Paraguay: Chaco Sustentable

Mesa de Gobernanza del paisaje para la adaptación a las sequías en el Chaco Seco.

Solidaridad conformó en 2017 un Cuerpo de Gobernanza junto a autoridades del Municipio de Teniente Primero Irala Fernández y de la Gobernación de Presidente Hayes para diseñar políticas de alivio e implementar soluciones productivas a las sequías. Para que la planificación fuera inclusiva y contemplara las necesidades y aportes de todos los actores presentes en el territorio, se incluyó en la plataforma a tres cooperativas, un comité de pequeños productores lecheros, y dos comunidades indígenas.

En 2018 se trabajó en un total de 50 fincas pilotos, pertenecientes a las cooperativas Campo Aceval, El Quebracho, Chaco Central y Avalos Sanchez. El 100% de los pilotos adoptó CST (tecnologías climáticamente inteligentes) y aumentó la productividad en un 17%. Se restauraron pasturas y se implementaron cercos eléctricos para reorganizar los potreros para evitar problemas de sobrepastoreo y disminuir el riesgo de escasez de alimentos para las vacas lecheras.

Adicionalmente, se capacitó a los productores con el fin de respaldar buenas prácticas como la inseminación artificial, el bienestar animal (mediante la promoción de calendarios de saneamiento y la introducción de esquemas silvopastoriles), y la nutrición animal.

En el caso de las comunidades indígenas, se limpiaron los 4.000m3 de depósitos de agua existentes, y se construyeron dos tajamares con capacidad para 36.000m3 de agua de lluvia para asegurar la disponibilidad de agua entre 944 familias durante la temporada seca.

Asimismo, para garantizar la seguridad alimentaria, se instalaron 8 huertas escolares con riego por goteo que proveen de verduras a 390 familias y se cosecharon 140 hectáreas de frijol, maíz, calabaza y sandía.

En junio, junto con FAO, se organizó la primer feria de comercialización de la Municipalidad de Tte. 1ro Irala Fernández. La misma fue organizada con el propósito de ofrecer a las comunidades de pueblos originarios y a productores familiares de leche la posibilidad de vender sus productos directamente a los consumidores finales.

Finalmente, se organizó la siembra y cosecha de sésamo entre 215 productores, que se vendió a la empresa japonesa Shirosawa y generó una renta de USD70.000 para la comunidad. Parte de los ingresos se utilizaron para mejorar las edificaciones de la comunidad e invertir en la nueva zafra.