le pide a un mexicano o hispano que piense en un artista musical, Juan Gabriel casi siempre viene a la mente, especialmente si se trata de personas mayores. Su música incluso fue estudiada por varios intelectuales mexicanos, ya que sus letras y gestos eran algo nunca antes visto. Nació en Parácuaro, Michoacán. Sus canciones más conocidas fueron "Amor eterno", "Querida" y "Se me olvidó otra vez". A Juan Gabriel se le consideraba "el Elvis mexicano". Sus elegantes trajes en el escenario eran una de sus señas de identidad. También era conocido como "el Divo de Juárez". Logró vender más de 150 millones de discos. En 1984, lanzó "Recuerdos II", álbum que vendió más de 8 millones de copias. Su música fue traducida a más de 25 idiomas, como japonés, alemán, francés, portugués y muchos más. Más de 2.000 artistas han cantado canciones de Juan Gabriel
Vicente Fernández tenía una voz potente. Su voz era tan única e inconfundible que no hacía falta escuchar la canción para reconocerlo. Fue uno de los grandes de la música ranchera y el mariachi. Vendió más de 50 millones de discos, inspirando a nuevas generaciones de artistas, como su hijo. Recibió 3 premios Grammy y 8 premios Grammy Latinos. Agotaba las entradas en estadios de México cuando se presentaba. En 1976, su canción "Volver, Volver" lo consagró como un éxito del género, alcanzando ventas internacionales sin precedentes. Es sumamente conocido por su música, su voz y la vestimenta que lucía en sus presentaciones. Su música inspiró a muchos artistas a incorporar elementos de su estilo en sus propias canciones.
Javier Solís nació el 4 de septiembre de 1931. En 1950 firmó su primer contrato discográfico y grabó su primer álbum. Su voz, su pasión por el canto y la emoción que transmitía en sus canciones conquistaron el corazón del pueblo mexicano y del público internacional. Canciones como "Lloraras" lo catapultaron a la fama y lo convirtieron en un símbolo importante de la música ranchera y bolera. Destacaba por la emotividad que transmitía al cantar. Su voz era profunda y plena, y su tono podía expresar una amplia gama de emociones, desde la mayor alegría hasta la más profunda tristeza. Logró expresarse de manera increíble a través de la música, algo que los mexicanos aman y comprenden.
María Grever fue una artista mexicana que creó música durante la Revolución Mexicana. Compuso la canción "Muñequita Linda" tras la muerte de su hija en sus brazos. Al estallar la revolución, miles de mexicanos huyeron a Estados Unidos, lo que provocó la separación de sus familias. En 1926, conoció a José Mojica en Nueva York, donde acordaron grabar la canción "Jurame". Esta canción la catapultó a la fama a los 42 años. Fue la primera compositora mexicana en alcanzar el éxito internacional, ya que algunas de sus canciones incluso fueron traducidas al inglés. Su estética romántica y elegante la hacía única. Compuso música de diversos géneros, como valses. Su música cautivó a mucha gente en México y Estados Unidos. Todo esto fue mucho más difícil, ya que lo hacía en tiempos de guerra y segregación racial. Sin duda, su talento es legendario.
Paquita la del barrio es conocida por su estilo inconfundible y sus letras directas contra el machismo, un tema muy arraigado en México. Se convirtió en un símbolo de resistencia y lucha por los derechos de la mujer en México. Los estándares de género son estrictos en México, donde se espera que las mujeres sean amas de casa y los hombres proveedores, y sus canciones desafiaron por completo estas ideas. Sus canciones denunciaban la desigualdad de género y resonaron profundamente con el público en México y Latinoamérica. Su música aún se escucha en bares y festivales, y sigue siendo apreciada por la comunidad hispana por el profundo significado que transmiten sus canciones.
Melissa Barrera es muy versátil en la actuación, el canto y el baile. Se esfuerza por romper con los estereotipos latinos en sus papeles. Se unió a La mujer de Judas en 2012 y a finales de ese año comenzó a filmar otro programa llamado La otra cara del alma. También actúa en In the Height de HBO, por lo que no solo participa en programas mexicanos. Alcanzó la fama cuando cantó en el programa La Academia. Ha demostrado a los mexicanos e hispanos que no es necesario haber nacido en Estados Unidos ni hablar inglés para lograr sus metas.
Salma Hayek es, además de actriz, una activista contra la violencia de género. Nació en Veracruz, México. Su gran oportunidad llegó en 1989 con la telenovela Teresa, que la catapultó a la fama nacional. A pesar de su reconocimiento, aspiraba a más. Se mudó a Los Ángeles, donde tuvo que superar la barrera de no hablar inglés. También carecía de contactos en la industria y se enfrentó a estereotipos sobre los actores latinos en Hollywood. Tras Teresa, protagonizó El Callejón de los Milagros, una de las películas más aclamadas de los 90. Actualmente, realiza comerciales y proyectos personales. Si bien ahora es más independiente, su impacto en la comunidad latina sigue siendo enorme, abriendo camino a futuras generaciones de actores y sirviendo de ejemplo para que se esfuercen al máximo.
Ana de la Reguera es actriz y productora con casi 30 años de experiencia. Su carrera comenzó en 1996 con la telenovela Azul. En el año 2000, incursionó en el cine produciendo Mexicana por la libre. Protagonizó la serie semi-autobiográfica "Ana", la cual critica las expectativas que se tienen sobre las mujeres, tanto en el ámbito profesional como en la vida cotidiana. Si bien actualmente no participa en proyectos importantes, tuvo un gran impacto en su momento y en la industria actoral en general.
Gael García Bernal comenzó a actuar en una época en que la actuación era considerada inaceptable en la sociedad mexicana, un acto de rebeldía. Su primera aparición fue en 1986 en la exitosa telenovela "Cuna de lobos" y tres años después en la ópera "El abuelo y yo". Fue el primer mexicano admitido en la Central School of Speech and Drama de Londres. En el año 2000, ganó un Óscar por su papel en "Amores perros". Gael se siente orgulloso de sus raíces. Aún vive en México y lo muestra con orgullo. Inspiró a muchos jóvenes de la época, quienes posiblemente se convertirían en futuros actores.
Alfonso Herrera fue nombrado "Latino del Año" en 2017 por la Universidad de Harvard. Fue el protagonista de la serie "El Exorcista" de Fox News. Herrera protagoniza "¡Que viva México!". Su carrera despegó tras su participación en la serie "Rebelde". Fue uno de los seis integrantes de RBD, el grupo de pop latinoamericano más exitoso de la historia. Su éxito como actor se consolidó con su participación en importantes películas como "Sense8" y "Amarte Duele". Actuó en numerosos programas de televisión y alcanzó gran popularidad. Muchos mexicanos e hispanos lo han visto en sus producciones, y su rostro es inconfundible.
Hugo Sánchez, uno de los futbolistas mexicanos más famosos del mundo, nació el 11 de julio de 1958 en la Ciudad de México, donde fue criado por sus padres, María y Héctor Sánchez. Es reconocido por su increíble talento, los récords que rompió y los equipos en los que jugó, como el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Durante su carrera, anotó más de 500 goles, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores de la historia de México.
Julio César Chávez cautivó al mundo del boxeo. Nació el 12 de julio de 1962 en Obregón, México, donde sus padres, Rodolfo e Isabela Chávez, lo criaron junto a sus diez hermanos. Comenzó a boxear en 1980, a los 17 años, y su primera pelea oficial fue el 5 de febrero de ese mismo año. Julio asombró a personas no solo de México, sino de todo el mundo, gracias a sus seis títulos en tres divisiones diferentes y a sus 86 victorias consecutivas, 74 de ellas por nocaut. Muchos lo admiran y se inspiran en él, no solo por su trayectoria como boxeador, sino también por su calidad humana. Julio empezó a boxear para ayudar a su familia, que atravesaba dificultades económicas. Lo hizo no por gusto, sino por necesidad; siempre había soñado con ser futbolista, pero renunció a sus sueños por el bien de los demás. Estas razones demuestran por qué inspira a muchas personas a superarse y a ayudar a los demás, y por qué es un modelo a seguir para otros.
Rafael Márquez es otro futbolista mexicano muy conocido. Nació el 13 de febrero de 1979 en Zamora, México. Jugaba como defensa y fue el primer mexicano en jugar para el FC Barcelona. Rafael Márquez ha pasado a la historia como uno de los mejores capitanes y defensas de todos los tiempos, habiendo ganado 18 títulos importantes y 11 títulos nacionales. También es muy conocido por haber capitaneado a su selección nacional en 5 Copas del Mundo. Hoy en día, se ha convertido en una gran inspiración no solo para los mexicanos, sino también para niños de todo el mundo.
Óscar de la Hoya, un boxeador mexicano que, junto a Julio César, catapultó el boxeo a la fama mundial, nació el 4 de febrero de 1973 en California, donde fue criado por sus padres inmigrantes, Joel y Cecilia de la Hoya. Aunque nació en Estados Unidos, conserva la ciudadanía mexicana y muchos mexicanos lo admiran por su inspiradora trayectoria. En el verano de 1992, Óscar ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, cumpliendo así la promesa que le había hecho a su madre antes de que ella falleciera. No solo ganó el oro olímpico en boxeo, sino que también fue conocido como el "niño de oro". A lo largo de su carrera, conquistó 10 títulos mundiales en 6 divisiones diferentes. El motivo por el que Óscar comenzó a boxear fue el acoso escolar que sufrió de niño; su padre lo inscribió en un gimnasio de boxeo con tan solo 6 años. Muchos lo admiran por ello, pues les enseñó a defenderse y a luchar por sus sueños. Aunque ya está retirado, todavía se habla de él en el mundo del boxeo y se le recuerda como el “niño de oro”.
Chicharito Hernández es un futbolista muy conocido y admirado. Nació el 1 de junio de 1988 en Guadalajara, México, donde fue criado por Javier y Silvia Hernández. Debutó el 9 de septiembre de 2006 y desde entonces ha jugado en grandes equipos como el Real Madrid, convirtiéndose incluso en el primer mexicano en jugar en la Premier League con el Manchester United. Ha ganado 17 títulos importantes a lo largo de su carrera y ha marcado más de 200 goles. Muchos lo admiran por su liderazgo y por ser un ejemplo a seguir. A pesar de ser mexicano, esto no le impidió ser capitán de sus selecciones en Inglaterra y España. Por ello, muchos se inspiran para luchar por sus sueños, sin importar la posición que ocupen.