¿Cómo ser astrobiolog0/A?

Escuela Mexicana de Astrobiología 2013

¿Cómo ser astro­biól­ogo/A? 

(sin enloquecer en el intento)

Por Antíg­ona Segura Per­alta

Insti­tuto de Cien­cias Nucleares, UNAM

Por la naturaleza multidisciplinaria de la Astrobiología, la investigación en ésta área puede hacerse desde diversos campos de la ciencia.

Quienes ahora se de dedican a la Astrobiología provienen de áreas tan diver­sas como la astronomía, geofísica, biología, inge­niería, filosofía, química, etc. No tuvieron un instruc­tivo, sólo la pasión por saber si habría vida en otros mun­dos y la dis­ci­plina para estu­diar algún campo especí­fico del conocimiento. La astro­bi­ología les dio a los y las espe­cial­is­tas una nueva forma de ver los resul­ta­dos de sus inves­ti­ga­ciones. Estu­dios sobre la for­ma­ción de plan­e­tas o el análi­sis de rocas prove­nientes de Marte ahora resul­tan impor­tantes para el estu­dio del ori­gen de la vida en el Universo.

Con­forme ha cre­cido la comu­nidad hay más recur­sos disponibles para los y las jóvenes que desean involu­crarse en el estu­dio de la vida como un fenó­meno uni­ver­sal. Estos son algunos consejos generales:

1. Estudie la licen­ciatura en la cien­cia que más le guste: química, biología, física, matemáti­cas o inge­niería. Quienes hacemos astrobiología requerimos cono­cer una rama de la cien­cia a fondo.

2. Hacer un pos­grado: Lo mejor es ele­gir un pro­grama que tenga personas que ya se dediquen a la astro­bi­ología para realizar las tesis de maestría y doc­tor­ado con un enfoque astro­bi­ológico; o bien estudiar en algún país donde existen pos­gra­dos en Astrobiología.

3. Hacer una estancia pos­doc­toral: Cada día hay más insti­tu­ciones ded­i­cadas a la astro­bi­ología que ofre­cen plazas pos­doc­tor­ales, sólo hay que estar dis­puesto a salir del país pues la may­oría de ellas se encuen­tran en los Esta­dos Unidos y Europa. Las plazas se ofre­cen ini­cial­mente por un año y pueden exten­derse hasta por cinco años. Esta etapa es la mejor para con­sol­i­darse en la inves­ti­gación, pub­licar y comen­zar a bus­car un tra­bajo de verdad.

4. Obtener tra­bajo: Los tra­ba­jos para hacer ciencia no abun­dan, ni en Méx­ico ni en otros países. Aquí no hay rec­etas, se requiere un buen cur­rículo, al menos un par de líneas de inves­ti­gación y mucha suerte. Un buen cur­rículo con­siste en tener pub­li­ca­ciones en revis­tas cien­tí­fi­cas con arbi­traje, par­tic­i­par con­stan­te­mente en reuniones cien­tí­fi­cas y de pref­er­en­cia ser parte de un equipo de inves­ti­gación, pues la cien­cia es gen­eral­mente un tra­bajo de equipo.

Aquí puedes leer las recomendaciones de la NASA para seguir una carrera en astrobiología.

Las ofertas disponibles de trabajo puedes consultarlas en esta página.