El mecanismo conocido como contribución solidaria permite que los afiliados cuenten con la garantía del aseguramiento en salud en el Régimen Subsidiado.
Con la expedición del Decreto 616 de 2022, el Gobierno nacional incorporó la Contribución Solidaria como un mecanismo de afiliación al Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS, para la población no pobre y no vulnerable correspondiente al Grupo D según la clasificación del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -Sisbén IV, que por sus características socioeconómicas no cumple con los requisitos para estar en el régimen subsidiado pleno y que no cumple los requisitos para ser cotizante o beneficiario en el Régimen Contributivo. Este instrumento permite que esta población pueda afiliarse al régimen subsidiado a través del pago de la tarifa establecida, de acuerdo con su capacidad de pago parcial; contribuyendo con la universalización del aseguramiento.
Es un mecanismo de afiliación al Régimen Subsidiado en salud que propende por la continuidad y la universalización del aseguramiento, especialmente para la población no pobre y no vulnerable correspondiente al Grupo D según la clasificación del Sisbén IV y que no cumple los requisitos para ser cotizante o beneficiario en el Régimen Contributivo, con el fin de alcanzar la cobertura universal del aseguramiento de aquella población que no cumplía condiciones para estar en contributivo y subsidiado y que hoy esa población no esta en el SGSSS.
• No es una afiliación al régimen contributivo, es un mecanismo de afiliación al Régimen Subsidiado
• No es un cobro adicional a las personas clasificadas como pobres y vulnerables
• No se excluye a nadie del Sistema de Seguridad Social en Salud
• No se debe confundir el aporte por Contribución Solidaria con el pago de copagos y cuotas moderadoras
Si haces parte de la población clasificada como población no pobre y no vulnerable (Grupo D) en el Sisbén IV, te podrás afiliar al régimen subsidiado en salud mediante el mecanismo de contribución solidaria, pagando la tarifa respectiva establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social, siempre y cuando no cumplas con las condiciones para cotizar o ser beneficiario del régimen contributivo. Debes tener en cuenta que si eres parte de las personas identificadas en los listados censales definidos en el Decreto 780 de 2016 permanecerás en el Régimen Subsidiado sin contribuir solidariamente.
Podrás realizar la afiliación a través de la Entidad Promotora de Salud - NUEVA EPS del régimen subsidiado o en la Secretaría de Salud del Municipio donde resida. Se deberá afiliar a todo el núcleo familiar y para esto aplican las mismas reglas establecidas para el sistema de salud, siempre y cuando todos los integrantes del núcleo familiar estén clasificados en el grupo D del Sisbén IV y no cumplan con las condiciones para estar afiliados al Régimen Contributivo. También es posible efectuar la afiliación cuando una persona demande servicios de salud ante una Institución Prestadora de Servicios de Salud - IPS, a través del mecanismo de afiliación de oficio.
Sí, toda persona podrá afiliarse al régimen contributivo de acuerdo con su capacidad de pago. En todo caso, solo podrá estar afiliado en un régimen del SGSSS.
La contribución solidaria se pagará mensualmente a través de los mecanismos de recaudo de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA, a través del botón de pago y los corresponsales bancarios o redes de bajo valor que se encuentren habilitados. El pago por contribución solidaria se realiza mes vencido y como máximo se deberá realizar el último día hábil de cada mes. En caso de inquietudes con respecto a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA, puede consultar el siguiente enlace:
https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/pila.aspx
Sí, los afiliados al Régimen Subsidiado a través del mecanismo de contribución solidaria estarán sujetos a copagos y demás pagos correspondientes, al momento de la prestación de los servicios de salud y de acuerdo con su clasificación en la última metodología del Sisbén con la que cuenten.