Numero de registro: B2
Objeto: escultura de bulto tipo busto.
Autor: anónimo
Material / técnica: bronce
Descripción: El Obispo Colombres (1778-1859), nacido en Tucumán, fue una figura clave en la historia religiosa, política y económica de la región. Fue uno de los primeros sacerdotes argentinos en alcanzar el rango de obispo y desempeñó un papel destacado en la política nacional como diputado por Catamarca en el Congreso de Tucumán de 1816, donde se firmó la declaración de independencia de Argentina.
Además de su labor política, Colombres fue un ferviente promotor del desarrollo económico de Tucumán. Fue un impulsor fundamental de la industria azucarera en la provincia, dedicando parte de sus tierras a la plantación de caña de azúcar. Para ello, introdujo nuevas tecnologías, como los molinos y otros sistemas de producción que mejoraron la eficiencia en la industria. Su legado perdura tanto en el ámbito religioso como en el impulso a la economía local de Tucumán, siendo un pionero en el sector agroindustrial de la región.
Esta escultura, realizada en cemento, fue originalmente obra de Juan Carlos Briones y actualmente se conserva una copia realizada por Ángel Díaz.
Adquisición/procedencia: adquirida en 1926.
Institución: Municipalidad de San Miguel de Tucumán