En este boletín compartimos recomendaciones de lectura, novedades editoriales, recursos, servicios, actividades y propuestas culturales, con el objetivo de seguir construyendo comunidad a través de la lectura.
El 13 de junio de 1874 nació Leopoldo Lugones, poeta, cuentista y ensayista argentino, fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. Fue una figura clave en la configuración de nuestra literatura nacional, y en su memoria celebramos cada 13 de junio el Día del Escritor, una fecha ideal para reconocer el poder de la palabra escrita y homenajear a quienes la transforman en arte.
En sintonía con esta efeméride, queremos contarles sobre un libro muy especial que ha llegado entre las novedades a la Biblioteca: una compilación de cuentos de ficción sobre Malvinas, escrita por Itatí Carvajal, profesora y coordinadora de Francés de nuestro colegio.
Malvinas, destinos entrelazados es un libro que emociona, interpela y deja huella. Lo recomendamos especialmente a nuestra comunidad lectora, que seguramente se sentirá identificada con las palabras de J. D. Salinger: “Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras.” Así se siente este libro: cercano, profundo y necesario. En él, cada cuento da vida a un abanico de emociones, porque en cada palabra late la verdad de aquellos que, tras más de cuarenta años de silencio, volvieron a ser escuchados.
Los invitamos a conocer esta y otras novedades disponibles en la Biblioteca. Desde el carrusel de fotos pueden ver las portadas de los libros y juegos que han ingresado recientemente: 📘 Libros sobre neurociencias y educación, para docentes y estudiantes interesados en el aprendizaje desde una mirada actual y científica. 📙Novelas contemporáneas, históricas y de aventura, perfectas para quienes disfrutan de sumergirse en nuevas historias. 📕 Libros ilustrados, ideales tanto para primeros lectores como para quienes valoran la narrativa visual. 🎲Juegos para conectar, conversando o en completo silencio, pero sin dejar de divertirse.
En este día especial aprovechamos también para mencionar algunos concursos de escritura vigentes:
✍️ Concurso de Cuentos de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges:
Como institución podemos enviar hasta 3 cuentos (de un máximo de 4 carillas) antes del 23 de septiembre. Los textos deben cumplir requisitos formales y ser remitidos a la docente del curso, quien los evaluará junto a la Biblioteca para seleccionar las obras participantes. Bases y condiciones acá.
✍️ Concurso de microrrelatos Buenos Aires en 100 palabras:
Hasta el 14 de julio todos los habitantes de CABA pueden puede participar presentando hasta cinco cuentos de un máximo de 100 palabras sobre la vida en la ciudad. Bases y condiciones acá.
✍️ Literary Contest on Performative Poetry – St. Andrew’s Scots School:
Pueden participar estudiantes entre 11 y 18 años y docentes adultos de Lengua y Literatura (en español o inglés). Tema: Transformations/Transformaciones. Categorías: Junior (11-14), Senior (15-18) y Adults. Se admiten: a) Traditional Poem, b) Song lyrics, c) Slam Poetry, d) Rap. Las producciones de alumnas deben ser enviadas a la docente del curso, quien las evaluará junto a la Biblioteca. Bases y condiciones acá.
Además, celebramos la participación de nuestras alumnas de secundaria en el concurso de historieta en francés propuesto por la Alianza Francesa, y la participación de nuestras alumnas de primaria en el XI Mundial de Escritura creado por Santiago Llach. Escribir es una forma de habitar el mundo, de dejar una marca, desarrollar la creatividad y expresarnos. Desde la Biblioteca los alentamos a seguir leyendo, escribiendo y compartiendo historias.
📚 ¡Nos encontramos entre lecturas!
Biblioteca SMT
Este año sobran motivos para celebrar y compartir literatura:
📅 Este mes, el libro es protagonista: el 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro, y la fecha coincide con el inicio de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, un gran evento en la industria editorial.
🎁 Para festejar la efeméride ofreceremos a el Equipo SMT la posibilidad de comprar libros con un 50% de descuento. ¡Estén atentos al formulario que enviaremos la próxima semana!
📌 Estudiantes y docentes pueden ingresar gratis a la Feria. En este enlace encontrarán cómo acceder al beneficio, junto con fechas y horarios.
💬 Les recomendamos explorar el programa de la Feria para enterarse de charlas, presentaciones y firmas de libros. Destacamos especialmente dos eventos educativos con inscripción previa: las Jornadas Internacionales de Educación y el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías.
🔜 Spoiler alert: antes de las vacaciones de invierno, les contaremos sobre otra Feria del Libro que se hará aún más cerca, ¡en nuestra propia Biblioteca!
📚 Ya que de libros se trata, podemos decir que 2025 está dedicado a los clásicos. Este año se conmemoran grandes hitos literarios que nos invitan a leer, releer, descubrir y pensar la literatura como una memoria viva:
📘 100 años de El gran Gatsby, la obra maestra de Francis Scott Fitzgerald, que retrata los años veinte estadounidenses a través del misterioso Jay Gatsby y su búsqueda del amor perdido en su juventud. Una novela breve y luminosa sobre el sueño americano que sigue brillando en el imaginario cultural.
📘 También se celebra el centenario de La señora Dalloway (Virginia Woolf) y El proceso (Franz Kafka); los 80 años de El Aleph (Jorge Luis Borges) y los 1900 años del Evangelio de San Juan, texto clave del Nuevo Testamento
📘 Además, se festejan los 250 años del nacimiento de Jane Austen, 150 años de Thomas Mann y Antonio Machado, y se conmemoran los 150 años del fallecimiento de Hans Christian Andersen, 50 años de Hannah Arendt y 10 años sin Eduardo Galeano.
🎓 Para seguir aprendiendo de grandes autores que ya no están, pueden participar del ciclo gratuito Aprender de Meli Furman, encuentros virtuales para conocer el legado de Melina Furman, leer sus libros en comunidad y reflexionar junto a personas que tuvieron el privilegio conocerla y aprender de ella. Comenzarán leyendo Enseñar distinto.
💬 En tiempos de cambios constantes y rápidos, estas conmemoraciones son una gran oportunidad para conectar con el pasado y abrirnos a esas voces. Si alguna les despierta curiosidad, los esperamos en la Biblioteca o en los comentarios de esta publicación para que nos cuenten qué autor o libro les gustaría leer.
📚 ¡Nos encontramos entre lecturas!
📖 Día Mundial del Síndrome de Down y Día Mundial de la Poesía
Celebramos la igualdad de oportunidades y el acceso universal a la belleza de la poesía. Porque creemos que el saber es de todos y debe estar disponible para todos, compartimos un fragmento del poema No te rindas de Mario Benedetti, que invita a reflexionar sobre la valentía, el disfrute y la superación. Además, recomendamos Más allá de lo que ves: La persona con síndrome de Down, de Eduardo Moreno Vivot, un libro que propone mirar más allá de las apariencias y derribar mitos sobre la autonomía, la libertad y el desarrollo de estas personas.
📅 Efemérides y Derechos Humanos
Marzo también nos trae otras fechas clave como el Día Internacional de la Mujer y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Para acompañar estas conmemoraciones, incorporamos a nuestro acervo la Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela, con materiales y recursos que abordan los Derechos Humanos como un territorio vivo, con propuestas concretas para el aula.
📚 Otras novedades del catálogo
Ideas creativas para enseñar educación digital, un libro de Guada, nuestra Coordinadora Digital, con estrategias innovadoras para la enseñanza y actividades listas para implementar.
🌍 Nuevos recursos en el Site de la Biblioteca
Sumamos un acceso al calendario de reservas de salas para la planificación de actividades.
También incorporamos los Diseños Curriculares de todos los niveles en la sección de recursos, y agregamos publicaciones periódicas como la Revista Colegio, el único medio periodístico de innovación educativa en la región.
♟️ Espacios y talleres
Ahora tenemos un piso de goma eva encastrable que puede usarse para actividades lúdicas con Inicial y Primaria.
Por último los invitamos al Taller de Ajedrez de los lunes al mediodía. No es necesario saber jugar, ¡pueden venir a aprender!
Esperamos que estas novedades sean de utilidad y que aprovechen al máximo los recursos disponibles. No duden en comentar esta publicación para acercar otras recomendaciones que puedan enriquecer nuestra comunidad.
📚 ¡Nos encontramos entre lecturas!
Al igual que en la entrega anterior, la recomendación de lectura de hoy fue realizada por alumnas, en esta oportunidad fue pensada y elaborada por Clara Gasparri, Clara Caillon Insua y María Bruno Quijano de 3er año A para compartir con la comunidad escolar en el marco del proyecto interdisciplinario “Las mujeres en la historia” de Lengua y Literatura y Ciudadanía.
¡Esperamos que los disfruten!
Ahora sí, a la lectura:
La cita de hoy pertenece a Victoria Ocampo, una excelente escritora, ensayista y activista cultural de la Argentina del siglo XX. Fundó la revista literaria Sur que sirvió como promoción literaria y artística en latinoamérica, y se convirtió en una defensora de los derechos y libertades de las mujeres, buscando la igualdad de género.
Su ensayo La mujer y su expresión fue publicado en 1936 por la editorial Sur. En él habló sobre la capacidad de las mujeres de expresar su opinión, que en la mayoría de los casos era oprimida. Explicó cómo a lo largo de la historia las mujeres fueron obligadas a callar y a adaptarse a estereotipos impuestos por una sociedad patriarcal en el ámbito laboral, artístico e intelectual. A muchas de ellas se les negó la posibilidad de participar en proyectos o se les dió un papel secundario con menos reconocimiento por el simple hecho de ser mujeres.
En este ensayo, Ocampo expuso cómo se les impedía a las mujeres expresarse libremente. Nos da ejemplos cotidianos, uno de los cuales presenció ella misma, en el que un hombre hace callar a su mujer que quería decir lo que opinaba. Dando ejemplos de lo que vivió, nos ayuda a tener una visión más real de la situación de las mujeres en aquella época. A lo largo del escrito invita al lector a reflexionar sobre el lugar de la mujer en la sociedad y la oportunidad que debe tener para decir lo que piensa, defendiendo que, cuando las mujeres puedan expresarse sin ser juzgadas por ser mujer, se llegará a una igualdad plena de género.
Distintas mujeres de otros países como Marie Curie, Virginia Woolf y Gabriela Mistral, entre otras, fueron nombradas en este ensayo con el fin de demostrar que aquellas dispuestas a romper con los estereotipos de la época, lograban cambios radicales en el ámbito en el cual se desarrollaban. La presencia de esas mujeres de distintos países nos da a entender que la exclusión de las mujeres era un problema universal, al que todas se debían enfrentar.
El estilo literario de La mujer y su expresión se caracteriza por su claridad. Utiliza un vocabulario directo, logra que el lector pueda comprender fácilmente los temas tratados en este ensayo, llegando así a un amplio público para crear conciencia del problema. Además, utilizando ejemplos personales, hace posible que el lector empatice con las mujeres que debían soportar esta discriminación y hace que la intención del ensayo no sea solamente informar, sino concientizar a la sociedad y promover sus ideas.
Nosotras, siendo de una generación en la cual las mujeres estamos teniendo cada vez más libertad de expresión e igualdad en relación a lo político, económico y social, al escuchar acerca de lo que solía ser el rol de la mujer, nos cuesta ponernos en el lugar de lo que realmente sufrían. A través de este ensayo pudimos entender cómo vivían las mujeres en aquella época.
Ocampo se expresó sin importarle la opinión de la sociedad, deseando que las mujeres se animaran a ello también, y buscó cumplir ese deseo escribiendo este texto tan revolucionario. Recomendamos su ensayo porque es un escrito clave para comprender el feminismo, es un texto breve que informa sobre la lucha de las mujeres en el siglo XX. A pesar de que fue publicado hace casi 90 años, las ideas inmortalizadas en dicho ensayo siguen siendo relevantes hoy en día porque cuestiona los estereotipos. En Argentina, la dificultad de expresión de mujeres puede no ser uno de los problemas principales, sin embargo, en muchos países es un conflicto de gran importancia y la disponibilidad de este ensayo puede alentar a romper con reglas sociales opresoras. Por esta razón es y ha sido un escrito muy valioso y recomendable, si se está interesado en la historia del feminismo.
En conclusión, La mujer y su expresión es un ensayo sobre la imposibilidad de las mujeres de opinar y hablar libremente, sin ser calladas por un hombre. En el contexto del siglo XX, era virtualmente imposible concebir la idea de una mujer expresándose sin ser reprimida a causa de su género. Victoria Ocampo, a través de su escrito, tiene como objetivo impulsar a las mujeres a hacerse escuchar, para poder finalmente llegar a la igualdad de género tan ansiada por las mujeres, feministas o no, de aquella época.
¡Hasta la próxima!
La recomendación de lectura de hoy fue realizada por las alumnas Clara Escribano, Olivia Uriburu Laxague y Amelie Castañeda de 3er año A. Fue elaborada y pensada para compartir con la comunidad escolar en el marco del proyecto interdisciplinario “Las mujeres en la historia” de Lengua y Literatura y Ciudadanía.
La cita de hoy pertenece a Virginia Woolf, una escritora británica reconocida por sus grandes aportes a la literatura feminista. Una de sus obras con mayor reconocimiento fue Un cuarto propio, un ensayo muy adelantado para su contexto histórico. La escritora tuvo una vida dura, llena de complicaciones, algo que destaca en su forma de escribir ya que en esta se ve la profundidad de su pensamiento. Era miembro de una familia de clase alta, que le brindó la posibilidad de acceder a una educación a la que no muchas mujeres podían acceder en ese momento.
En el tiempo en el que vivió, la realidad de las mujeres era muy diferente a la actual, aunque la escritora vivía en una de las sociedades más avanzadas del momento en comparación al resto del mundo. En el año de nacimiento de Virginia se aprobó la Ley de Propiedad de las Mujeres Casadas, por la cual a las mujeres se les permitió poseer sus propiedades y ser independientes respecto de sus cónyuges. Esto fue un gran avance en el camino del feminismo, ya que logra que las mujeres se acerquen mucho más a la igualdad de género y a conseguir la tan deseada independencia. El sufragio femenino, en cambio, se logró más adelante en la vida de Virginia. Este último fue uno de los objetivos más importantes que buscaban las mujeres de Inglaterra y de otros países primermundistas. Un año más tarde de la sanción de esta ley Woolf publicó su ensayo, por lo que creemos que este hecho histórico fue uno de los impulsos para escribirlo y publicarlo.
El ensayo Un cuarto propio posee una narradora femenina que narra en primera persona. A ella se le asigna escribir sobre las mujeres y la ficción, y mientras reflexiona sobre el tema, logra llegar a ciertas conclusiones. El mundo ficticio de la narradora hace referencia a la vida de la autora y, a la vez, a elementos y lugares de la vida real. Un ejemplo es la universidad de Oxbridge, que hace referencia a Oxford, donde a las mujeres no se les permitía ingresar a la biblioteca, demostrando las barreras sociales hacia las mujeres en esa época.
Virginia plantea cómo una mujer para ser escritora requiere de un espacio (una habitación) propio, separado de la vida cotidiana, que le permita escribir. Además de esto, también es necesario contar con cierto estatus económico para poder permitirse los conocimientos y el tiempo necesario para poder dedicarse a la escritura y no a los quehaceres domésticos que eran realizados típicamente por las mujeres.
Este ensayo es sumamente célebre por su planteo feminista, el cual era avanzado para su época y fue considerado clave para algunas mujeres pertenecientes al movimiento feminista. Victoria Ocampo, gran escritora argentina, dijo que lo que Un cuarto propio representaba cómo ella se sentía y lo que siempre intentó expresar. El uso de una narradora en primera persona le otorga dinamismo a la obra, propiciando una lectura placentera y de fácil comprensión, una característica no tan común cuando se habla de textos de 95 años de antigüedad.
En conclusión, en este ensayo la ilustre autora plantea la importancia de contar con acceso a un espacio digno y propio a la hora de escribir. Esto lo relaciona también con el hecho de que tener la suficiente independencia y libertad económica es fundamental para producir literatura. Si bien la situación de la mujer ha cambiado desde su publicación, allí se exponen algunos de los pensamientos de las feministas de la época y se evidencia cómo era la posición de las autoras femeninas, por lo que Un cuarto propio sigue siendo una obra de relevancia en la actualidad, y es una lectura recomendable con un mensaje accesible sobre el cual todos podemos reflexionar.
¡Hasta la próxima!
La cita que les traigo hoy pertenece a Catherine L´Ecuyer, una doctora en Educación y Psicología canadiense. Es investigadora y autora de varios libros y artículos sobre educación, entre ellos Educar en la realidad, sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia, Conversaciones con mi maestra, sobre el origen de las distintas corrientes educativas, y Educar en el asombro, donde propone el asombro como punto de partida de un aprendizaje profundo, exigente, consistente y lúdico. En este último libro reivindica que la educación es un viaje desde el interior de la persona hacia el exterior de su entorno, una aventura en la que los docentes tienen el rol de facilitadores.
Este título es uno de los que conforman la colección de educación de nuestra Biblioteca. Y ya que septiembre es un mes repleto de efemérides relacionadas al ámbito educativo, lo festejamos con recomendaciones de lecturas para educadores.
Contamos con Aprendizaje inteligente y Una experiencia para compartir de Montserrat Del Pozo, Estrategias para aprender y Estrategias de enseñanza de Rebeca Anijovich, Enseñar distinto y La ciencia en el aula de Melina Furman, y ¿Cómo aprendemos?, de Stanislas Dehaene.
A todos aquellos que con su labor contribuyen día a día a que niños y adolescentes alcancen el máximo potencial en el desarrollo de su aprendizaje, les deseamos un gran mes de festejos y lecturas.
¡Hasta la próxima!
Sofi
La cita que les traigo hoy pertenece a Jorge Luis Borges, uno de los autores argentinos más destacados de la literatura del siglo XX. Escribió cuentos, ensayos y poemas, se desempeñó como traductor, profesor y bibliotecario, y fue una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal.
Además de ser un autor sumamente erudito, fue un lector voraz y orgulloso. Amaba la lectura y la consideraba una de las formas de la felicidad, creía que “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”, y es en honor a su nacimiento que en nuestro país cada 24 de agosto se celebra el Día del Lector.
Dos de sus libros más conocidos son Ficciones y El Aleph, ambos publicados en 1940. En estas obras recopiló cuentos conectados por temas como los sueños, los laberintos, las bibliotecas y las mitologías europeas. Sus argumentos exploran ideas filosóficas relacionadas con la memoria, la eternidad, la posmodernidad y la metaficción.
Comenzar a leer a Borges puede resultar difícil al inicio, ya que tratar de abarcar los múltiples sentidos que despliega implica complejidad, pero algunos de sus cuentos, como Biografía de Tadeo Isidoro Cruz y Funes el memorioso, permiten acercarse a la literatura borgeana con inmediatez. Actualmente varios autores y promotores de la lectura brindan guías, recomendaciones e instrucciones para empezar a leer a Borges sin perderse en el intento.
Si de recomendaciones se trata, desde la Biblioteca les aconsejamos leer una de las últimas novedades que ha ingresado a nuestra colección: Borges, la gran bestia pop de la literatura argentina, un libro sumamente actual, atrapante e ingenioso de Daniel Mecca que permite conocer la vida del autor, su relación con el humor, con el amor, sus 10 obras clave, y brinda “una puerta de entrada al laberinto borgeano, donde la mejor forma de salir es entrando”.
Leer a Borges es entrenar la imaginación. En la Biblioteca los espera su obra completa para cuando deseen disfrutarla.
¡Hasta la próxima!
Sofi
La cita que les traigo hoy pertenece a Franz Kafka, uno de los escritores más influyentes de la literatura universal. Nació en Praga en 1883, en la actual República Checa. Se licenció en Derecho y trabajó en el Instituto de Seguros para Accidentes de Trabajo, un empleo que lo obligó a realizar numerosos viajes por el viejo Imperio austrohúngaro, entonces en proceso de desmoronamiento. Formó parte de los círculos literarios e intelectuales de su ciudad, pero en vida publicó sólo unos pocos escritos, la mayor parte en revistas, el resto de su obra fue publicada póstumamente. Sus textos fueron pioneros en fusionar elementos realistas con fantásticos, y tuvieron como principales temas la filosofía del absurdo, el existencialismo, la psicología y la burocracia.
Su obra influyó a intelectuales de todo el mundo como Camus, Sartre, Borges y García Márquez. Fue tal la importancia de su mirada que en varias lenguas se ha acuñado el adjetivo “kafkiano” para describir situaciones insólitas por lo absurdas y angustiosas, como aquellas a las que a menudo se enfrentan los protagonistas de sus textos.
En el centenario de su partida recomendamos dos lecturas de este autor imprescindible:
El proceso, una novedad en nuestra colección que narra la historia de Joseph K., un hombre acusado de un crimen del que nunca se le da información, inmerso en un sistema judicial impenetrable y laberíntico.
La metamorfosis, una novela corta que inicia con Gregorio Samsa despertando una mañana, tras un sueño intranquilo, convertido en un monstruoso insecto.
Estos libros, junto con muchos otros, están disponibles para retirar en préstamo y disfrutar durante el receso de invierno. También las invito a descubrir en este pallet varias actividades culturales disponibles para realizar en CABA y alrededores durante los días de descanso.
Por último, aprovecho para felicitar a las alumnas que están participando en los certámenes de escritura propuestos, y a las que aún no pudieron participar, recuerden que en el SITE de la Biblioteca tienen toda la información sobre fechas de cierre, bases y condiciones de los distintos concursos. Por dudas o consultas pueden escribirnos a mí y a su docente de literatura para que podamos orientarlas.
¡Les deseo muy felices vacaciones!
Nos vemos a la vuelta!!
Sofi
La cita que les traigo hoy pertenece a Ana María Shua, una escritora, guionista y periodista argentina que se destaca especialmente en la narrativa breve y el microrrelato.
Su pasión por la literatura comenzó a los 6 años, “alguien me puso en las manos un libro con un caballo en la tapa. Esa misma noche yo fui ese caballo (...) Después descubrí que podía ser un pirata y muchos, y la ciudad de Maracaibo y ser hombre, manatí, horror o piedra. Lo que acababa de empezar en mi vida no era un hábito: era una adicción, una pasión, una locura”. A los 16 años comenzó a publicar las obras que escribía, con su libro de poemas El sol y yo ganó un premio del Fondo Nacional de las Artes y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Desde entonces se ha dedicado a la escritura y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, logrando que sus obras sean traducidas a diversos idiomas.
Ya que hoy, 13 de junio, celebramos el Día del Escritor en Argentina, recomendamos especialmente el libro Cómo escribir un microrrelato, una obra que ofrece consejos prácticos para quienes deseen incursionar en la escritura de textos breves, y sirve como fuente de inspiración para escritores de todas las edades. A través de sus páginas, Shua comparte su vasta experiencia y nos invita a descubrir el fascinante mundo del microrrelato.
Además, queremos contarles que invitamos a las alumnas a participar de varios certámenes literarios, algunos de ellos también convocan a la participación de docentes y de público en general, ofreciendo importantes premios. Estos concursos son una excelente oportunidad para que tanto estudiantes como docentes puedan ejercitar su creatividad, mejorar sus habilidades literarias y, quién sabe, tal vez descubrir al próximo gran escritor de nuestra comunidad. En el SITE de la Biblioteca podrán encontrar información sobre los concursos. También pueden consultarnos por mail sobre las bases y condiciones de cada uno.
Por último les compartimos cinco conceptos claves del buen microrrelato, según Ana María Shua:
1) Cuando un microrrelato es bueno, muerde.
2) Un microrrelato no es lo mismo que una frase ingeniosa.
3) No tiene nada que ver con un tweet. El tweet es un formato, el microrrelato es literatura.
4) Por breve que sea, tiene que ser inolvidable.
5) Igual que cualquier otro texto literario, el microrrelato es un universo pequeño que se construye con trozos de realidad.
¡Les deseamos muy feliz día y esperamos leerlos pronto!
Hasta la próxima,
Sofi
La cita que les traigo hoy pertenece a Antonio Elio Brailovsky, un economista y profesor que se especializó en la historia ambiental argentina. En el Día Internacional del Reciclaje recomendamos a este autor que ha dedicado gran parte de su vida a la educación ambiental y la investigación sobre la relación entre la sociedad y el entorno natural. Brailovsky ocupó diversos cargos en organismos gubernamentales y académicos, y fue un prolífico autor de libros que abordan temas críticos sobre ecología, urbanismo y sostenibilidad. Fue pionero en instalar el tema ecológico en los medios de comunicación, en universidades e institutos de investigación científica de nuestro país.
En sus publicaciones ha abordado con profundidad la problemática ambiental y la importancia de prácticas sostenibles como el reciclaje. En Memoria Verde: Historia Ecológica de la Argentina, uno de sus libros más influyentes, Brailovsky expone cómo la explotación indiscriminada de los recursos naturales ha llevado a graves desequilibrios ecológicos. En este contexto, el reciclaje se presenta no solo como una necesidad práctica, sino como un imperativo ético para restaurar y preservar el equilibrio ambiental. El reciclaje es una herramienta crucial para mitigar la contaminación y fomentar un desarrollo económico que no comprometa a las generaciones futuras. Una economía circular, donde los productos se reutilizan y reciclan, es esencial para la sostenibilidad a largo plazo.
En este día dedicado a promover la reducción de residuos y el reciclaje, desde la Biblioteca les recomendamos algunas lecturas que pueden retirar en préstamo:
Memoria Verde: Historia Ecológica de Antonio Elio Brailovsky y Dina Foguelman
Úselo y tírelo: El mundo visto desde una ecología latinoamericana, de Eduardo Galeano
Ecología de la contaminación ambiental, de Irene R. Wais
Carta Encíclica Laudato si': Sobre el cuidado de la casa común, del Papa Francisco
Cómo rompimos el mundo (y cómo podemos arreglarlo), de Dafna Nudelman
Guía práctica de ecología urbana, de Antonio Elio Brailovsky y Silvina García Conto
También les recomendamos participar en algunas actividades culturales relacionadas con la efemérides, en el Colegio estamos realizando una campaña de concientización de residuos RAEE, y en el Obelisco (actualmente intervenido con residuos plásticos recuperados de los residuos de la Ciudad) se realizarán juegos interactivos, desafíos ecofriendly y charlas de concientizadores ambientales en el día de hoy y de mañana, de 12 a 17 hs.
¡Hasta la próxima!
Sofi
La cita que les traigo hoy pertenece a Heinz Janisch, uno de los autores de libros infantiles más conocidos de Australia. Estudió filología alemana y publicó numerosos libros ilustrados, libros de poesía y cuentos para niños y adultos. Para Heinz “nada es demasiado pequeño para la literatura” y esto se ve reflejado en su obra. Es un autor que logra iluminar lo especial de los eventos cotidianos, aparentemente triviales, los aborda desde una perspectiva tierna y profunda, y uno puede leerlo con ojos de niño aún siendo adultos. Es un maestro del relato breve que deja espacio a la imaginación de los lectores, sus personajes modestos pero auténticos son comprensivos y amables, y sus textos sencillos pero significativos atraen a niños y jóvenes de todo el mundo.
Por su importante contribución a la literatura infantil fue seleccionado a principio de mes como el ganador del Premio Hans Christian Andersen, un equivalente al Premio Nobel de la Literatura Infantil. Este premio es entregado por La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), que cada 2 de abril promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
Les recomendamos visualizar la entrevista “La poesía y el artificio literario” a quienes quieran saber más sobre el autor: su vida, su obra y su relación con la literatura. Y ya que en nuestra colección contamos con dos de sus libros: Los mejores días y Cuando Ana tiene miedo, también los invitamos a pasar por la Biblioteca, quizás al conocer a éste y otros autores puedan descubrir entre nuestros estantes algunas grandes cajas de sorpresas.
¡Hasta la próxima!
Sofi
La cita que les traigo hoy pertenece a Juan Pablo Berra, quien visitó nuestro Colegio a principio de año para brindar el taller "Herramientas para prevenir y transformar conductas violentas" a todo nuestro equipo.
Berra es profesor de filosofía, licenciado en Ciencias de la Religión y Licenciado en Teología de la UCA. Es fundador de la Escuela de Creadores de Nueva Humanidad, mentor de los Equipos Promotores de Prevención de la Adicción y la Violencia EPPA y director de la Fundación Vincular. Además es autor de varios libros, una de sus últimas publicaciones se titula No a la violencia, sí a la agresividad: Estrategias para transformar el “bullying” en más vida, en ella declara que "Cada uno puede elegir cómo quiere vivir su poder y agresividad. Y la posibilidad de algo nuevo comienza en cada persona, en cada hogar, en cada grupo, en cada escuela. Nuestra pretensión final es que este libro no sólo sirva para educar mejor a hijos y alumnos, sino para que en el corazón de cada ser humano se encienda el deseo de forjar una nueva humanidad gracias al buen uso del poder y la agresividad”.
En la Biblioteca tenemos disponibles cinco ejemplares de este libro. Aquellos que estén realizando el Laboratorio de Docentes pueden contar especialmente con este material de consulta. El libro aborda temáticas referidas al bullying: además de constatar sus actores, sus raíces y los factores culturales y ambientales que favorecen este tipo de conductas, ayuda a reflexionar sobre el modo de enfrentarlo y tratarlo. No es sólo un libro de teoría, ya que el autor plasma allí el resultado de su larga trayectoria de trabajos y ofrece al lector diversas estrategias para educar en la paz y para la paz.
Además de los ejemplares disponibles para retirar en préstamo contamos con tres ejemplares que sorteamos entre los participantes de los talleres: uno por cada grupo. Resultaron ganadoras del sorteo Victoria Vizental del grupo 1, María Bengolea del grupo 2 y M. del Milagro Besada del grupo 3.
¡Felicitaciones a las ganadoras!
Esperamos que este valioso material contribuya a su continua formación docente. Pueden pasar a retirar su libro por la Biblioteca.
¡Hasta la próxima!
Sofi
La cita que les traigo hoy pertenece a Mama Antula, recientemente canonizada como la primera santa argentina.
María Antonia nació en el año 1730 en Santiago del Estero, una región en la que predominaba la lengua quichua, de ahí que se la conozca como Mama Antula (Madre Antonia), una expresión donde el castellano y el quichua se fusionan para reconocer en esta mujer sus actitudes maternales.
A los 15 años se unió a los jesuitas, realizó votos privados al comenzar su vida de beata y se destacó por recorrer a pie extensas regiones de provincias como Jujuy, Salta y Córdoba, guiada por su voluntad religiosa y su espíritu decidido, con la esperanza de “andar hasta donde Dios no sea conocido”.
Al llegar a Buenos Aires y ver a tanta gente pobre en sentido material y espiritual decidió fundar la Casa de los Ejercicios Espirituales, para colaborar con un cambio en la sociedad de la época. Al leer sus cartas se puede reconocer a una mujer humilde y culta, una de las primeras escritoras del Río de la Plata cuya riqueza cultural ayudó a la formación de mujeres jóvenes y de sus hermanas beatas, motivadas a actuar en su mismo nivel.
En el Día Internacional de la Mujer cabe destacar a esta figura de la época colonial de nuestra región, cuyo testimonio de fe, caridad y perseverancia se proyecta hacia nuestro presente argentino y latinoamericano. Si quieren conocer más sobre su vida, su obra y sus milagros les recomendamos leer Santa Antula, peregrina de la esperanza, un libro de Ignacio Pérez del Viso que está disponible en la Biblioteca.
También tenemos disponible la colección Grandes Protagonistas de la Historia Argentina con biografías de mujeres destacables como Lola Mora, Juana Manso, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo y Alfonsina Storni.
Periódicamente recibirán estas noticias donde compartiremos desde la Biblioteca reflexiones y biografías de autores o referentes de diversas disciplinas. A las citas se accede a través del enlace que aparece en azul, sobre la leyenda “la cita que les traigo hoy”. Ocasionalmente contendrán avisos de actividades culturales y efemérides.
¡Hasta la próxima!
Sofi
La cita que les traigo hoy pertenece a Oscar Wilde, un escritor, poeta y dramaturgo británico de gran ingenio. Durante su formación estudió los clásicos de la literatura griega y se convirtió en un experto en la materia, ganando varios premios en la categoría de poesía clásica por sus publicaciones. Al establecerse en Londres produjo sus primeras obras de éxito, entre sus textos más destacados se encuentran El retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto, El fantasma de Canterville y El gigante egoísta, (todos ellos disponibles en la Biblioteca en inglés y castellano). Fue un exponente del esteticismo, cuya principal característica era la defensa del arte por el arte mismo. También fue un brillante crítico social, y sus obras aún hoy mantienen vigencia.
Para Wilde tener ideas propias y utilizar la creatividad para comunicarlas era básico a la hora de escribir, sus dos reglas fueron tener algo que decir y decirlo, es por eso que en esta oportunidad quiero invitarlas a leer el cuento Departamento seis, disponible en el SITE de la Biblioteca. Se trata de un policial atrapante escrito por la alumna Trinidad Agüero de 3er año B, con el que ganó el concurso de cuentos de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
Aprovecho la ocasión para mencionarles que próximamente en la Biblioteca también tendremos disponible para su lectura una antología de textos escritos e ilustrados por las alumnas de ambos cursos de 1er año.
En esta etapa de cierres y finalizaciones, las invito a ir pensando en sus lecturas de verano. Además del material escrito por alumnas, pueden elegir entre varias de las recomendaciones para disfrutar en casa. Recuerden que, tal como Oscar Wilde creía, “Todo estará bien al final. Si no está bien, no es el final”, así que aquellas que tengan que venir por un par de días más al Colegio, pueden aprovechar para pasar por la Biblioteca y elegir la lectura de estas vacaciones.
¡Hasta el año que viene!
Sofi
La cita que les traigo hoy pertenece a Julio Florencio Cortázar, un escritor, traductor e intelectual argentino que revolucionó las formas de la literatura. Fue un autor innovador y original, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Desafiando los órdenes clásicos, logró obras con las que invitó al lector a participar activamente de sus textos.
Hace sesenta años atrás publicó Rayuela, una de las obras centrales del "boom latinoamericano", ese fenómeno literario relacionado con autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. Su libro marcó un hito por la originalidad de su formato y por la riqueza de estilo que en algunos pasajes se vuelve surrealista, algo que en el momento de su escritura era vanguardia en obras literarias. Rayuela narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, y su relación con La Maga. La historia pone en juego la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. A esta obra se la suele llamar "antinovela", aunque el mismo Cortázar prefería denominarla "contranovela". Entre sus particularidades se encuentra el lenguaje que el autor inventó para que usen sus protagonistas: el glíglico. Se trata de un idioma muy rítmico y musical que se interpreta como un juego que solo hablan y comparten los enamorados, creando su propio universo.
Rayuela es uno de los tantos libros de Cortázar que tenemos disponibles en la Biblioteca, en este enlace pueden consultarlos y elegir alguno para retirar en préstamo.
En el catálogo también encontrarán otras novedades, como la novela Tres espejos que al igual que Rayuela propone varias formas de lectura: pueden leer sus partes Luna y Espada como obras independientes, o bien intercalar un capítulo de cada libro para conocer la historia completa de los dos protagonistas.
¡Los esperamos para disfrutar de éstas y otras lecturas!
Hasta la próxima,
Sofi
Esta noticia fue realizada por la alumna Micaela Rocco Arocena de 5to año B
La cita de hoy pertenece a Nelson Mandela, un político y filántropo sudafricano conocido principalmente por ser una de las personas que defendió y luchó por la paz, la libertad y la igualdad del pueblo sudafricano.
En su lucha contra el racismo lideró los movimientos contra el apartheid, oponiéndose a las bases del régimen racista. Por su oposición fue acusado de traición y encarcelado durante 27 años. Con el gran apoyo que su historia fue generando nacional e internacionalmente, el 11 de febrero de 1990 fue liberado. A lo largo de sus 95 años se desempeñó con una profunda sabiduría, influyendo en muchos países y personas alrededor del mundo. Fue presidente de su país de 1994 a 1999, y ganó numerosos premios, entre ellos el Premio Lenin de Paz (1990), el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992), el Premio Nobel de Paz (1993), y la Medalla Presidencial de la Libertad (1999).
Además de sus valiosos aportes en la política, Mandela también fue muy influyente en el área del deporte. Su figura fue fundamental para la unión del país y para la concreción de un hecho histórico que quedó marcado en el deporte. En 1995 Sudáfrica ganó el mundial de rugby representado por su equipo los “Springboks”. Ese deporte era visto como un juego de blancos en Sudáfrica y muchas personas con otro color de piel identificaban al equipo como sinónimo de la minoría en el poder. La sociedad seguía dividida después del apartheid, y el grupo no tenía el apoyo que necesitaba. Mandela, con el objetivo de ayudarlos, se dispuso a alentarlos y a vestir la camiseta del equipo para reanimar al plantel y reunir a todo el país, dejando de lado el racismo y la competencia. Gracias a su inspiración, pudieron conseguir su objetivo y de ahí en adelante, poco a poco, los problemas que enfrentaban a la población fueron disminuyendo. Mandela era fanático del rugby, del futbol y del boxeo, y fue un gran lider que inculcó la importancia del deporte para la integridad de las personas, tanto en el aspecto físico como mental y emocional.
El deporte, además de mantenernos saludables físicamente y de ser un gran apoyo para nuestro bienestar emocional, puede aumentar nuestra energía, mejorar nuestra resistencia y promover el trabajo en equipo. La cita compartida nos invita a reflexionar sobre la importancia del deporte, se trate del rugby o cualquier otro tipo de actividad deportiva, porque tiene la capacidad de ayudar a una población entera y puede ser una herramienta que nos una como país.
—--------------------------------------------------
Si les interesó la temática, los invito a consultar las obras relacionadas disponibles de la Biblioteca. Contamos con Invictus, una película basada en hechos reales y en el libro El factor humano de John Carlin, cuenta los acontecimientos en relación con la selección de rugby de Sudáfrica en los primeros años vividos en el país tras la abolición del sistema segregacionista del apartheid. También contamos con el libro Hicieron la Historia de Larousse, una enciclopedia que aborda los grandes cambios de la humanidad a partir de los grandes personajes de la historia, e incluye la biografía de Mandela.
La cita que les traigo hoy pertenece a Melina Furman, una investigadora en educación que desde hace 20 años se dedica a escribir, coordinar programas educativos y formar docentes para generar entornos que potencien la curiosidad y el pensamiento crítico desde la infancia hasta la vida adulta. Es bióloga y doctora en educación, también es profesora, investigadora del CONICET y fundadora de El Mundo de las Ideas y de Expedición Ciencia.
Es autora de numerosos artículos académicos y libros, entre los que se destacan La aventura de enseñar ciencias naturales y Guía para criar hijos curiosos. Uno de sus últimos libros publicados es Enseñar distinto: guía para innovar sin perderse en el camino, en él propone un recorrido que abarca tanto los grandes desafíos como las situaciones del día a día de los educadores de todos los niveles, dando un abanico de estrategias y ejemplos que traducen el campo teórico en consejos de enseñanza. Este libro aborda la innovación en la educación real, empezando por enseñar distinto en cada una de las clases, partiendo de lo cotidiano para buscar mejoras, para repensar la labor docente y para entusiasmar a educadores que imaginan otros modos posibles y emocionantes de enseñar y aprender.
Enseñar distinto es uno de los libros que integran la colección de educación de la Biblioteca, y ya que septiembre es un mes repleto de efemérides educativas, queremos recomendarles ésta y otras lecturas relacionadas con la temática: contamos con Aprendizaje inteligente de Montserrat Del Pozo, Estrategias para aprender y Estrategias de enseñanza de Rebeca Anijovich, Educar en el asombro de Catherine L’Ecuyer, y Educación, la tragedia continúa, de Guillermo Jaim Etcheverry, entre otros. En el SITE de la Biblioteca encontrarán otros recursos útiles para educadores y estudiantes, como herramientas de inteligencia artificial para trabajar en el aula o plataformas con listas de videos educativos organizados según los contenidos nodales de cada área.
A todos aquellos que con su labor contribuyen día a día a contagiar el amor por aprender, les deseamos un gran mes de festejos y lecturas.
La cita que les traigo hoy pertenece a Jorge Luis Borges, uno de los autores más importantes de la literatura latinoamericana, cuyo legado literario ha tenido un impacto duradero en el panorama literario mundial. Nació el 24 de agosto de 1899, y en conmemoración a su nacimiento se celebra hoy el Día del Lector en Argentina.
Fue autor de cuentos, ensayos, poemas y guiones de cine, en sus textos exploró temas como el tiempo, la realidad, la identidad y la búsqueda del sentido de la vida. Sus obras a menudo se ven como una reflexión sobre la condición humana y nuestra capacidad para dar sentido al mundo que habitamos. Es conocido por su uso de la metaficción, su enfoque en las ideas en lugar del desarrollo del personaje o la trama, y su interés en los temas de los sueños, la imaginación y la fantasía. A menudo se atribuye a la obra de Borges la inspiración de gran parte de la literatura posmoderna del siglo XX, pero no sólo influyó en el trabajo de muchos escritores, también influyó en una inmensa cantidad de lectores expertos y aficionados. Para Borges la lectura debía ser una de las formas de la felicidad, e inculcó la práctica de la lectura por el disfrute mismo, como un hábito placentero que posibilita enriquecer nuestra mirada sobre el mundo.
Por este motivo queremos celebrar el Día del Lector recomendando algunas actividades:
Los invitamos a leer o releer la obra de Borges en la Biblioteca: pueden retirar en préstamo libros como El Aleph o Ficciones, dos de sus compilaciones de cuentos más representativas. También los invitamos a participar del Borgespalooza, un festival para celebrar el legado del autor y acercarlo a una nueva generación de lectores, este año tendrá como ejes temáticos reflexiones sobre la democracia, la poesía y los personajes femeninos de su obra. Por último les compartimos la cuenta de Leyendo Argentina, una campaña de promoción del libro y la lectura impulsada por la Fundación El Libro, donde encontrarán las experiencias lectoras de diversas personalidades destacadas, como Felipe Pigna, Claudia Piñeiro y Fito Paez, entre otros.
¡Les deseamos muy feliz día del lector!
¡Hasta la próxima!
Sofi
Esta noticia fue realizada por Clara González Cornet de 5to año A
La cita de hoy pertenece a Khaled Hosseini, un autor afgano-estadounidense que dejó una huella en la literatura contemporánea. Nació y vivió su infancia en Kabul, Afganistán, hasta que a sus 11 años se vió forzado a emigrar a Estados Unidos debido a la invasión soviética de 1979. Allí se formó como médico, y mientras hacía las prácticas empezó a escribir su primera novela titulada Cometas en el cielo, que se convirtió en superventas desde su publicación en 2003, cambiando su vida por completo.
Esta obra de ficción narra la vida de Amir, un chico de 13 años que luego de vivir la invasión soviética en Kabul y la posterior toma del poder de los talibanes, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos. Aunque la novela no es una narración directa de la vida del autor, Hosseini utilizó su experiencia personal para enriquecer la obra. A lo largo de la historia, se pueden evidenciar muchas características en común que comparten el personaje principal de la novela con el autor. Además de que ambos tuvieron que emigrar a Estados Unidos por la inestabilidad política que estaba atravesando Afganistán durante esa época, comparten la pasión por la literatura y la escritura. La trama se divide en dos partes, la primera trata sobre la infancia de Amir en Kabul y la toma del poder por los talibanes, mientras que la segunda trata sobre su vida adulta en Estados Unidos, donde Amir intenta encontrar la redención por sus errores cometidos en el pasado. Tras haberle fallado a su mejor amigo, Hassan, se plantea si hay una manera de ser bueno de nuevo, ya que la culpa y el remordimiento lo atormentan durante años, incluso después de emigrar a Estados Unidos.
De esta manera, la novela trata temas muy profundos que nos permiten reflexionar no solo sobre la historia que leemos sino también sobre nuestras historias personales, como por ejemplo el perdón, la redención, la amistad y la lealtad. También nos permite conocer la cultura afgana, sus tradiciones, y los conflictos étnicos en Afganistán entre los pastunes y hazaras. Definitivamente Cometas en el cielo es una novela que, si les gustan los libros que abordan temas históricos o la experiencia indirecta del autor, les resultará muy interesante.
Gracias por tomarse el tiempo de leer este entre comillas.
Las saluda,
Clari
—--------------------------------------------------
Si les interesó la temática, los invito a consultar la obra en la biblioteca, contamos con su versión original en inglés titulada The Kite Runner. También tenemos algunas obras relacionadas, como novelas históricas, libros de historia general, de filosofía y de ética. ¡Hasta la próxima!
Sofi
Esta noticia fue realizada por Catalina Hume de 5to B
La cita de hoy pertenece a Viktor Emil Frankl, fundador de la logoterapia y autor del libro El hombre en busca de sentido, una obra sumamente interesante que ha impactado a más de un millón de personas y que se ha traducido a más de veinte idiomas. Frankl nació en marzo de 1905 en Viena. Estudió medicina en la Universidad de esa ciudad, donde se especializó en neurología y psiquiatría. Se lo conoce principalmente por su larga experiencia de vida en el Holocausto, al cual logró sobrevivir. Lamentablemente, su familia no tuvo la misma fortuna. Perdió a su mujer, padres, hermanos, amigos y colegas.
En su libro publicado en 1946, narra en primera persona los horrores que vivió durante la Segunda Guerra Mundial, relata todas sus vivencias durante esos tres años de encierro y esclavitud, y a partir de esas experiencias en los diferentes campos de concentración realiza un ensayo narrado acerca del sentido de la vida y cómo encontrarlo.
En la cita compartida Frankl expresa que “El amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre”, a pesar de todo el dolor y el horror que sufrió cuando los nazis lo pusieron al borde de la muerte, creyó firmemente en el amor como fin último del hombre y como fuente de vida para su existencia, es decir que tuvo la capacidad de encontrar la salvación a través del amor. Reconoce que “la salvación del hombre está en el amor y a través del amor”, ese amor le permitió encontrar el sentido aún en medio del sufrimiento y de la desvalorización de la propia vida.
Debido a su tortura en los campos, desarrolló el concepto de la logoterapia. Esta consiste en guiar a las personas en la búsqueda de sentido para que ante una situación dolorosa se le dé valor a cada experiencia y se le aporte un crecimiento para la vida. En otras palabras, según Frankl este concepto se basa en “sanar a través del sentido”. Esta técnica ayuda a las personas a afrontar el significado de la vida, con una mirada hacia el futuro.
Sinceramente recomiendo la lectura de este libro para quienes buscan una ayuda en el desarrollo personal frente a las dificultades de la vida. Por ejemplo, podría ayudar a aquellas personas que necesitan recuperarse de situaciones traumáticas; o mismo a quienes hoy están pasando por momentos difíciles. Al ver como una persona pasó por cosas muy terribles quizás puedan hallar una inspiración para encontrar una salida a sus problemas, tal como lo hizo este autor. A su vez, la lectura de este libro puede ayudar a fortalecer nuestras capacidades, entender nuestras aspiraciones, deseos y limitaciones.
Espero que les haya resultado tan interesante como a mí. Gracias por tomarse el tiempo de leer este entre comillas.
Los saluda,
Cata.
—--------------------------------------------------
Si les interesó la temática, los invito a consultar las obras relacionadas disponibles de la Biblioteca. Contamos con El hombre en busca de sentido, El diario de Ana Frank, Cuentos del escondite secreto, El mal radical y El niño con el pijama de rayas, entre otros. En este enlace pueden ver varias propuestas de lectura para las vacaciones de invierno: libros sobre educación, historia, filosofía y literatura. Durante esta semana realizaremos los préstamos de los libros que quieran llevarse para el receso.
Aprovecho la ocasión para compartirles algunas sugerencias de actividades culturales que pueden realizar estas vacaciones en familia.
La cita que les traigo hoy pertenece a María Marta García Negroni, una escritora y traductora argentina que se desempeña como docente en la UBA e investigadora del CONICET. Es autora de libros como Elegía Joseph Cornell, Objeto Satie y Archivo Dickinson. Posee un doctorado en ciencias del lenguaje, y es directora de la Maestría de Escritura Creativa en la UNTREF.
En 2011 publicó su manual Escribir en español. Claves para una corrección de estilo, una excelente obra de consulta para trabajar con la lengua escrita y abordar trabajos escolares y académicos, pensado para todos aquellos que estén interesados en el uso cuidado de la lengua escrita. Para Negroni se debe escribir de forma clara, precisa y evocadora, “clara, para evitar ambigüedades en las que el lector quede perdido y le impidan seguir con facilidad el hilo del texto. Precisa, porque los estiramientos y las faltas de justeza o de exactitud en el empleo de los términos atentan contra el interés que el texto puede despertar. Evocadora, porque en las palabras que utilizamos deben resonar los ecos de los discursos en los que antes ellas vivieron”.
Sea ficcional o no, para lograr una adecuada expresión de la lengua es necesario entonces ofrecer claridad y precisión, esta tarea puede presentar dificultades en diferentes niveles, ya sea asociados a cuestiones normativas y gramaticales o relacionadas con la organización global del texto. Los materiales de consulta como los diccionarios, los manuales de gramática y los manuales de estilo son grandes aliados para estos trabajos. El manual de Negroni está disponible en la Biblioteca, y puede ser utilizado tanto por expertos como por lectores no especializados, ya que pretende asistir a los lectores en la búsqueda y el reconocimiento de las múltiples posibilidades expresivas de que disponen y ofrecerles claves para una corrección de estilo, teniendo en cuenta que no existe una única versión “correcta” de un texto. Contiene explicaciones de las reglas de ortografía y de acentuación, del uso lingüístico y no lingüístico de los signos de puntuación, las letras mayúsculas, minúsculas y las tipografías especiales. Aborda las clases de palabras con explicaciones para su empleo, y desarrolla aspectos relacionados con la presentación de textos científico-académicos, como la incorporación de citas y su valor argumentativo, las formas de incluir la bibliografía y demás elementos paratextuales.
Recomendamos esta obra a todos aquellos que buscan mejorar su escritura, en especial a nuestras alumnas, que se abocan a la tarea de presentar informes, monografías y otros trabajos de producción escrita.
Aprovecho la ocasión para mencionarles que en las próximas semanas las entregas de este boletín incluirán noticias culturales escritas por las alumnas de los últimos años de secundaria, con reflexiones sobre intereses propios y recomendaciones de lectura.
¡Hasta la próxima!
Sofi
La cita que les traigo hoy pertenece a Dafna Nudelman, una diseñadora especialista en sustentabilidad y economía circular. Es una activista del consumo responsable y una apasionada de la comunicación que encontró su propósito en la divulgación de la educación ambiental. A través de su proyecto en redes sociales, donde se la conoce como "La loca del taper", promueve el consumo responsable para acompañar el cambio de paradigma desde la reflexión crítica y el activismo eficaz, ayudando a repensar las acciones individuales y colectivas.
Comenzó rechazando en los comercios todos los plásticos de un sólo uso que pudiese, como las bolsas, sorbetes y cucharitas plásticas, hasta que un día, cansada de acumular potes de telgopor en su casa, pensó en llevar a la heladería su propio tupper, evitando generar otro residuo. Siguiendo con esa línea, cada día cuenta sus progresos a través de sus redes sociales, en donde analiza cuáles son los productos de uso cotidiano que generan menos impacto ambiental y recomienda estrategias muy simples para hacer cambios en nuestra forma de consumir.
Su inspiración fue el movimiento “zero waste”, pero cuando empezó a cambiar sus hábitos, se dió cuenta que había una trampa: el “cero” no existe, y si bien puede inspirar a mucha gente a reducir su basura, para muchísima más gente se convierte en un camino imposible que ni siquiera vale la pena intentar. Por eso propone realizar desde la empatía un activismo imperfecto, donde cada persona encuentre su puerta de entrada donde pueda: con la alimentación, el plástico, la basura o la bici, y desde allí ir evolucionando, entendiendo que la perfección no existe.
Para Dafna el cambio individual es esencial para motorizar el cambio cultural y social, en su libro Cómo rompimos el mundo y cómo podemos arreglarlo explica desde una perspectiva histórica cómo llegamos a la crisis ambiental que estamos viviendo y qué podemos hacer al respecto para intentar arreglarlo, es un libro pensado para todos aquellos preocupados por lo que les dejaremos a las generaciones futuras. Los invito a leerlo en la Biblioteca y a visitar el Catálogo para enterarse de ésta y otras novedades bibliográficas.
La cita que les traigo hoy es un poema de Elsa Bornemann, una reconocida autora Argentina cuyas obras han sido apreciadas por diversas generaciones de lectores. Egresó de la UBA como profesora de letras y ejerció la docencia en todos los niveles. Dedicó su vida a la escritura de libros para todas las edades, especialmente para público infantil y juvenil, y se destacó por su compromiso con el poder de las palabras. En una entrevista mencionó “Creo que el valor de la palabra es fundamental. En mi caso particular, muchas veces un remedio no me ha hecho tanto efecto como las palabras de una persona querida. Tengo con el lenguaje la misma relación que con las caricias (...) He tenido un vínculo muy rico con las palabras desde siempre. Cuando yo era chica, mi madre acompañaba a mis dos hermanas mayores en sus salidas y yo me quedaba con mi padre. Él me leía o me contaba los cuentos en alemán y nunca quiso traducirlos porque me decía que, si prestaba atención, iba a poder entenderlos. Creo que ésa fue una puerta de entrada a la literatura y también a los idiomas”. Esta declaración es un bosquejo de su sensibilidad como autora y precursora del género juvenil, mucho antes de que la saga Harry Potter llegase a convertirse en un suceso editorial internacional, en Iberoamérica Elsa Bornemann alcanzó cifras de venta sin precedentes en el género. Desde entonces muchos niños se iniciaron en la lectura a través de sus libros.
Para Elsa la puerta de entrada a la literatura fueron los cuentos que le leía su padre, ¿recuerdan ustedes cuál fue su puente hacia la lectura? Aquellas palabras que leyeron o les leyeron e iniciaron sus caminos como lectoras. Si es así, pueden compartirlo contestándome a este mail.
Como en mayo se cumplen 10 años del fallecimiento de Bornemann, les comparto algunas ideas para recordarla y homenajearla:
Pueden visitar la biblioteca y consultar sus libros (en el catálogo encontrarán las novedades de ésta y otros autores)
Pueden realizar el taller “Mil grullas” en honor a su cuento en el stand del Ministerio de Educación de la Feria del Libro
Pueden visitar la muestra Mil grullas para Elsy en la Biblioteca del Congreso de la Nación.
La cita que les traigo hoy pertenece a Arturo Pérez-Reverte, un escritor, periodista y ex corresponsal de guerra español que ha sido galardonado con numerosos premios literarios a lo largo de su carrera. Sus obras se caracterizan por la calidad de su prosa, la profundidad psicológica de sus personajes y la trama atrapante desde las primeras páginas de sus libros. Entre sus novelas más destacadas se encuentran El capitán alatriste, El Club Dumas, La Reina del Sur, y La Carta Esférica, que han sido traducidas a múltiples idiomas y han sido adaptadas al cine y la televisión en numerosas ocasiones.
Pérez-Reverte es conocido por su defensa del valor de los libros y la lectura, ha sido nombrado embajador de la lectura por el Ministerio de Cultura Española y académico de número de la RAE. En una entrevista reciente, declaró que "los libros son el mejor medio para comprender la complejidad del mundo y para mejorar como seres humanos".
Este autor es uno de los invitados internacionales a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se desarrollará entre el 27 de abril y el 15 de mayo en el predio de La Rural. Estando próximos al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, es una excelente oportunidad para celebrar la literatura leyendo alguno de sus libros disponibles en la Biblioteca o programando una visita a la Feria.
Aprovecho la ocasión entonces para compartirles información general de la Feria del Libro:
El acto inaugural se realizará el 27 de abril a las 18 hs y estará a cargo del escritor Martín Kohan.
Podrá visitarse todos los días de 14 a 22 hs.
Tendrán ingreso gratuito todos los días los menores de 12 años inclusive, las visitas escolares, las personas con discapacidad y los docentes que precenten recibo de sueldo o comprobante que acredite condición. De lunes a viernes tendrán ingreso gratuito los estudiantes, jubilados y pensionados con comprobante que acredite condición. El sábado 29 de abril, en la Noche de la Feria habrá ingreso libre y gratuito a partir de las 20hs.
Jornadas para educadores: se realizarán las Jornadas Internacionales de Educación, el Encuentro Internacional de Narración Oral, el Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro, y el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías.
En la Zona Docente se realizarán charlas sobre innovación educativa, ciudadanía digital, inclusión, educación ambiental, ESI, derechos, lecturas y narrativas.
Actividades para público el juvenil: se realizará el Encuentro Internacional de Bookfluencers y habrá charlas y conferencias en la Zona Futuro.
También se realizará el Festival Internacional de Poesía y un Ciclo de Charlas por los 40 años de la Democracia.
A través de los enlaces se puede acceder al detalle de cada actividad. Les recomiendo seguir las redes sociales de la Feria para estar al tanto de las novedades.
La cita que les traigo hoy aparece en el cuento La Balada del Álamo Carolina, de Haroldo Conti, un escritor argentino que también se desempeñó como maestro rural, piloto de avión, profesor de latín y filosofía, director teatral y guionista de cine, entre muchas otras profesiones. Fue uno de los escritores más destacados de la generación del sesenta, galardonado con el Premio Casa de las Américas por su novela Mascaró, el cazador americano. Su obra se destaca por la evocación nostálgica de sus cuentos, según mencionó en una entrevista, escribió para rescatar hechos del olvido de los seres y que permanezcan en la memoria: “Uno siente que envejece, que se va y quiere que algunas cosas, de alguna manera, permanezcan. Es una cuestión, diríamos, metafísica, y determina todo lo que escribo. Acabo de dedicar un cuento a mi tía Haydée, que representa mucho para mí; y pongo ‘A mi tía Haydée para que nunca se muera’. Sé que ese cuento, de alguna manera, en alguna biblioteca va a sobrevivir y que de acá a cien años alguien va a abrir ese libro y ella va a estar viva, porque ahí, en ese cuento, la dejé viva para siempre”.
Para Haroldo era imprescindible en su trabajo como escritor el ser disciplinado, trabajar duro y nutrirse de buenas lecturas. Este fue el legado que quiso transmitir a su descendencia, en una de las cartas a sus hijos aconsejó “Trata, como tu hermana, de leer y ver buenas cosas que te ayuden en la vida, que formen tu voluntad y eduquen tu espíritu. Nosotros nacimos para las grandes cosas, sin despreciar a nadie. Para vivir en la luz y la verdad y la belleza.”
Ya que el pasado 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía, la cita compartida es un haiku (tipo de poesía japonesa) que aparece en una de sus obras. Además, como estamos próximos al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en un año en el que se conmemoran los 40 años de vida democrática ininterrumpida, recordamos a este polifacético escritor, y las invitamos a leer sus obras, en la biblioteca contamos con Perdido, Ad Astra, Las doce a Bragado y Los novios.
Las citas que les traigo hoy pertenecen a mujeres que se destacaron profesional y académicamente en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering, math, STEM).
Margaret Hamilton es la científica computacional que creó el software que logró llevar al hombre a la Luna. Consiguió su primer trabajo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) cuando tenía 24 años y era estudiante de Matemática. Si bien comenzó siendo un trabajo temporal con la idea de ayudar a su familia, su paso por el MIT quedó grabado en la historia, ya que fue protagonista en la creación del código de vuelo destinado a las misiones lunares de la NASA y, con ello, del software que ayudó en el alunizaje del Apollo 11 el 20 de julio de 1969. Además, acuñó el término Ingeniería de Software y fue una entusiasta para animar a las niñas y jóvenes a estudiar carreras científico-técnicas.
Hedy Lamarr fue, además de una gran actriz, una ingeniera de telecomunicaciones que inventó un sistema de comunicaciones predecesor de nuestro actual WiFi. Junto al compositor George Antheil, ideó una tecnología que hizo posible la transmisión de señales secretas sin que pudieran ser interferidas. Inspirada en un principio musical, esta tecnología hizo que Lamarr se convirtiera en la precursora del Wifi o el Bluetooth, ya que su invento se utiliza en la actualidad en este tipo de conexión inalámbrica y en los sistemas GPS. Este método de comunicación secreto buscaba evitar la detección de´torpedos enviados por las tropas aliadas en la lucha contra el régimen nazi. Además de patentar este método de comunicación desarrolló otros inventos, como una versión mejorada de los semáforos y una pastilla para crear una bebida gaseosa, y es en honor a su nacimiento que cada 9 de noviembre se celebra el Día de Invento.
Ada Lovelace fue la primera persona en la historia de la humanidad que programó. Dedicó su vida al estudio de la matemática, convirtiéndose en la primera persona en el mundo que describió un lenguaje de programación de carácter general para ser procesado a través de una máquina de propósito general, sentando las bases de lo que sería la computación. Fue tal el aporte de su labor que cuando el Ministerio de Defensa estadounidense desarrolló el primer lenguaje de programación, éste fue denominado ADA en honor a ella. Pudo prever que los ordenadores irían más allá de los simples cálculos numéricos, y mencionó que “nadie sabe el potencial que encierra este poderoso sistema; algún día podrá llegar a ejecutar música, componer sinfonías y complejos diseños gráficos”.
Estas tres grandes referentes en desarrollo tecnológico generaron cambios en las vidas de las personas. La tecnología, además de transformar, nació para ser transformada: la presencia de mujeres en este campo permite potenciar la gobernanza y el desarrollo de soluciones más inclusivas y equitativas. En el Día Internacional de la Mujer la ONU propuso celebrar el día bajo el lema Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género, destacando que desde los albores de la computación a la era actual de realidad virtual e inteligencia artificial, las mujeres han hecho incalculables contribuciones al mundo digital. ¿Conocían a estas referentes?
Periódicamente recibirán estos mails de Entre comillas, donde compartiremos frases y reflexiones de autores o referentes de diversas disciplinas. A las citas se accede a través del enlace que aparece en azul, sobre la leyenda “la cita que les traigo hoy” o sobre el nombre del autor citado. Ocasionalmente contendrán avisos de actividades culturales y efemérides.
La cita que les traigo hoy pertenece a Isabel Allende, una reconocida y prolífica escritora chilena. Su padre fue un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, en su juventud estudió periodismo e incursionó en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, y trabajó como redactora y columnista en distintos medios de comunicación.
Luego de instalarse en Caracas junto a su esposo e hijos inició su producción de novelas, en 1982 publicó su primera obra titulada La Casa de los Espíritus, consiguiendo un reconocimiento internacional y consagrándose como una de las grandes escritoras hispanoamericanas, el libro se convirtió en bestseller de inmediato y tuvo una adaptación cinematográfica, con él fue coronada como la consumación del Boom Latinoamericano y del Realismo Mágico.
Esta novela está basada en sus recuerdos de infancia y juventud, narra las peripecias de la saga familiar de los Trueba a lo largo de cuatro generaciones, rememorando y convirtiendo en narrativa las vivencias en la vieja casona familiar habitada por sus abuelos y sus tíos, y agregando al hilo de acontecimientos sucedidos a las mujeres del núcleo familiar un repaso de los principales sucesos políticos de la historia reciente de Chile. A esta gran obra, que actualmente cumple 40 años, le siguieron más de 20 libros, entre los que se destacan De amor y de sombra, Paula, Eva Luna, Inés del alma mía, y Largo pétalo de mar. Sus publicaciones suelen ocupar los primeros puestos en las listas de ventas en América y Europa, por lo que son traducidas a muchísimos idiomas distintos.
Para Allende la lectura puede ser una ventana que posibilita acceder a otros paisajes, y a veces tenemos tantos a disposición que no sabemos por cuál de ellos comenzar a mirar, es por eso que las invitamos a ver las reseñas y recomendaciones de lectura de las alumnas de 2do grado y 2do año en el Site de la Biblioteca, en las secciones "Reseñas" y "Booktubers". Además del Site, cada libro tiene su respectiva recomendación en la contracubierta a través de un QR.
Para estas vacaciones les deseo que tengan muchos viajes literarios que les permitan recorrer diversos paisajes y disfrutar de distintas aventuras.
¡Que tengan muy lindas vacaciones!
Hasta el año que viene!
Sofi
La cita que les traigo hoy pertenece a José Hernández, uno de los autores máximos de la literatura gauchesca, que ganó reconocimiento gracias a su obra El Gaucho Martín Fierro. Si bien hubo otros escritores que dieron comienzo al género de la literatura gauchesca, como Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi o Estanislao del Campo, fue la obra de Hernández la que logró posicionarse en la cumbre de la literatura argentina. A 150 años de su publicación cabe destacar a este libro que plasmó la vida del gaucho en el país, sus costumbres y su más profunda cosmovisión. De los muchos aspectos a resaltar del poema, el primero es su carácter épico que propone la enseñanza de una ética. En sus versos se inmortalizaron valores, consejos sobre la conducta individual y una ética social compartida por el conjunto de los argentinos, pueden encontrarse leyes básicas como "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera” que devela un mandato de fraternidad familiar y patriótica e incluye la solidaridad social, y “debe trabajar el hombre para ganarse su pan”, un precepto que destaca el valor de las tareas del gaucho y del obrero de su época. Estos consejos para que las personas se inserten creativamente en el mundo social y sean hombres de bien, son un llamado a que los argentinos compartamos una ética de amor y de solidaridad. Hernández ha escrito otras obras de importancia relevante para la literatura argentina, entre las que se destacan Los treinta y tres orientales, Instrucción del Estanciero y La vuelta del Gaucho Martín Fierro. En conmemoración por su nacimiento, cada 10 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Tradición, es una fecha para celebrar nuestra propia identidad, para homenajear a la cultura gauchesca y el pensamiento de la época que quedó reflejado en su obra.
Las invito a descubrir o releer estos versos gauchescos en la Biblioteca, contamos con varias obras de Hernández, Hidalgo, Ascasubi y Del Campo.
La cita que les traigo hoy pertenece a Gabriel García Márquez, un escritor colombiano reconocido como una de las voces más relevantes del realismo mágico. Esta corriente literaria es una de las más trascendentes de la literatura latinoamericana, y a García Márquez se le atribuye, junto a otros escritores, la creación de este género como tal.
Fue gracias a sus abuelos que supo que sería escritor, su abuelo era un coronel del ejército que a diario le relataba historias de su vida mezcladas con anécdotas de las guerras civiles del siglo XIX, mientras lo llevaba a dar largos paseos, y su abuela fue la fuente de la visión mágica y sobrenatural de la realidad que luego se reflejaría en su obra, ella insertaba en sus relatos acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana. Las historias familiares y ese bagaje cultural del que se nutrió en la infancia fueron puntos ineludibles de su literatura, en su obra podemos encontrar esta magia de las narraciones orales ancestrales y el cariño hacia la cultura que lo arropó desde la niñez.
Desde sus primeros años de secundaria comenzó a publicar poemas en la revista colegial Juventud. Los primeros cuentos que escribió fueron publicados en El Espectador de Bogotá, diario del que fue corresponsal en Europa. Cuando regresó a su país empezó a escribir novelas, publicando La hojarasca y El coronel no tiene quien le escriba, para muchos críticos unos de sus textos más logrado, en los que ya se perfilaban las extraordinarias dotes narrativas que lo convertirían en uno de los escritores más leídos y traducidos en el mundo. En 1967 publicó Cien años de soledad en una editorial argentina, a partir de allí desarrolló una importante carrera literaria hasta que se consagró definitivamente con Crónica de una muerte anunciada, novela que influyó para que se le otorgara en 1982 el Premio Nobel de Literatura. Posteriormente publicaría sus otras grandes obras, como El amor en los tiempos del cólera, y El general en su laberinto.
A cuarenta años de la recepción del Nobel, recordamos al autor para quien "No es verdad que las personas dejen de perseguir sueños porque se hacen viejos, sino que se hacen viejos porque dejan de perseguir sus sueños". Ya que fue una de las personalidades más admiradas y celebradas de la literatura de todos los tiempos, las invitamos a leer sus obras en la biblioteca.
Aprovecho la ocasión para mencionarles algunas actividades culturales que se realizarán en los próximos días:
Maratón de lectura del Martín Fierro en el Museo Histórico Nacional: el 29 de octubre, al cumplirse 150 años de la publicación de El gaucho Martín Fierro de José Hernández, el Museo Histórico Nacional será sede de una maratón de lectura de esta obra fundante de nuestra cultura.
Noche de los teatros: el 29 de octubre, desde las 19 horas, se podrá disfrutar de obras teatrales con descuento y realizar un recorrido guiado por distintos teatros para conocer su historia. Además, en el Teatro San Martín se podrá presenciar de forma gratuita el espectáculo Bodas de Sangre.
FILBITA: del 10 al 13 de noviembre se realizará el 12° Festival de Literatura Infantil con sede en la Alianza Francesa.
La cita que les traigo hoy pertenece a María Elena Walsh, una importante poetisa y cantautora argentina, considerada una de las figuras más destacadas de la literatura y el folklore en nuestro país. Pese a que se hizo especialmente famosa por sus canciones infantiles y su obra reivindicativa, también es autora de profundos poemas que abordan diversas temáticas como la añoranza de la infancia y el desarraigo. Su padre era inglés y su madre era hija de inmigrantes andaluces. María Elena se crió en una enorme casa de Ramos Mejía, rodeada de árboles, rosales y animales de todas las especies. En ese espacio aprendió a respetar la vida y la naturaleza creciendo en libertad. Sus primeras publicaciones, Fideos Finos y Novios de antaño estuvieron dedicadas a ese período de infancia. Una de sus obras más imprescindibles es Otoño imperdonable, un poemario con el que ganó un Premio Municipal de Poesía. Esta autora fue una orfebre de la palabra, compuso y grabó canciones que aún hoy son parte de nuestra cultura, como El Reino del Revés, Manuelita la tortuga, Marcha de Osías o la Canción del jardinero, y construyó un mundo de personajes y de historias con la que muchos niños se inician en la lectura de cuentos, poemas y novelas. Con su obra hizo que actividades como salir a pasear una planta de malvón, como en su novela Dailan Kifki, o defender una naranja que se pasea de la sala al comedor, como en su canción El Mono Liso, estuvieran inmersas en el imaginario de muchos de sus lectores. Para la autora la poesía era una forma de sensibilidad frente a la vida, y con ella provocó una profunda revolución literaria al modificar la relación entre poesía e infancia, su intención era que los chicos se animaran a jugar con el lenguaje, y a abordar la realidad de una manera creativa.
¿Recuerdan haber leído algo de esta autora? Si es así, pueden contarme por este medio cuál fue el primero que leyeron, y qué recuerdos tienen de esa lectura. Les comparto la Colección María Elena Walsh para que puedan indagar en las obras que tenemos en la Biblioteca, pueden retirar algún libro de ésta u otros actores para disfrutar en el fin de semana largo.
La cita que les traigo hoy pertenece a Elia Barceló, una de las escritoras de ciencia ficción más destacadas de la literatura en español, aunque en su amplia obra también ha cultivado la narrativa juvenil, de terror, el thriller y la novela histórica. Es considerada una de las tres grandes escritoras del género fantástico en lengua española junto con la cubana Daína Chaviano y la argentina Angélica Gorodischer. Es doctora en Literatura Hispánica y se desempeña como profesora de escritura creativa y directora teatral. La escritura ha sido siempre su pasión, por lo que se ha dedicado a casi todos los géneros literarios, ha publicado novelas, ensayos y una gran cantidad de relatos en revistas de lengua hispana.
En su escritura reivindica sobre todo el placer de la lectura, escribe para darle a los jóvenes la posibilidad de ver el mundo con otros ojos, de conocer épocas pasadas, de participar en aventuras, peligros, pasiones, y mostrarles que hay mucho más que la vida cotidiana, en una nota expresó: “Escribo porque me gusta, porque me divierto enormemente y porque quiero dar a mis lectores la satisfacción que yo misma recibo al leer. Los ratos que pasé leyendo en mi adolescencia fueron de los más felices de mi vida y formaron la base de mi pensamiento y mi comportamiento actuales. Amo lo extraordinario, los misterios, los secretos, lo fantástico, las aventuras que solo se viven a través de la palabra escrita y los viajes auténticos a cualquier lugar del mundo. Pienso que la vida es un regalo con el que hay que jugar y que hay que compartir para poderlo disfrutar realmente.”
La cita de hoy pertenece al libro El almacén de las palabras terribles, una novela en la que Barceló aborda la posibilidad que brinda el lenguaje de instaurar un nuevo estado de cosas en el mundo, de mutar las relaciones entre las personas, la imposibilidad de desdecir lo dicho y la responsabilidad que implica construir nuestro discurso. Este libro es uno de los recomendados de la Biblioteca para leer durante la maratón de lectura, ¿ya saben qué libro van a leer? Las invitamos a visitar la Biblioteca para elegir con tiempo una lectura inspiradora.
La cita que les traigo hoy pertenece a Jorge Luis Borges, uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos, y una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, y en conmemoración a su nacimiento se celebra hoy en Argentina el Día del Lector. Fue escritor de prosa, poesía y ensayo, estudió en Ginebra e Inglaterra y vivió en España hasta su regreso a la Argentina en 1921. Fue bibliotecario, conferencista y profesor de literatura inglesa en la UBA, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Colaboró en revistas literarias francesas y españolas, donde publicó ensayos y manifiestos, su primer libro publicado fue Fervor de Buenos Aires, una obra de poesía, luego realizó varias publicaciones con relatos breves, colaboraciones con escritores, obras de crítica literaria y traducciones. Desde 1964 publicó indistintamente en verso y en prosa, utilizando un singular estilo literario basado en la interpretación de conceptos como el tiempo, el espacio, el destino o la realidad. Su simbología remite a los autores que más le influenciaron, como Shakespeare, Kipling y Conrad, a la literatura clásica y la filosofía. Para él la lectura debía ser una forma de felicidad, e imaginó que el paraíso sería algún tipo de biblioteca.
Una de las obras de la Colección Borges es Jugar con Borges, un libro que propone adivinanzas, paradojas y entretenimientos surgidos de cuentos y poemas del autor, como el siguiente:
“Soy una pieza de limado acero
Mi borde irregular no es arbitrario
Duermo mi vago sueño en un armario”
¿Adivinan el objeto que este poema evoca?
Como en el ejemplo, los pasatiempos del libro desafían la imaginación y al sentido común del lector, y no requieren de un conocimiento de la obra del escritor. Quienes sí la conocen, tal vez descubran aquí una nueva manera de disfrutarla. Juegos como éstos pueden disfrutarse desde la semana que viene en la Biblioteca, durante los recreos del mediodía los martes y los jueves compartiremos espacios de juegos de la biblioteca y propios.
Aprovecho la ocasión para mencionarles que en septiembre participaremos de la Maratón Nacional de Lectura, una jornada de carácter no competitivo que propone comunicar el valor de la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, ayudando a construir un mundo más justo e igualitario como artesanos de la paz. En el SITE de la Biblioteca encontrarán información sobre la Maratón y sobre las actividades del Día del Lector.
¡Les deseo muy feliz día de la lectura!