La fotografía es un recurso dinámico y entretenido para captar imágenes de lugares, momentos y acciones del hombre donde se puedan ver fácilmente conocimientos matemáticos.
La Matemática es la explicación y la organización de todo lo que nos rodea la relación entre el mundo que nos rodea y nuestra razón, es de hecho nuestra manera de cuantificar y simplificar lo que vemos y experimentamos diariamente. Es por esto que podemos encontrar gran variedad de imágenes que permitan relaciones con la Geométricas (figuras, cuerpos, simetrías, número áureo), Álgebra (sucesiones numéricas, agrupaciones, etc.), Análisis (convergencias, divergencias, etc.), Probabilidad, Estadísticas, etc.
Participantes
Alumnos de nivel inicial con ayuda de sus familias.
Alumnos de nivel primario con ayuda de sus familias.
Alumnos de nivel secundario con/sin ayuda de sus familias.
Profesores
Características de las obras
Tamaño de la fotografía: 20 x 30 cm.
Cada fotografía en formato papel fotográfico en color o blanco y negro, debe ir montada sobre una hoja de dibujo N° 6 block tipo "El Nene") color de base a elección, sin perforaciones y centrada con respecto a los márgenes.
Las fotografías no podrán estar retocadas ni haber sido sometidas a filtros.
Presentación
Cada fotografía deberá estar acompañada por los siguientes datos (con la fuente en Times New Roman 14)
Nombre del concursante.
Año (grado) y/o nivel que cursa.
Título de la obra que haga referencia de alguna manera al contenido matemático de la obra.
Lugar donde se tomó la fotografía.
Tipo de cámara utilizada.
Descripción de los contenidos matemáticos de la fotografía (1 a 5 renglones).
Mensaje que les generó la imagen. Es decir: ¿Qué les transmite esa imagen? ¿Qué nos comunica?
Número de obras
Hasta 4 (cuatro) máximo por familia.
Recepción de obras
Las fotografías se recibirán en la recepción del Colegio: Avellaneda 450, San Isidro.
Las mismas deberán presentar los datos del participante o familia.
Fecha de recepción
Hasta el 20 de Agosto.
Exposición de las Obras
27 de Agosto.
Uso de las imágenes
El Colegio se reserva el derecho a utilizar las fotografías para usos didácticos.
Jurado
Fotógrafo Profesional.
Profesora de Matemática.
Directivos del Colegio
Criterio
Se valorará el carácter innovador y creativo de la fotografía, la originalidad a la hora de transmitir un mensaje que recoja la fotografía y su estricta fundamentación matemática.
Mérito artístico, originalidad , tema, estilo.
Consultas
De lunes a viernes a la docente Verónica Morillo
Por mail a: fotografia@strinidad.edu.ar
En el sitio web del Colegio: www.strinidad.com.ar
Material orientativo: www.strinidad.com.ar/publicacion.php?id_publicacion=2143
Formas de difusión del concurso
Se podrán encontrar orientaciones visuales sobre el certamen en la página web del Colegio: www.strinidad.edu.ar y recibirán newsletters vía mail.
Premios
A definir