Sesión de reflexión: Descripción

Primera sesión de reflexión

Se anima a los alumnos a incluir en sus espacios de reflexión ejemplos de exploración inicial de temas, posibles fuentes y métodos, preguntas de investigación preliminares y sus reacciones personales a las cuestiones.

Al asistir a la primera sesión de reflexión con el supervisor, los alumnos pueden recurrir a notas del espacio de reflexión como base para la discusión, así como para demostrar el progreso que han hecho en el proceso de investigación.

Sesión de reflexión intermedia

A medida que desarrollan su espacio de reflexión, los alumnos pueden demostrar el progreso de su pensamiento y el desarrollo de su argumento, y pueden formular preguntas a su supervisor.

En esta etapa, el espacio de reflexión puede incluir reacciones a lecturas, el progreso en el cronograma de realización de la monografía, un posible resumen de los argumentos, las dificultades encontradas y las estrategias usadas para superarlas.

Sesión de reflexión final (entrevista final)

Durante la entrevista final, que se celebra al terminar el proceso de la Monografía, el espacio de reflexión puede formar la base para la discusión sobre el proceso de culminación del trabajo. Los alumnos pueden mostrar lo que han aprendido sobre el tema, el proceso de investigación que han seguido, su propio aprendizaje, y también resumir nuevas preguntas que han descubierto. Lo más importante es que, durante la entrevista final, el espacio de reflexión puede ayudar a destacar la importancia personal del trabajo para el alumno y, en última instancia, contribuir al informe del supervisor.


BACHILLERATO INTERNACIONAL. D.P

La naturaleza de la reflexión

Se recomienda encarecidamente el uso del espacio de reflexión, pues permitirá al alumno articular y entender de manera más clara su proceso de toma de decisiones. Apoya el aprendizaje, el pensamiento, el análisis crítico y la evaluación, y no solo contribuye al desarrollo de una monografía satisfactoria, sino también al de habilidades y competencias que son útiles más allá del Programa del Diploma.

El espacio de reflexión es un ámbito de aprendizaje personal que puede ser una herramienta de apoyo física o virtual. Es un espacio en el que los alumnos pueden registrar sus reflexiones sobre lo que están leyendo, escribiendo y pensando. Su uso los ayudará a prepararse para las sesiones de reflexión con sus supervisores y dar forma a las discusiones que tengan lugar. Al prepararse para las sesiones de reflexión, los alumnos pueden usar sus espacios de reflexión para:

  • Registrar sus reflexiones

  • Responder a elementos tales como fotos, recortes periodísticos, comentarios de Twitter, blogs, etc.

  • Responder a los estímulos y preguntas que puedan surgir en sus áreas disciplinarias, las clases de TdC u otros aspectos del Programa del Diploma

  • Crear mapas conceptuales (Mind Maps®)

  • Registrar las preguntas que vayan surgiendo

La idea del espacio de reflexión no es nueva, y son muchos los alumnos que llevan actualmente diarios de investigación en las etapas de planificación, investigación y redacción de su trabajo en la Monografía. Animar a los alumnos a desarrollar un espacio de reflexión resultará beneficioso para la gestión de su carga de trabajo y la concentración en su monografía.


BACHILLERATO INTERNACIONAL D.P

Proceso de reflexión: sesiones inicial e intermedia (video)


576933483.mp4

Sesión final de reflexión